viernes, 26 de marzo de 2010

Jose Smith: "El Significado de la Palabra Crear"

Fuente : "Las Enseñanzas del Profeta Jose Smith".-Compilacion de Joseph Fielding Smith
El Significado de la Palabra Crear.-Si preguntamos a los sabios doctores por qué dicen que el mundo fué hecho de la nada, ellos nos contestan: ¿No dice la Biblia que Dios creó el mundo? Y concluyen, por la palabra crear, que debe haber sido hecho de la nada. Pero la palabra crear vino del término hebreo baurau, que no significa crear de la nada, sino manifestar, dar forma, organizar, así como un hombre organiza los materiales y construye un barco.
De manera que podemos deducir que Dios tenía a su disposición los materiales para organizar el mundo de todo aquel caos, es decir materia caótica, que es elemento, y en el cual mora toda gloria.5 Los elementos han existido desde que nosotros tuvimos existencia. Los principios puros de los elementos son principios que jamás pueden ser destruídos; pueden ser organizados, y reorganizados, mas no destruidos. No tuvieron principio, y no pueden tener fin.

Los elementos son eternos. Lo que tiene principio ciertamente tendrá fin; un anillo, por ejemplo, no tiene principio ni fin: lo cortamos para que haya un lugar donde empezar, y al mismo tiempo tenemos un lugar donde termina.

Una llave: Todo principio que procede de Dios es eterno, y cualquier principio que no es eterno, es del diablo. El sol no tiene principio ni fin; los rayos que de él proceden no tienen límites, consiguientemente, son eternos.

Así es con Dios. Si el alma del hombre tuvo principio, seguramente tendrá fin. La traducción "la tierra estaba desordenada y vacía" debería ser "vacía y desolada". La palabra "crear" debería ser "formar" u "organizar".

Respaldo Cientificos :El concepto del Profeta sobre este tema de la creación ha sido abundantemente corroborado por los hombres instruidos que han vivido después de él



El distinguido profesor Baden-Powell de la Universidad de Oxford, por ejemplo, en un artículo que escribió para la Cyclopedia of Biblieal Literature (Enciclopedia de Literatura Bíblica) de Kitto, dice lo siguiente: "El significado de esta palabra (crear) comúnmente se ha asociado con el concepto de hacer algo de la nada. Pero si deseamos escudriñar con más exactitud el tema, por supuesto, sólo quedaremos satisfechos en cuanto al significado cuando examinemos la frase original." El erudito profesor entonces explica que se emplean en distintos lugares tres diferentes verbos hebreos que se refieren al mismo hecho divino, y pueden ser traducidos, respectivamente, "crear", "hacer", "formar o constituir". "Aunque en cada una de estas voces hay una pequeña distinción—sigue diciendo el profesor—es casi tan perfecta su sinonimia, según los mejores críticos, que en lo que respecta a la idea de hacer algo de la nada, por lo menos, es poco, si acaso lo hay, el apoyo que para esa doctrina se puede inferir del primero de estos términos. Y por supuesto, si no hay fundamento o apoyo para la doctrina, en la primera de estas palabras, a saber, el verbo que ha sido traducido por "crear", entonces hay menos probabilidad de que haya

fundamento para la doctrina de crear algo de la nada, en el verbo que ha sido traducido "hecho", "formado" o "constituido".

El ilustre profesor añade: "El concepto de que 'creación' significa absolutamente hacer algo de la nada, o dar existencia a lo que no existía antes, en el sentido más preciso de la palabra, no es doctrina de las Escrituras; pero muchos la han sostenido apoyándose en la teología natural, porque pone de relieve las ideas que nos formamos del poder divino, y más especialmente en vista de que una opinión contraria debe inferir la creencia de que la materia es eterna y de sí existente."



Los filósofos apoyan la proposición del Profeta con el mismo énfasis.
Herbert Spencer en su obra, First Principies (Los Primeros Principios) (1860) dijo:
"En un tiempo fué universalmente común la noción de que una cosa podía desaparecer en una nada absoluta, o aparecer de una nada absoluta . . Ha influido de una manera palpable en la religión del día, en sus enseñanzas concernientes al principio y el fin del mundo . . La acumulación gradual de los experimentos lentamente ha tendido a corregir esta convicción, hasta que hoy, la doctrina de que la materia es indestructible es conocimiento común. Ante un conocimiento mayor, han desaparecido, una por una, todas las pruebas aparentes de que algo puede resultar de la nada. Se ha comprobado que el cometa, que repentinamente se descubre en los cielos, y noche tras noche aumenta en tamaño, no es un cuerpo recién creado, sino un astro que hasta hace poco no alcanzábamos a ver. La nube que en el término de unos cuantos minutos se forma en el cielo, no se compone de una substancia que comienza a existir, sino de una substancia que ya existía previamente en una forma más difusa y transparente. Igual cosa sucede con un cristal o un precipitado, respecto del fluido que lo deposita. Por otra parte, la aparente aniquilación de la materia resulta ser, mediante una observación más minuciosa, sólo un cambio de estado. Se ha descubierto que el agua evaporada, aunque se ha tornado invisible, puede hacerse volver a su forma original por medio de la condensación. La escopeta que es disparada ofrece evidencia de que aunque la pólvora se consume, en lugar de ella aparecen ciertos gases, que al dilatarse, han causado la explosión."


En su Cosmic Philosophy (Filosofía Cósmica) Juan Fiske, que vivió algunos años después de Spencer, compendia el asunto en estas palabras: "Hoy es inconcebible que una partícula de materia llegue a existir espontáneamente, o deje de tener existencia."


Roberto Kennedy Duncan (1905) en su libro New Knowledge (Conocimiento Nuevo) dice: "Hay una grande ley fundamental que gobierna la materia en toda su variedad de formas, y que hasta ahora ha sido inflexible en su carácter. Esta ley, conocida como la ley de la conservación de la masa, declara que ni una sola partícula de materia, por pequeña que sea, puede ser creada o destruida. Ni el rey más poderoso con toda su potencia puede destruir un alfiler. Podremos aplastarlo, disolverlo en el acido, quemarlo en un horno eléctrico, en una palabra, emplear todas las agencias destructoras, y sin embargo, ese alfiler persiste en existir. Además, es tan imposible crearlo como destruirlo. En otras palabras, no podemos crear algo de la nada. Debe proveerse la materia para todo artículo que vaya a existir. La suma de la materia del universo es x libras, y aunque pase por millares de formas, al fin de todo, no pasa de x libras." —Notas del hermano B. H. Roberts.

El renombrado Diccionario Bíblico del doctor Guillermo Smith (editado por Hackett en 1894) no contiene ningún artículo sobre el término "crear" o "creación", pero en el artículo "tierra" hallamos referencia al tema, y realmente la explicación, por inferencia, de porqué la obra no contiene ningún tratado sobre "crear" o "creación." Dice así: "El hecho mismo de la creación, cual se halla en el primer capítulo de Génesis, es un tema que sobrepuja en gran manera la experiencia del hombre; el lenguaje humano, que como originalmente ocurrió, se deriva del mundo sensible y material, no puede hallar un término adecuado para describir el hecho; porque nuestra palabra 'crear' y el hebreo bara, aunque adecuadamente expresan la idea de una creación original, sin embargo, pueden aplicarse, y por fuerza se aplican a otras formas de creación; y los aditamentos de expresiones, tales como 'de cosas que no eran' o 'de cosas que no se ven' no aumentan mucho la fuerza de la declaración. La falta de una palabra que pueda describir exclusivamente una creación original es debilidad necesaria del idioma; pues como los acontecimientos no ocurrieron sino una vez, el término correspondiente, para poder ser adecuado, tendría que haber sido inventado y reservado sólo para la ocasión, cosa que habría sido imposible."

miércoles, 24 de marzo de 2010

El Concepto de la Puerta ( velo ) en Tiwanaku-Bolivia

En Febrero del 2010 visite las Ruinas de Tiwanaku Donde Pude Apreciar la Hermosa arquitectura que lo caracteriza , después de leer las escrituras se me vino a la mente la Similitud de Tiwanaku con el concepto de la Puerta ( velo ) y los Grados de Gloria de describe pablo en la Primera epístola a los Corintios capitulo 15 verso 41:" una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas” a continuación daré a conocer una comparación de fotografías del Templo de Salt lake City con las fotografías de las Tres Puertas de Tiwanaku como es la Puerta del Sol , de la Luna y de las Estrellas , cabe recordar que Tiwanaku fue el centro político y Religioso del imperio Tiwanacota que habito desde el 1,500 AC hasta el 1,200 DC el altiplano boliviano y sus alrededores llegando a ocupar regiones de Perú y Chile.



1)El Salón Celestial( Gloria del Sol ). Note el velo en el Fondo ( o las Puertas )

2)La Puerta del Sol (Inti Punku).- es un monumento de las Ruinas Arqueologicas de Tiwanaku- Bolivia. Es conocido a nivel mundial como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó esta cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.


1)Salón Terreste (Gloria de la Luna).Ya no hay mas pinturas sino ornamentos, lo cual representa que es un estado mas alto. Al fondo se ve el velo ( o la Puerta ).

2)La Puerta de la Luna en Tiwanaku.


1)Salón Telestial o “Del Mundo” ( Gloria de las Estrellas ).en la escalera y una pequeña puerta.
2)La Puerta de las Estrellas en Tiwanaku

Escrituras y citas relacionadas con el Concepto de la Puerta ( velo )

a) 2 Nefi 9 :41-42 .(41)-Así pues, amados hermanos míos, venid al Señor, el Santo. Recordad que sus sendas son justas. He aquí, la via para el hombre es angosta, mas se halla en línea recta ante él; y el guardián de la puerta es el Santo de Israel; y allí él no emplea ningún sirviente, y no hay otra entrada sino por la puerta; porque él no puede ser engañado, pues su nombre es el Señor Dios.
(42) Y al que llamare, él abrirá; y los sabios, y los instruidos, y los que son ricos, que se inflan a causa de su conocimiento y su sabiduría y sus riquezas, sí, éstos son los que él desprecia; y a menos que desechen estas cosas, y se consideren insensatos ante Dios y desciendan a las profundidades de la humildad, él no les abrirá.

b) El presidente Brigham Young (1801–1877) dijo lo siguiente sobre la investidura: “Les daré una breve definición: Su investidura es recibir en la casa del Señor todas las ordenanzas necesarias que, una vez que hayan salido de esta vida, les permitan regresar a la presencia del Padre, pasando por los ángeles que están de centinelas, capacitados para darles las palabras claves, los signos y las señas pertinentes al santo sacerdocio, y lograr su exaltación eterna a pesar de la tierra y del infierno”.

c) Escrituras apocrifas

Los guardianes de las entradas celestiales o los velos son mencionados en varios textos antiguos. El escritor cristiano del tercer siglo, Origenes, reparó en que los Gnósticos Orphianos creyeron que siete arcontes protegieron las puertas por las cuales el alma asciende para cielo (Contra Celsum 6:24-38) .

De acuerdo con 3 Enoch 18:3-4, un ángel protege cada uno de las puertas de los siete palacios divinos. Los ángeles que protegen las puertas de cielo son mencionados en 3 Enoch 18:3; La crónica de Jerahmeel 18:1, cf. 20:1-2; Y Hekalot Rabbati 22:1. Los guardas de las puertas de los eónes son también mencionados en Pistis Sophia 32, mientras Pistis Sophia 86 notas los nueve guardianes de la Cámara de la luz, lo cual es lo más alto de los cielos en el conocimiento general y popular sobre este tópico en los gnósticos. Aun la Biblia señala en que (Apocalipsis 21:12-13) doce ángeles protegen las doce puertas de la Jerusalén divina. A este respecto, estos porteros divinos son igualados por los sacerdotes Leviticos (los siervos) que prestaron servicio en el tabernáculo y en el templo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El Milagro de las Gaviotas


El Monumento a las Gaviotas, que se halla en la Manzana del Templo, en Salt Lake City, fue diseñado y elaborado por Mahonri M. Young, nieto de Brigham Young. El presidente Joseph F. Smith dedicó el monumento el 1º de octubre de 1913. La gaviota es en la actualidad el pájaro oficial del estado de Utah.

El lirio silvestre (sego) que alimentó a los
pioneros es la flor oficial del estado de Utah.

Por esas condiciones tan difíciles, era natural que los pioneros esperaran con expectativa la época de recoger las cosechas; pero las heladas tardías de la primavera dañaron gran parte del trigo y de las hortalizas; después, una sequía que hubo durante los meses de mayo y junio [principios de verano] estropeó más las cosechas. Y el golpe final fue cuando enormes nubes de grillos bajaron de las colinas y empezaron a devorar lo que quedaba. Hombres, mujeres y niños salieron para combatir la plaga, armados de varas, palas y escobas; trataron de ahuyentarlos con el fuego y hasta hicieron fosos para ahogarlos, pero todo fue inútil y parecía imposible detener la destrucción. Durante casi dos semanas estuvieron luchando y orando para suplicar ayuda. El fracaso de la cosecha significaba un desastre para la colonia que ya se había establecido y la inanición para


Por fin, un domingo en que Charles C. Rich estaba predicando, comenzaron a llegar bandadas de gaviotas procedentes del Gran Lago Salado y a devorar a los insectos. “Se comían los grillos y después los vomitaban e iban y se llenaban otra vez, y volvían a vomitarlos”, escribió Priddy Meeks. Las gaviotas continuaron atacando a los grillos durante más de dos semanas, hasta eliminarlos casi a todos. El hermano Meeks comentó: “Ese hecho nos hizo cambiar de ánimo considerable y positivamente9. Se salvó gran parte de la cosecha. Actualmente, la gaviota es el pájaro del estado de Utah y en la Manzana del Templo se levanta un monumento a las gaviotas.


Los santos cuidaron lo que restaba de las plantas durante todo el verano y el 10 de agosto realizaron una “fiesta de la cosecha”. Parley P. Pratt la describió así: “Grandes gavillas de trigo, centeno, cebada, avena y otros productos estaban sobre postes, en exhibición al público; y abundaban las oraciones y la gratitud, las felicitaciones, las canciones, los discursos, la música, la danza, las caras sonrientes y los corazones felices. En pocas palabras, fue un hermoso día para la gente de estos valles, para que guardaran largo tiempo en la memoria aquellos que sufrieron y esperaron ansiosamente los resultados del esfuerzo por levantar una cosecha en estos desiertos internos de Norteamérica y por lograr que estas desconocidas soledades florecieran como la rosa”10. ( pagina 378 Manual de Instituto - La historia de la Iglesia en la Dispensacion del Cumplimiento de los Tiempos )

martes, 16 de marzo de 2010

Museo Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México

Fotografías tomadas por Yul Oyarzabal







Tomada en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México, su supone que esta fueron encontrados en o cerca de Teotihuacan.

lunes, 15 de marzo de 2010

La creencia de los Mayas en la Cruz - Antes de la Conquista Española

En Teotihuacán, "Ciudad de los Dioses", llamada así por los aztecas al redescubrirla, pensaban que ahí había nacido el Quinto Sol, en el cual, según, todos los dioses habían participado –El Movimiento-. Dato curioso que los Teotihuacanos, al igual que los cristianos, tenían una cruz: representando los cuatro puntos cardinales, que correspondían a una de las divinidades rectoras de los cuatro ángulos del mundo.

Esta placa muestra -de manera acotada, dónde está Pacal, incertado en el centro de la cruz maya foliada.La constelación del Jaguar, o de la Osa Mayor, junto con las constelaciones del Cisne, las Pléyades y Escorpión, forman en el cielo una gran cruz cuyos brazos marcaban, con sus movimientos, las épocas de los equinoccios y solsticios
En "La Historia de la Cruz" dice que "En Palenque, en Mexico, son los restos de un antiguo templo azteca. En la parte posterior de uno de los altares en el templo hay una cruz en bajorrelieve de unos diez pies de alto . Se trata de un excelente diseño, rico en talla simbólica. Encima de la cruz esta la figura de un ave .... Los mayas y aztecas de Meso-América y la de Nazca, Ica, Moche, Inca y las civilizaciones del antiguo Perú [todas] han utilizado cruces.



Vestigios del conocimiento de Cristo en América Precolombina, cuando se descubrieron las construcciones de Palenque , especialmente el templo de las inscripciones, esto impacto a los frailes que acompañaban a Cortes, ya que en ellos aparecía el símbolo de la Cruz.




Muchos Eruditos de la Historia pueden decir que " la cruz " no es un signo representativo del cristianismo y su uso data desde las culturas egipcias (conocida como Anj y ligada a los rituales de vida y muerte), persas y griegas, ligada generalmente a la idea de movimiento del sol, o bien en los rituales iniciáticos en honor a mitra (un Dios solar que resucitaba en primavera). tambien en la religión hindú, la cruz se conoce como svástica (sí esa que después adoptarían los nazis). Entre los Griegos, representa el relámpago de Zeus (Theuz, de donde viene nuestra palabra española Dios) y entre las culturas escandinavas es la representación de Thor (otro dios celeste). Pero de todos Modos la Cruz es una de las tantas similitudes de Observaron los sacerdotes Catolicos en las culturas americas en el siglo XV entre estas el Ayuno , los sacramentos , el diluvio Universal , la Gran torre , el regreso quetzalcoatl Por segunda vez ( Dios Blanco ) , etc.

La tierra de Nahom

Una de la criticas al libro de mormon era que José smith había escrito en el "la tierra de Nahom " la cual no se conocía en esos años, gracias a los avances en la arqueología, esta tierra ha sido encontrada, y lo curioso que este es un gran cementerio, lo que concuerda con la muerte de Ismael ( el padre de la esposas de los hijos de Lehi) que fue enterrado en una tierra llamada "NAHOM". Interesante!!!En los últimos años, los arqueólogos han descubierto estos altares de piedra, que tienen inscrito en ellos el nombre de Nahom (véase el recuadro con letras y destacó electrónicamente) y la fecha de regreso a el sexto o el séptimo siglo AC, durante los días de Lehi.

jueves, 11 de marzo de 2010

Cuando Zorám se juramentó, cesaron nuestros temores respecto a él.(1 Ne 4:37)

Hugh Nibley
Fue un profesor de la Universidad Brigham Young y un apologista de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

". . . entre los habitantes del desierto y sus descendientes, un juramento es de lo más sagrado e inviolable: ‘Dificilmente un Árabe romperá su juramento, aún estando su vida en peligro,’ porque ‘no hay nada más fuerte y nada más sagrado que un juramento entre los nómadas,’ y aún entre los Árabes citadinos, si se les demanda bajo condiciones especiales.. ‘El tomar juramento es algo sagrado entre los beduinos, dice una autoridad, ‘Hay de aquel que jure en vano; su situación social será dañada y su reputación arruinada. Nadie va a recibir su testimonio y también deberá pagar una multa en dinero.’

"Pero no se trata de cualquier juramento. Para hacerlo más obligatorio y solemne, se debe jurar por la vida de algo, aún si esto fuera por una brizna de hierba. Solo hay un juramento más terrible que el de ‘por mi vida’ o (menos común) ‘por la vida de mi cabeza,’ que es el wa hayat Allah ‘por la vida de Dios,’ o ‘así como vive el Señor,’ el equivalente exacto entre los Árabes de la antigua palabra Hebrea hai Elohim. . .

"Así vemos que la única manera que tenía Nefi de apaciguar al inquieto Zorám en un instante, era hacer el juramento que ningún hombre soñaría en romper, el más solemne de todos los juramentos entre los Semitas: ‘¡así como vive el Señor, y como vivo yo!’" (An Approach to the Book of Mormon, pág. 103-5)

lunes, 1 de marzo de 2010

Video¿Existe Dios? (Does God exist?) - Albert Einstein - Subtitulos en español



A traves de esta propaganda se intenta demostrar cuan importante es la educación religiosa en las escuelas , lo cual nose si seria tan bueno el inculcar una religion solo por Tradicion de los padres sin que se les de la libertad de escorger . Lo que se observa en el video es una conversación entre un humilde estudiante que cree en Dios y un profesor de la Universidad de ateos arrogantes que intenta demostrar que Dios es maligno. Lamentablemente no puedo dar fé que la conversación se dió entre Albert Einstein y su profesor, pero en varios sitios donde consulté afirman que es una historia real . Pero de todas formas la Historia es muy interasante.