jueves, 29 de abril de 2010

El Cemento :Heber J. Grant "espero que mis nietos los encuentren"

Presidente Grant

El anacronismo mayormente ridiculizado en el Libro de Mormón es la referencia en Helaman 3:9-11 al trabajo del cemento entre algunos de los habitantes del continente americano en el siglo I antes de Cristo. En este tiempo muchos nefitas emigraron a las tierras del norte (probablemente el sur de Mexico). Los árboles eran muy escasos allí, aparentemente a causa de la irresponsabilidad ambiental entre la anterior y desaparecida civilización (Me refiero a los jareditas; probablemente correlacionados con los Olmecas). Mientas se preocuparon de proteger y nutrir árboles para el futuro, los nefitas utilizaban otros materiales para construir sus ciudades. Se mencionan específicamente quelos edificios se hacían de cemento. Por décadas, esto parecía erróneo.

En 1929, Heber J. Grant (Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) contaba la historia de un hombre con doctorado que le había ridiculizado por creer en el Libro de Mormón. Ese hombte instruido citaba la mención de la obra de cemento como una obvia falacia, porque el pueblo de aquella época nada sabía acerca del cemento. El Presidente Grant, que era joven en el momento de la conversación, dijo:

"Esto no afecta a mi fe en lo más mínimo. He leido el Libro de Mormón con espíritu de oración y he suplicado a Dios por el testimonio en mi corazón y en mi alma de su divinidad, y lo he aceptado y creo en él con todo mi corazón. También le dije que si mis hijos no encuentran casas de cemento, espero que mis nietos los encuentren." (April 1929 Conference
Report, p. 128 ff.)

La afirmación del Presidente Grant resultó ser profética. Hoy los turistas que van a Mesoamérica, pueden encontrar edificios antiguos de cemento en Teotihuacan (que se encuentra claramente en la tierra del norte, según modelos modernos del geografía del Libro de Mormón). El cemento en Mesoamerica se usó al menos en el siglo I antes de Cristo. (David A. Palmer, In Search of Cumorah, Horizon Publishers, Bountiful, UT, 1981, p. 121). Palmer muestra una fotografía de cemento utilizado para cubrir la superficie del templo de Corzo en Chiapas. Palmer también cita Monte Alban, que se encuentra al sur de Teotihuacan pero todavía en la tierra del norte como otro ejemplo de edificación antigua en cemento. Varios ejemplos de cemento usan pequeñas piedras volcánicas (0.5 -2 mm de diámetro) mezclado con yeso y cal para producir el cemento. El cemento también se usó en la antigua ciudad de Kaminaljuyu (moderna ciudad de Guatemala)

martes, 27 de abril de 2010

Presidente Hinckley : "Los judíos Ortodoxos,usan cierta ropa. No hay nada misterioso sobre ello."

Hace algunos años vi un video llamado "Friend to all Nation " de las Olimpiadas de Salt Lake City del año 2002 lo curioso es que en el video se menciona una entrevista al presidente Hinckley , y en aquel video le preguntan acerca del "Garment" que usan algunos Miembros de Iglesia , el presidente Hinckley con su sabiduría contesta aquella respuesta de una forma muy peculiar , lo que me llevo a investigar en cuanto a este tema .

A continuación la entrevista realizada al presidente Hinckley , editada el Domingo 13 de Abril de 1997 .

Q: Another Mormon practice people are curious about is the garment. What's the spiritual significance of that piece of underclothing?

A: We have a sacred garment just as some other people. The Jews, the Orthodox Jews, wear certain clothing. There's nothing mysterious about it. It's a sacred thing to us, and we so regard it

Pregunta: Otra práctica mormona, personas sienten curiosidad por conocer el Garment. ¿Cuál es el significado espiritual de esa pieza de ropa interior?

Respuesta: Tenemos una ropa sagrada tal como algunas otras personas. Los judíos, los judíos Ortodoxos, usan cierta ropa. No hay nada misterioso sobre ello. Esto es una cosa sagrada para nosotros, y así lo consideramos. (fin de cita)

El presidente Hinckley respondió que usamos una ropa sagrada tal como otras personas y menciona que los Judíos Ortodoxos llevan una ropa similar y concluye no hay nada misterioso en ello . a continuación les mostrare la ropa interior que ocupan los Judíos conocidos como el Talit y el Tzitzit.

Talit y Tzitzit

El precepto del siguiente pasaje ordena agregar franjas a prendas de cuatro bordes como recordatorio de todos los mandamientos del Señor:

"El Señor habló a Moisés diciendo: "Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada fleco de los bordes un cordón azul. Y os servirá de fleco, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos del Señor, para cumplirlos; y no os dejéis llevar en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os corrompéis. Para que os acordéis, y hagais todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. Yo, el Señor, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Yo, el Señor, vuestro Dios.(Números 15:37-41)
Las prendas que no posean cuatro o más bordes no deben tener necesariamente los flecos especiales.

La observancia de esta mitzvá está limitada a las horas del día, debido a que enfatiza "para que cuando los veáis" (es decir, verlos). Los Sabios enseñaron que en la noche (en la oscuridad total una persona no puede ver) no rige la mitzvá de tzitzit. (Por esta razón el talit nunca se lleva en los servicios vespertinos. La única excepción es en la noche de Yom Kipur para el servicio de Kol Nidre debido a la extraordinaria santidad de esa noche).

Aunque en tiempos antiguos las prendas o vestidos de cuatro bordes eran comunes, el desarrollo de las vestimentas que no tienen cuatro bordes podría haber convertido la mitzvá en totalmente fuera de uso contando con la total confirmación de la ley. Para evitar la desaparición de una mitzvá que posee un significado simbólico tan grande (ya que sirve como un recordatorio para la observancia de todos los mandamientos), los sabios han fomentado el uso de prendas especiales de cuatro bordes, para brindar la oportunidad de observar y cumplir este mandamiento. Maimónides dice: "Aunque una persona no está obligada a comprar una prenda y envolverse en ella solamente para colocarle flecos, no es adecuado que una persona devota o pía se abstenga de observar este precepto. Debe esforzarse en vestir una prenda que exija flecos para cumplir con este precepto. Debe tenerse especial cuidado de hacer eso cuando reza" (Hiljot Tzitzitt 3-11)

El Talit, una prenda de cuatro bordes con los tzitzit requeridos por el precepto, se convirtió en la prenda tradicional que usan los hombres durante los servicios matutinos. En español se le conoce comúnmente como el taled o "manto de oraciones - Antes de envolverse en el talit, éste se sostiene con las dos manos, cuando uno está de pie, se recita la siguiente bendición: Baruj A tá, Adonai, Eloheinu, Mélel Haolam, asher kidshanu bemitzvotav; vetzivanu leitatef batzizit. Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Mundo, que nos has santificado con Tus preceptos, y nos ordenaste envolvernos en el Talit.

Los cuatro flecos (tzitzit) en los cuatro bordes del talit son lo que le otorgan su significado religioso. El resto de su diseño, sea simple o complicado, coloreado o liso, rico en símbolos religiosos judíos bordados o sin ellos, es solamente concomitante a su utilización primordial en la observación de la mitzvá de "poner tzitzit en los bordes de tus vestidos. para que cuando las veais os acordéis de todos los mandamientos del Señor.

Los flecos más pequeños que se encuentran a ambos lados de muchos talitot no son tzitzit sino solamente adornos y no tienen ningún significado particular.

Para que una prenda se califique como talit, debe ser lo suficientemente ancha como para cubrir la mayor parte del busto de una persona. Un talit adecuado no es una estrecha bufanda que no cumpla con las condiciones exigidas.

No es solamente a través del talit llevado durante la plegaria que se observa la mitzvá de tzitzit. Una persona devota o pía también usará un talit pequeño (talit katán). Es una prenda de cuatro bordes que se coloca sobre los hombros, cubriendo pecho y espalda y que se lleva generalmente debajo de la camisa. De esa manera, no sólo se observa la mitzvá en el momento de la oración, sino también durante todo el día.

El talit katán se denomina a veces arbá kanfot, que significa "cuatro bordes" y que describe el tipo de prenda que es (El talit latán, así como el talit común y todos los otros elementos rituales y libros sagrados, pueden adquirirse en cualquier negocio de artículos de culto judíos).

La bendición que se pronuncia antes de colocarse el talit katán es: Baruj atá, Adonai, Eloheinu Mélej Haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al mitzvat tzitzit Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has santificado con Tus mandamientos y nos ordenaste lo concerniente a la mitzvá de tzitzit. También esta bendición se dice solamente durante el día y no a la noche


Cuando los tzitzit o aún uno de los cuatro bordes de un talit o talit katán se rompen o desgarran; deben ser extraídos y reemplazados los tzitzit. Esto debe solicitarse de una persona que sepa como atar los tzitzit en sus cuatro bordes.

Las instrucciones específicas acerca de como deben estar los tzitzit atados al talit no se encuentran en la Torá escrita, pero fueron transmitidas por la Torá Oral. El Shulján Aruj lo describe en detalle. Existen muchos significados simbólicos y místicos implícitos en el procedimiento. Por ejemplo, las treinta y nueve vueltas que se hacen en la confección de cada uno de los cuatro flecos, equivalen al valor numérico de las palabras hebreas para "El Señor es Uno".

Esta ropa es publicada (emitida) a los soldados IDF(el Ejército permanente del estado judío) que desean guardar (mantener) el mandamiento del Tzitzit.

Según el mandamiento de Tora uno debe llevarse Tzitzit (franjas) en las esquinas de su garments como un recordatorio de providencia y las leyes y mandamientos (Números 15:37-41). Hay un procedimiento complejo para atar los nudos del Tzitzit, lleno de la importancia religiosa y numerological


lunes, 12 de abril de 2010

Los Antiguos Rituales Cristianos y Judíos



Por John A. Tvedtnes

http://www.fairlds.org/FAIR_Conferences/1999_Early_Christian_and_Jewish_Rituals_Related_to_Temple_Practices.html

Traducción de Juan Javier Reta Némiga




Una cierta cantidad de documentos antiguos tanto judíos como cristianos tratan de elementos encontrados en los modernos templos SUD. Como tales, son una confirmación de la antigüedad de nuestro ritos del templo1 El volumen de información es tal, que no es posible discutir todos los aspectos en este breve documento. Además, existe una cierta cantidad de artículos que se refieren a la temática, escrito por investigadores SUD tales como Hugh Nibley, John M. Lundquist, Donald W. Parry, Stephen D. Ricks, y Matthew B. Se Doran.

A manera de ejemplo, déjenme señalar que yo, de manera particular , hasta la fecha, he encontrado quince documentos cristianos antiguos que hablan del bautismo por los muertos, junto con varios textos Mandeistas, así como textos judíos. Esta información será incluida en mi artículo "Baptism for the Dead in Early Christianity," programado para publicarse a más tardar año en otro volumen de FARMS.

La iniciación

En mi "Olive Oil as a Symbol of the Holy Ghost"2 previamente publicado y en "Temple Clothing in Bible Times,"3 discutí la naturaleza iniciática del lavamiento, el ungimiento, y la investidura, los cuáles son conocidos tanto en las iniciaciones sacerdotales como en las de la realeza. Estos tres elementos son encontrados en la ordenación sacerdotal de Levi, descrito en un Texto procedente del segundo siglo AC conocido como “Testamentos de los Doce Patriarcas”:


Y vi a siete hombres vestidos con ropas blancas, quienes me dijeron 'Levántate, ponte los ornamentos del sacerdocio, la corona de rectitud, el oráculo de la comprensión, la túnica de la verdad, el pectoral de la fe, la mitra para la cabeza, y el delantal para el poder profético.' Cada uno llevaban uno de estos y los pusieron sobre mí y me dijeron, ' De Ahora en Adelante serás un sacerdote, tú y toda tu posteridad.' El primero, me ungió con santos óleos y me dio un nombre personal. El segundo me lavó con agua pura, me alimentó de su mano con pan y vino sagrado, y puso en mí una vestidura sagrada y gloriosa. El tercero, poso en mí algo hecho de ropa blanca, como un ephod. El cuarto acomodó. . . Alrededor de mí una faja como de púrpura. El quinto me dio una rama de oliva. El sexto colocó una corona de flores en mi cabeza. El séptimo colocó la diadema sacerdotal sobre mí y llenó mis manos de incienso, a fin de poder ejercer las funciones de sacerdote para el Señor Dios. (El Testamento de Levi 8:2-10.)4

El trasfondo sagrado de esta ceremonia se refleja también en la historia de la ascensión de Enoc al cielo encontrado en la versión medieval de Enoc 22:8-10 2:


Y el Señor dijo a Miguel, " Has venir a Enoc y despójalo de su ropa terrenal, Y úngele con mi aceite sagrado, y cámbialo con las ropas de mi gloria". Y así es que Miguel hizo, tal como el Señor le había dicho. Él me ungió y él me vistió. Y la apariencia de ese aceite es mayor que la máxima luz, y su ungüento como rocío dulce, y su fragancia como mirra; Y es como rayos del sol brillante. Y me miré, y vi que era como uno de ellos.5

Encontramos un relato paralelo en 1 Enoc 71:3, escrito en el segundo siglo D.C., en él encontramos a Enoc declarando:
"Y el ángel Miguel, uno de los arcángeles, agarrándome de mi mano derecha y levantándome, me guió en todos los secretos de la misericordia; Y él me mostró todos los secretos de la rectitud".6

Existen relatos que son reminiscencias de un texto judío medieval atribuido al Rabí judío Akiba que vivió en el Siglo segundo DC, en el cual, declara que en el día de la redención, el Señor está sentado en el Paraíso explicando la torah cuando él oye voces del Gehenna contestando, "amén". En respuesta, él envía a los ángeles Miguel y Gabriel con las llaves para abrir las puertas del Gehenna y sacar a estas almas arrepentidas. El texto continúa así:


¿Qué, hicieron luego, Miguel y Gabriel? En esa hora agarraron la mano de cada uno de los malvados y los levantaron como un hombre que cuida de su prójimo y lo saca de un hoyo. . . Y Gabriel y Miguel permanecieron. . . Y cuando alcanzaron la entrada del paraíso terrenal, Entraron primeramente Gabriel y Miguel y pidieron consejo al Muy Santo, y dijeron “bendito sea él”, Como respuesta Él los miró y les dijo "Déjalos entrar y que vean mi Gloria". (Midrash di Rabbi Akiba.)7

Ropas Sagradas

En la Cristiandad de los primeros siglos, después de la apostasía, la iniciación relacionada con el templo eventualmente se anexó con la iniciación bautismal, lo cual incluyó tanto los lavamientos como el ungimiento con aceite, junto con el vestir ropas blancas y algunas veces la recepción de un nombre nuevo.8 Así, en los Hechos de Tomás 157, se lee que el apóstol le dio a Mygdonia instrucciones de desnudar a sus hermanas y de poner sobre ellas" fajas" , después de lo cuál él las bendijo con aceite de olivo y ungió a cada una de las hermanas, luego le dijo a Mygdonia que así hiciese con las demás. Él luego los metió al agua y las bautizó.9 En otro pasaje (los Hechos de Tomás 5), el apóstol unge la parte superior de su cabeza, los orificios de la nariz, sus orejas, sus dientes, y el área alrededor de su corazón.10

Especialmente significativos a este respeto están las cinco homilías catequísticas dadas por el obispo San Cirilo del siglo IV dirigidas a los cristianos recién bautizados. En la primera homilía (19:10-11), él habla de los conversos estando "vestido en la prenda de salvación, aun Jesús Cristo". Y les recuerda lo siguiente:


"estas cosas se hicieron en la cámara exterior. Pero si Dios lo permite, cuando en las subsiguientes homilías en los Misterios hemos entrado en el lugar Santísimo, nosotros allí sabremos el significado simbólico de las cosas que allí se realizan".11


En la segunda homilía (20:2-4), él les recuerda a sus oyentes que:
"esas cosas, que se hicieron por usted en la cámara interior, fueron simbólicas. Tan pronto, como ustedes entraron, se quitaron su túnica; Y ésta fue una imagen de abandonar al hombre viejo con sus acciones. Habiéndose despojado de sus ropas, estuvieron desnudos. . . Luego, cuando ustedes fueron desnudados, fueron ungidos con aceite santificado, desde los mismos cabellos de su cabeza hasta sus pies, y de esta manera se hicieron participes del buen olivo, Jesucristo. . . Después de estas cosas, ustedes fuera guiados a la pila sagrada del Sagrado Bautismo".12


En la tercera homilía(21:3-4, 6), él explica que la unción es simbólicamente aplicado en la frente y en "sus otros sentidos”;


Y mientras el cuerpo está ungido con el ungüento visible, el alma es santificada y vivificada por Espíritu Santo... Y ustedes fueron primero ungidos en la frente. . . Luego en sus orejas; A fin de que sus oídos se den prisa para oír los Misterios Sagrados. . . Luego en las entradas de la nariz...
Después en su pecho, luego él señala que “los que son ungidos, lo son para llegar a ser sumos sacerdotes y reyes”



Es decir, sugiere que el iniciado se convierte en un sacerdote y rey.13


En el cuarto sermón dice "Deje sus prendas de vestir estar todo el tiempo blancas "(22:8), Cirilo se refiere a Eclesiastés 9:8"; En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza. y agrega," Pero ahora, después de haberse quitado sus prendas de vestir viejas, y ponerse estas que son espiritualmente blancas, usted debe estar continuamente cubierto con una túnica blanca: Por supuesto que no queremos decir con esto, que usted siempre va a traer puesto el vestido blanco; Pero usted debe estar vestido en las prendas de vestir que son verdaderamente blancas y brillantes y espirituales ".14

La iniciación como rey y sacerdote (o como obispo), aun en nuestro siglo, también involucra el recibir un nombre nuevo. Ciertamente, la investidura asociada con la adquisición de un nombre nuevo durante los ritos iniciáticos es comín en muchas culturas, como aprendí al trabajar en mi postgrado en antropología. Sin embargo existe información adicional que podría ser añadida a lo que ya ha sido publicado, me refiero al excelente estudio hecho por Bruce H. Porter y Stephen D. Ricks en este tema.15 Aquí simplemente agregaré una referencia de los Mandeístas, una comunidad religiosa de Irak e Irán que reclama ser descendiente de los discípulos de San Juan Bautista. Aquí abrimos comillas del documento conocido como Diwan Masbuta D Hibil Ziwa ("el Rollo de Papel del Bautismo de Hibil Ziwa"), lo cual se refiere a los sellos, los apretones de manos (llamado en el Mandeismo ku ta), y los nombres:

“Y los reyes (cada uno) tomaron ku ta con él y confirieron en él una cierta cantidad de su gloria (los espíritus). Le dieron siete revestimientos y le sellaron con un primer sello; Su nombre, un nombre secreto, estaba grabado por consiguiente. Luego (le sellaron con) un segundo sello, "El sello-Makšiel" fue grabado por consiguiente. (Luego) un tercero; Su nombre fue "que le proteja Zarziel" y un nombre secreto fue agregado por consiguiente. El cuarto sello, "Gran Luz" fue grabado por consiguiente, un nombre secreto. El quinto sello, "Luz" fue grabado por consiguiente, un nombre secreto. ¿El séptimo sello, "el Nombre de la Vida"fue grabado por consiguiente (y?) "Radiante," un nombre secreto.”

El Apretón de Manos

El Apretón de Manos o el asir de las manos para revelar secretos son conocidos en un buena cantidad de documentos antiguos17 Aquí, examinaremos simplemente unos cuantos. En uno de los documentos del cristianismo Gnóstico del siglo V encontrados en Nag Hammadi, Egipto en 1945, en el Segundo Apocalipsis de Santiago (V, 4), Jesús le dice al apóstol que él le revelaría las cosas verdaderas, luego Jesús le dice " Extienda su mano. Ahora, sujéteme".18
Uno de mis pasajes favoritos es encontrado en la pseudepigráfica de José y Aseneth, lo cual ha sido fecha diversamente entre 100 AC y 200 D.C.:

Y Levi estaba en la derecha de Aseneth (a lado) y José a la izquierda( de ella). Y Aseneth asió la mano de Levi. Y Aseneth amó a Levi mucho más que ha todos los hermanos de José, porque él fue quien la selló a él en la presencia del Señor, y él fue un hombre de prudente y un profeta de lo Más Alto y de vista aguda con sus ojos, y él soliá ver letras escritas en cielo por el dedo de Dios y él supo lo indecible (los misterios) del Más Alto Dios y los reveló a Aseneth en secreto, porque Levi, amaba a Aseneth muchísimo, y quería ver a ella tomar su lugar en lo más alto, y sus muros como las muros eternos , y y sus fundamentos como la roca del séptimo cielo”. (José y Aseneth 22:12- 13.)19

El apretón de manos juega un papel en una historia Etiope Cristiana que narra el conflicto entre Adam y Satanás(70:11-16).


Y Satanás se apareció ante la primera pareja en la apariencia de un ángel y quiso que Adán jurara que él recibiría la palabra de Dios por medio de él. "Luego Adán dijo, ' no sé cómo jurar y prometer.' Y Satanás le dijo a él, “Extiende tu mano, y pónla dentro de mi mano.' Luego Adam tendió su mano, y la metió en la mano de Satanás; Cuando Satanás le dijo, ' Mira, ahora – así como el verdadero Dios vive, piensa, y habla, quien levantó los cielos en el espacio, y estableció la tierra en las aguas, y me ha creado fuera de los cuatro elementos, y del polvo de la tierra - no quebrantaré mi promesa, ni renunciaré a mi palabra.' Y Adán juró así ".20

Las Palabras Secretas

Muchos de los primeros Padres de la Iglesia escribieron sobre misterios y enseñanzas secretas. Simplemente listar todas las referencias nos tomaría más tiempo del que podemos disponer. Así que concentrémonos en algunos pasajes que tratan sobre este asunto. En los Testamentos de los Doce Patriarcas, nos encontramos con que Judá, hijo de Jacob (Israel), dos veces quebrantó su voto de secretismo como resultado de la ebriedad.

Él le advirtió a sus hijos, "los misterios de Dios son revelados por el vino del hombre, tal como revelé a la mujer cananea los mandamientos de Dios y los misterios de Jacob, mi padre, los cuáles Dios me había dicho que no revelara”21 (Testamento de Judá 16:4).21 Judá también discute su enlace adúltero con su nuera Tamar, quien se había disfrazado de una ramera (Génesis 38:13-26). Al descubrir embarazo, Judá estaba a punto de castigarla cuando ella le presentó a él ciertas pertenencias que él había dejado con la "ramera," y él las reconoció. Pero ella aparentemente le dio a él aún otro signo:
" La llamé y oí las palabras habladas en un misterio, cuándo estaba borracho y acostándose con ella. Así es que no la podría matar, porque estaba del Señor " (Testamento de Judá 12:6).22

Los Hechos de Tomás tienen varios pasajes que parecen aplicarse a los ritos del templo, una cierta cantidad de la cual ya hemos visto. En un pasaje, el apóstol tiene la posibilidad de orar y dice:


"Tú Señor eres quien revela los misterios ocultos y manifiestas las palabras que deben ser dichas en secreto".23 (Hechos de Tomás 10)


En una oración subsiguiente, él comienza diciendo:


"Jesús, tú has mostrado a nosotros muchos misterios; Me has llevado aparte de todos, has enseñado las palabras y frases que debo guardar en mí, palabras por medio de las cuales soy exaltado, y no puedo hablarlas con otros" (Hechos de Tomás 47).24

El el siglo segundo un escritor cristiano llamado Hipólito escribió contra el "hereje" Basilides y contra "los punto de vista" de Isodorus ya que éstos últimos decían "que el apóstol Matías les comunicó a ellos los discursos secretos, el cual, estando especialmente adiestrado, él escuchó del Salvador".25

El Círculo de Oración

El Círculo de oración es también conocido en antiguos textos cristianos, y ha sido discutido ampliamente por otros.26 En mi "Temple Prayers in Ancient Times," que aparecerá el año siguiente en FARMS Temples volume, discuto otros aspectos de la oración en el antiguo templo, en particular la postura y la forma en que la oración abre el velo para permitirle uno disfrutar la presencia de Dios.

Es particularmente impresionante las descripciones del círculo de oración encontradas en las obras Gnósticas cristianas conocidas como la Pistis Sophia y los Libros de Jeu, que se piensan datan del segundo siglo. En 1 Jeu 41, el Cristo resucitado dice la los doce: “Rodéenme a mí, todos ustedes.'"luego Él les ofrece darles la misma gloria que el Padre le ha proporcionado y ofrece una oración. Al final de cada expresión de la oración, los apóstoles, al unísono, repitieron, " Amén. Amén. Amén ".27

Una de las descripciones más notables está en el quinto libro de la Pistis Sophia, donde encontramos a Jesús frente al altar orando, rodeado por sus apóstoles y sus mujeres y los discípulos son vestidos con prendas de lino (Pistis Sophia 138). Un breve tiempo después, Jesús les ordena a los discípulos que bendigan y repartan el vino y el pan. Él luego se levanta antes de que terminen, y con los discípulos ya vestidos con sus ropas de lino confeccionadas de manera exquisita, el extiende sus manos para orar y ellos le siguen en la oración frente al altar (Pistis Sophia 142).

Encontramos otro relato similar en el documento copto, 2 Jeu 45-47, dónde Jesús tiene a los discípulos y sus mujeres y les viste de prendas de vestir de lino y ellos hacen un círculo mientras él presenta las ofrendas en el altar y ora. La escena es seguida por las instrucciones de Jesús en cómo pueden usar los discípulos los signos y nombres para pasar al lado tanto de los dioses como de los ángeles para ser introducidos en la presencia del Padre (Jeu 2 48-50). En 1 Jeu 41, Jesús se encuentra rodeado de los doce mientras él ora y ellos repiten después de él. En los siguientes capítulos (Jeu 2 42-43, en vez de Jeu 1), Jesús pide que los doce y sus mujeres le rodeen para que él les puede enseñar los misterios de Dios. El texto a continuación es un debate de signos, sellos, y cómo pasar al lado de los guardianes en los velos para entrar en la presencia de Dios.

Pasando A los ángeles

Un buena cantidad de otros antiguos documentos también discuten sobre guardianes en los velos celestiales. Para colocar a estos antiguos testigos en la perspectiva, debemos notar la definición de la investidura tal y como fue dada por Brigham Young:


Su investidura consiste en recibir todas esas ordenanzas en la Casa del Señor,
que son necesarias para usted, después de que ha partido de esta vida, para permitirle caminar de regreso a la presencia del Padre, pasando a los ángeles guardianes quienes como guías, que están habilitados para darles las palabras claves, los signos y las señales, relacionados con el Santo Sacerdocio; y para obtener su exaltación eterna a pesar de la tierra y el infierno”
(Journal of Discourses 2:31,).

El presidente Young habló sobre tema varias ocasiones,28 así como lo hicieron una cierta cantidad de los otros apóstoles en su día.29 que El Señor también le señaló a José Smith que quienes entran en el matrimonio eterno, si permanecen dignos, pasarán al lado de los ángeles, y los dioses, que estuvieran allí, para recibir su exaltación y se gloriaran en todas las cosas, que han sido selladas en sus cabezas, cuya gloria será una plenitud y una continuación de las simientes para siempre jamás" (D y C 132:19).
Los guardianes de las entradas celestiales o los velos son mencionados en varios textos antiguos. El escritor cristiano del tercer siglo, Origenes, reparó en que los Gnósticos Orphianos creyeron que siete arcontes protegían las puertas por las cuales el alma asciende al cielo (Contra Celsum 6:24-38) .30 De acuerdo con 3 Enoch 18:3-4, 5 un ángel protege cada uno de las puertas de los siete palacios celestiales. Los ángeles que protegen las puertas de cielo son mencionados en 3 Enoch 18:3; el la Crónica de Jerahmeel 18:1, cf. 20:1-2; Y Hekalot Rabbati 22:1. Los guardas de las puertas de los eónes son también mencionados en Pistis Sophia 32, mientras Pistis Sophia 86 hace destacar los nueve guardianes de la Cámara de la luz, el cual es el más alto de los cielos en el conocimiento general y popular sobre este tópico en los gnósticos. Aun la Biblia señala que doce ángeles protegen las doce puertas de la Jerusalén celeste.(Apocalipsis 21:12-13) A este respecto, estos porteros celestiales son comparados con los sacerdotes Leviticos (los siervos) que prestaron servicio en el tabernáculo y en el templo.31
El papel de los guardianes celestiales, a menudo llamados "tronos" porque están algunas veces descritos como encontrándose sentado sobre el trono32, tal y como se señala en el Apocalipsis de Elías 1:7-11 , un texto del Tercer siglo:

" Por consiguiente conviértase en hijos para él, a fin de que él sea un padre para ustedes. Recuerden que él ha preparado tronos y coronas para ustedes en el cielo, y ha dicho, ' Todo el Mundo que me obedezca recibirá tronos y las coronas entre aquellos que son míos.' El Señor dijo, ' escribiré mi nombre en su frente y yo sellaré su mano derecha, y no tendrán hambre ni tendrán sed. Ahora, por lo que respecta a los pecadores, serán avergonzados y no pasarán por los tronos, sino que los tronos de muerte los agarrarán y predominarán sobre ellos porque los ángeles no estarán de acuerdo con ellos ".33

En uno de los textos de Nag Hammadi (el Segundo Tratado del Patriarca Seth), Jesús promete que aquellos que le aceptan pasarán por cada puerta sin temor y serán perfeccionados en la tercera gloria".34


Epiphanius, un obispo del cuarto siglo de Chipre, refiriéndose al Evangelio de Felipe cita:


"el Señor reveló en mí lo que el alma debe decir a los guardianes celestiales para ser levantado al cielo, y cómo debe contestar a cada uno de los poderes que están por encima mí" (En contra de los Herejes 36:13).35


En los capítulos 33-40 de 1 Jeu (texto copto) se describe cómo instruyó Jesús a los apóstoles enseñándoles los sellos, nombres, y signos (con la mano derecha) que deben usar para instigar a los "vigilantes" o guardianes de los diversos cielos, para abrir los velos y consentirles entrar.36
El relato en 1 Jeu 33 es típico. Usa espacios vacíos y códigos de número para encubrir material que no debería revelarse.


Cuando usted llegue a este lugar, séllese con este sello: Éste es su nombre: . . ., ¿Mientras la cifra 70331 (?) está en su mano. Además diga este nombre. . . Tres veces, y los vigilantes y los velos serán echados hacia atrás, hasta que usted vaya al lugar de su Padre y él lo permita (entonces usted dará su sello y su nombre) y atravesará el velo y entrará a la cámara santísima.37

Otro pasaje revelador es encontrado en 1 Jeu 49:


Pero cuando usted llegue a los arcángeles del sexto eón, ellos le restringirán hasta que usted reciba el misterio del perdón de los pecados, porque es el gran misterio que está en la cámara más íntima entre las íntimas. . Y es la salvación entera del alma. Y todos esos que recibirán ese misterio pasarán por todos los dioses, y todas los regentes de estos eónes, los cuáles son los doce eónes del Dios invisible, pues éste es el gran misterio de lo sin par que está en la cámara más íntima entre las íntimas. Ahora por esto, cada hombre que crea en el Hijo del Dios de la Luz debe recibir el misterio del perdón de pecados, a fin de que él sea completamente perfeccionado e instruido en todos los misterios. . . No obstante cuando las sendas sean purificadas le daré el misterio del perdón de pecados, y sus señas y sus sellos y sus signos y sus decodificaciones. Ustedes , mis discípulos, si ustedes los recibirán y les parecerá que sus cuerpos se convertirán en luz pura. Y usted se adelantarán arriba uno tras otro, e irán hacia adelante por los lugares en los cuales todos los eónes están repartidos, hasta que no haya ninguno en las sendas, hasta que usted alcance la Cámara de Luz. Luego los vigilantes de las puertas de la Cámara de la Luz le pedirán que muestre el misterio del perdón de pecados que usted ha recibido y sus señales y todos sus mandamientos. Y verán el sello en sus frentes, y verán los signos en sus manos. Luego los nueve vigilantes le abrirán las puertas de la la Cámara de Luz, y usted entrará en dicha Cámara. Los vigilantes no hablarán con usted, pero le darán el significado de los sellos y su misterio.38

La mayor parte del capítulo 50 contiene una lista de los diversos individuos que darán al participante sus sellos, misterios, y el nombre que debe de dar en la Cámara de la Luz. Referente al destino del alma, el texto dice:

Otra vez usted entrará a su interior a el orden dede los velos que se están delante del gran gobernante (el rey) de la Cámara de la Luz. Le darán su gran misterio y su sello y el gran nombre de la Cámara de la Luz . Y estarán echados hacia atrás hasta que usted cruce al otro lado y pase entre ellos, hasta que usted alcanza al gran hombre, él que es el gobernante (el rey) de esta Cámara de la Luz , quién es aquel cuyo nombre es Jeu”.39

En uno de los textos Nag Hammadi, el Apocalipsis de Pablo (V, 2) 23, encontramos al apóstol frente a los ángeles que están en las puertas de cada uno de los diez cielos, las cuáles se han abierto porque él está acompañado por el Espíritu Santo. Cuando él logra llegar al séptimo cielo, encuentra al Anciano de Días el cual le hace preguntas. El Espíritu instruye al apóstol, "Dele el signo que ha recibido, y él le dejará pasar.' Y luego que le di a él el signo... el séptimo cielo fue abierto "40.

En un texto Mandeísta acerca del ascenso del alma por las regiones de la luz, le es dicho al alma:


"¡Oh Alma! ¿Deseas ascender por las regiones de la Luz, a fin de heredar la Vida grande y sublime, entonces por qué lloras? Da el nombre y el signo que recibiste en las ondas del agua ".41

La cultura judía sobre este mismo tópico, nos ofrece una similar. En Hekalot Rabbati 17:1-20:3, el experto atraviesa las siete puertas de los siete templos celestiales, después de pasar por los ángeles cuyo nombre él debe conocer, al final debe presentar un sello, para entrar en la presencia de Dios. Los nombres y sellos dados a los ángeles son también mencionados en 3 Enoc 48D:5.
En el Pistis Sophia, el Cristo resucitado señala cómo, cuando él provino de cielo, "los cielos fueron abiertos" (Pistis Sophia 4). Durante la ascensión después de la resurrección, el llega a la primera puerta de la primera esfera, las puertas son abiertas y los habitantes de la esfera ven "el misterio de su nombre" en sus ropas y le dejan pasar (Pistis Sophia 12). Lo mismo ocurrió en la segunda esfera (Pistis Sophia 13). Cuando él ascendió por las puertas y los velos de los doce eónes, todos fueron abiertos para él (Pistis Sophia 14). Él luego ascendió a los velos del treceavo eón, el cual se abrió para él (Pistis Sophia 29).

Una historia similar es encontrada en el relato de una visión del profeta Isaías que se cree fue escrita a mediados del siglo segundo DC. En él nos enteramos de que Jesús tuvo que darle las contraseñas a los ángeles mientras se descendía a través de los siete cielos para nacer en tierra:
Y los que guardan la puerta del (tercer) cielo exigieron la contraseña, y el SEÑOR se (las dio) a ellos a fin de que él no fuera reconocido. . . Y otra vez vi cuándo él descendió al segundo cielo, que no obstante él les dio la contraseña, pues ellos mantenían las puertas cerrabas y le demandaban las palabras claves (a él), y el SEÑOR se las (dió). . . Y otra vez vi cuándo descendió al primer cielo, que allí él les dio la contraseña a ellos que guardan las puertas. . . Y otra vez él descendió al cielo donde el príncipe de este mundo mora, y él le dio la contraseña a los ángeles que guardan la tierra. . . Y vi cuándo descendió él y se vió obligado a dar gusto a los ángeles del aire. . . pero cuando vino el Enemigo de la Justicia Él no le dio la contraseña (Martirio y Ascensión de Isaias 10:24-25, 27, 29, 31) .42

En algunas antiguas historias judías, el individuo que se asciende hacia el cielo es desafiado por uno o más ángeles que amenazan con matarle, pero es entonces rescatado. Así, el Rabí Ismael comentó que que cuando Enoc llegó al palacio celestial, los ángeles estaban a punto de echarle fuera, pero Dios envió al ángel Metraton. "Él me asió con su mano delante de sus ojos y dijo Venga hacia mí, ' Sea bienvenido en la paz y en la presencia del Rey exaltado.” (3 Enoc 1:1-5).43
En el texto judío llamado Zohar, que fue compilado el el siglo XIII pero que contiene elementos tomados de fuentes anteriores, encontramos que en él Zohar Leviticus 78b dice:


Bendito es el justo en este mundo y en el venidero, porque Dios quiere honrarlos y les revela a ellos secretos profundos del Nombre Santo que él no le revela a los santos celestiales (los ángeles). Y por eso Moisés pudo coronarse entre esos santos y ellos no pudieron tocarle, aunque son como unos carbones y llama muy caliente de fuego. Pues no había otra manera por la cual pudiera Moisés haberse levantado entre ellos. Cuando Dios comenzó a hablar con Moisés, el le dio a conocer los nombres sagrados, revelados y sin revelar, cada uno con su signo y seña, y así él se acercó y aprendió más que cualquier otro hombre. Cuando Moisés entró en la nube y vino entre los ángeles, uno llamado Gazarniel vino a él en medio de llamas como de fuego, con ojos y alas muy candentes, y trató de herirle. Luego Moisés mencionó un cierto nombre sagrado que se componía de doce letras, y el ángel estaba muy confundido; Y así como hizo con él, hizo con los demás”.44

Esta historia parece reflejarse en el Zoh"Baptism for the Dead in Early Christianity."ar de Exodo 58a, lo cual dice que cuando Moisés fue ar la montaña, " un cierto gran ángel, cuyo nombre, de acuerdo con la tradición, es Kemuel, y quién según esta es el jefe y guardián señalado sobre doce mil mensajeros, buscó herirle. Acto seguido Moisés abrió su boca y pronunció las doce letras del Santo Nombre que el Muy Santo le había enseñado en la zarza, y el ángel se fue de él para una distancia de doce mil parsangs. Y Moisés caminó por en medio de la nube, y sus ojos llameaban como carbones de fuego ".45

Admitido en la Presencia de Dios

El objetivo final de pasar a los guardianes celestiales es entrar en la presencia del Señor, lo cual es logrado a través de pasar por las puertas o velos. En el Testamento de Isaac 6:4, leemos:


"luego ellos (los ángeles) me tomaron de la mano Y me condujeron delante del Velo del trono del Padre".46


En el texto medieval llamado Sepher Hekhalot (Libro de los Templos Celestiales), se le enseña a Rabbi Ismael como presentarse en el velo a fin de entrar en la presencia de Dios.47

Compare esto con un texto de Nag Hammadi, el Segundo Tratado del Patriarca Set 58:7-14, el cual nos presenta al Cristo resucitado diciendo:


"quienes de mi no se avergonzaron, no se vieron obligados a la vergüenza. Dado que no tuvieron miedo delante de mí, pasarán por cada velo sin temor y serán perfeccionados en la tercera gloria".48

Una Nota Final

Como conclusión quisiera decir unas palabras a manera de resumen acerca de las enseñanzas del templo. Tanto el la antiguedad como en nuestros días, el ritual del templo siempre ha estado acompañado por enseñanzas cuya estructura pretende proveernos de compenetraciones adicionales.

Por ejemplo, el templo nos enseña cosas acerca de la creación y de nuestros primeros padres tal y como se encuentran en las Sagradas Escrituras. Al revisar el siguiente pasaje de un documento armenio, conocido como “Concerniente a la Creación de Adán y la Encarnación de Cristo nuestro Dios 14-31, usted debería pensar cómo se replantea la historia de la Caída en el templo comparada con lo que leemos en el libro de Génesis.

"Cuándo Adán se fue y paseaba en el huerto, la serpiente se dirigió a Eva y le dijo, "por qué comes de todos los árboles, pero de este un árbol que es bello en apariencia no saboreas"? Eva dijo, "porque Dios ha dicho, 'Cuando comieres de ese árbol, morirás.'"Pero la serpiente le dijo," Dios te ha engañado, pues anteriormente Dios fue un hombre como tú. Cuando él comió de este fruto, él logró esta gran gloria. Por esto es que él te dijo que no comas, no sea que comiendo te hagas igual a Dios ". Cuando ella oyó el consejo de la serpiente, ella quiso volverse divina. Ella próntamente escogió y comió de la fruta. E inmediatamente ella quedó desnuda, pues fue despojada de la luz.49


Luego, Adán vino y vio a su esposa desnuda (Es decir que había perdido la luz que la cubría), y él le dio la vuelta y dijo, " Qué es lo que has hecho? ¿Por qué comiste de ese fruto y has quedado desnuda?” Eva dijo, " Este fruto es sumamente dulce y delicioso; Tu también deberías tomarlo y comer ". Ella quiso engañar a Adán, pero Adán dijo, "¿comeré y quedaré desnudo? Y Eva dijo, "comí demasiado y fui desnudada por ello. Tú come sólo un poco ". Adán dijo, " no lo probaré y no creo que me guste. Eva dijo, "aun si comes demasiado, no quedarás desnudo, porque Dios te ama. Cuando Adán oyó esto llevó él tomó la fruta en su mano, pero le dio miedo comer. Pero Eva lloró y le rogó y dijo, " Come y no me separé de tí. Si vivimos, cohabitemos (vivamos juntos), y si morimos, muramos juntos ". Ahora bien, Adán a fondo examinó el fruto en su mano por espacio de tres horas. Ahora él quería comerlo, y luego él no quería hacerlo. Pero cuando él miró las lágrimas y el sufrimiento de su mujer, él tuvo compasión en su corazón. Cuando él vio su desnudez, a él le dio miedo comer. Cuando él vio su belleza, él se volvió tonto. Si bien ella fue desnudada, ella fue no obstante era bella porque ella había sido recién creada y ella refulgía como una perla blanca. Pero Adán, por su amor a su mujer, no pudo refrenarse y él comió de la fruta y se despojó a sí mismo de la luz.50

sábado, 10 de abril de 2010

Abraham 3:13 - Shinehah - el Sol: José Smith también acertó en esto

Investigación por Kerry A. Shirts

Tradución libre por Juan Javier Reta Némiga
He estado revisando el abundante material que existe con respecto a las diversas figuras que se encuentran en los facsímiles del Libro de Abraham (a partir de ahora citado como LdeA) este año. Recientemente recibí una idea sobre la que me gustaría hacer comentarios y ponerls a prueba. Un crítico del del Libro de Abraham me hizo la siguiente observación:"Los investigadores mormones primero ven lo que José Smith dijo y luego tratan de reconstruir cualquier enlace concebible que puede existir entre la religión o cultura Egipcia/Cristiana. Para mí, esto fácilmente puede dar como resultado una investigación académica defectuosa ".Ahora en el caso de el LdeA tenemos algo interesante. José Smith en el LdeA afirmó que Abraham enseñó lo siguiente con respecto a la cultura egipcia antigua, "Esto es Shinehah, que es el sol". (LdeA 3:13). Ésta es simplemente una idea extraña presentada sin trasfondos explicativos o culturales, de conveniencia política, o prejuicio religioso. Está indicado como un hecho. ¿Ahora para ver si esto es preciso, no deberíamos ver si si existen ideas egipcias que relacionen adecuadamente Shinehah con el sol tal y como esta frase lo reclama ? Aún nuestro crítico de arriba le echaría la culpa a este tipo de pensar. ¿De qué otra manera se podría emprender tal asunto? O viéndolo desde otra perspectiva, ¿Existe tal cosa como Shinehah, o la misma es una palabra derivada de la vívida imaginación de Joe Smith como Brodie señala que ocurre con todas las escrituras con las que Joseph Smith se involucró? ¿Cómo comprobaremos si es su mera imaginación? ¿o si es un hecho histórico? ¿ o si es una idea egipcia antigua? La respuesta es muy obvia, sea lo que sea la sóla la convicción desesperada de los críticos mantendrán su vieja posición cueste lo cueste, para ellos José Smith no debe tener permiso de estar en lo correcto e cualquier cosa relacionada con el LdeA. Nosotros por supuesto, *debemos* ver si es realmente egipcio antiguo, puesto que tal es el reclamo, y probar si tal reclamo es exacto o defectuoso. Es simplemente impresionante para los críticos, que tratemos de probar si lo que se reclama es exactitud o es defectuoso. Es algo que ellos, simplemente no pueden comprender.Volviendo a la pregunta que hacen los críticos, preguntaré antes de que inicie mi investigación, ¿ Existió alguna literatura o cualquier otra cosa en los días de José Smith que asocie a Shinehah con alguna idea egipcia antigua con respecto al sol? ¿Si no fue en los días de Smith, pido que me digan dónde podemos mirar y darnos cuenta de que aparte de la única fuente que tenemos, ésta se plantee como una antigua idea egipcia genuina? Quizá ellos estarían dispuestos a mostrarnos*cualquiera* cosa excepto si esta se relaciona con la antigua cultura egipcia , dado que si es encontrada allí y hacen tal ataque, entonces obviamente José Smith estaba en lo correcto y verdadero al llamar nuestra atención en ello. Por supuesto, esto es algo que ni siquiera puede ser imaginado por críticos, pero nosotros los mormones tenemos el "mal hábito" de ahondar en la historia seriamente e identificar de cualquier manera si Shinehah es real, si fue realmente un vocablo egipcio, y si es realmente un antiguo concepto egipcio asociado con el mismísimo sol. ¡Quiero decir que José Smith nos presenta todo el conjunto! Es preciso y exacto, dando el nombre detallado, y diciendo que representa. Él no nos pudo haber dado un mejor blanco. Recientemente hemos visto que una y otra vez algún crítico se ha acercado al LdeA afirmando que ningún egiptólogo SUD ha encontrado cualquier cosa apropiada en el LdeA, que el mismo está completamente equivocado. Yo Le preguntaría lo siguiente:¿Han discutido los EGIPTÓLOGOS "Shinehah"? ¿Han perdido el tiempo algunos CRÍTICOS del mormonismo al respecto?Para los egipcios "sheni" [shn o SHINE - hah ! ] evoca la idea de "rodear" de la cuál tenemos "shnw" - circuito, anillo. La forma más antigua de circuito fue retenida más adelante como símbolo para el infinito. Como hace notar Sir Alan Gardiner, "... es probable que la idea fuera representar al rey como gobernante de todo lo que es abarcado por el sol".6 Carol Andrew señala "heh", el hh of Shine -HAH significa"literalmente significa infinito".7 Ella más adelante apunta que hay que resaltar que el "Shen" shn de SHINE-hah " simbólicamente representa todo lo que el astro rey rodeaba ..., es decir el universo. Esto se convirtió en el anillo con sello en forma de símbolo de infinito en el cual el nombre del rey estaba escrito y representaba "pictóricamente”, a faraon quien ponía su nombre sobre el universo entero y simbólicamente prolongaba su control sobre él".8Interesantemente, el vocablo egipcio "heh" que corresponde a HAH in Shine - hah - recuerde que las vocales son meras convenciones- se utiliza para representar la idea de un gran número,de millones, y también la idea de eternidad. Al funcionar como verbo "heh" es utilizado para representar la idea de circular, de buscar continuamente. Es común la ocurrencia está en el término "nhh", eternidad - que literalmente significa nunca dejar de ir.9 También el vocablo egipcio "hh n sp" tiene el significado de "muchas veces, o a menudo".10 "Heh" fue el "Dios" egipcio "para los años" quien fue símbolo de la eternidad y una figura acuclillada del dios fue utilizada como el jeroglífico para el número 1,000,000.11 Este dios es mostrado en la taza de alabastro de Tutankhamun teniendo en su mano la rama de la palma como un signo para ' rnp.t ' queriendo decir ' año.'"12
Así Es Que vemos que este dios, ciertamente representa una medida de tiempo, también que el soportar la rama de la palma significando un año, y también que está asociado con la"circulación" del sol, el cuál, para nosotros, significa nuestra propia órbita alrededor de él, equivalente a un año. No es exclusivamente un concepto o idea pérdida o en desuso de otras funciones que con este símbolo es requerido, sino que el sol está definitivamente asociado con "heh". A Heh se le ve a menudo llevando el disco solar sobre su cabeza.13El amuleto del Shen " tiene el propósito de representar la órbita del sol, y se convirtió en el símbolo de un período de tiempo indefinido, verbigracia., La eternidad ".14 El término "tcheta-neheh" significa una medida de tiempo ilimitable en el futuro con relación a nhh.15 En la tumba P3djjmnmjpt se ha encontrado la fórmula "nbb-nhh hn ' dt " queriendo decir Por Siempre Jamás, es decir., Eternidad.16 En un Himno para Amon leemos "Tebas será removida de los dos finespor siempre y por la eternidad".Gardiner, hacer comentarios sobre este pensamiento repara en que "dt" y "nhh" son conjuntamente idénticos en su significador. Representan los dos límites del tiempo.17 que La fórmula que comúnmente se ha hallado encontró en los anillos-sello de los Reyes es "dt r nhh" la cual quiere decir por siempre y por toda la eternidad.18 Así encontramos asociados directamente al sol, como símbolo para el anillo Shen.

José Smith nunca oyó hablar de él.Tan es esta una asociación obviamente correcta, que se puede apreciar dicha idea en el jeroglífico para neheh, el cuál está hecho de dos pedazos torcidos de fibra de lino, y el sol en medio de ellos o en una esquina.19 También podemos reparar en que el otros jeroglífico asociados con "heh" es el halcón solar que lleva dentro el emblema del sol, y es también el símbolo del horizonte en el cual el sol se levanta y realiza su viaje .20A Merced de lo que a otros jeroglíficos escrito con el mismo símbolo, se puede decir que representa la idea de siempre, eternidad, cielo, un período de tiempo indefinido, o centenares de miles de años, aun un millón, cin mil millones, diez millones de millones, y aun diez millones de mil millones de centenares de años.21 La Barca de millones de años fue identificados como la barca del sol en el Libro Egipcio de los muertos.22Un ejemplo excelente de las otras funciones que "heh" tiene en el pensamiento egipcio ha sido indicada por Gertie Englund. Ella repara en que en Heliopolis (la ciudad del sol ni más ni menos), existía la enseñanza de la dualidad potencial del varón y la hembra las cuáles fueron ampliamente investigadas por los sacerdotes egipcios. Este proceso de dualización desestabilizó lo inerte y trajo la polarización, generando con ello la vida y el movimiento. "Los dos polos pasivo/estático y activo/dinámico fueron representados por los términos egipcio Dt y nhh".23



Interesantemente, Shu está conformada con "nhh" mientras su hermana gemela Tefnut es el "Dt".24 Aun Más interesánte es que el Dios solar Re está también asociado con "nhh ... el día es nhh".25 que La idea entera de que "nhh" es una energía activa que genera vida así es que el mundo físico.26 Que por supuesto, *is * la función del sol. Re, el dios del sol, "ees representado por el término nhh".27 Re se ve frecuentemente con el disco solar sobre su cabeza.28 En el Naukratisstele vemos que la meta debió ser el volverse igual al dios solar Re, es decir, eterno, el jeroglífico egipcio utilizado para tal propósito tiene como elemento a heh.29 Otro descubrimiento más de la misma idea lo encontramos en el Templo de Horus en Edfu, una inscripción hallada en el vestíbulo interior de la columna se dirige al rey y dice: " Su Majestad surge desde su trono. El comienzo de la eternidad (nhh) es asignado por él ".30Además, debemos reparar, como Gerhard Fecht hace notar que el elemento "hh" es interpretado en la lengua egipcia como un determinativo (Sign list A4, A30) y realmente su significado parece provenir de la palabra "Rnpt" que significa año.31 Esto es muy interesante, dado que para nosotros, el año terrestre y sobre el cual calculamos la vida, se basa en las revoluciones de la tierra alrededor del sol., mostrando otra vez la conexión de "hh" con el sol.El anillo del Rey en forma de cartucho (o sello), tiene inscrito un jeroglífico cuidadosamente tallado en forma de doble círculo encordado o amarrado sin principio ni fin (el símbolo matemático para infinito, N.T.).32 Este anillo fue conocido con el nombre de "Shen".33 Jecquier señala que el anillo Shem era un símbolo de la vida eterna para las personas, así como también un símbolo para la eternidad34 El símbolo también se asocia con la naturaleza en curso, la órbita del sol, que también es simbólico de dominio.35 Hans Bonnet ha señalado que existe una correlación con el vocablo “lo”utilizada para indicar que un anillo se lleva puesto y la palabra "shen", anillo, con la raíz "snj" que quiere decir "orbitar alrededor de" (unkreisen), El rey de esta manera era identificado con el sol y su dominio por encima todo lo que se mueve bajo su órbita, "un indicio del el reinado mundial de Faraón".36 Westendorf apunta que elemento "nhh" dentro del óvalo del anillo Shen, representa la eternidad, y lo compara con el vocablo "Dt" que también expresa la idea de eternidad.37 Barta explica aun más allá la conexión con el reinado del Rey y el sol y repara en que este ciclo de tiempo pertinente encontraría su expresión espacial en su eclíptica diariamente repetitiva luego, a fin de que el destino del rey fuera puesto en paralelamente con el del dios sol, y esta idea, aparece, una y otra vez.38 En Otras Palabras, el anillo Shen del Rey simbólicamente se asoció con el sol y todo lo que rodea ¡Muestra al rey, de la misma forma que el sol, rigiendo el mundo, especialmente como cuando el sol se levanta, una y otra vez! El simbolismo es perfecto, y es ciertamente comprendido en el Libro de Abraham, desde que Abraham tiene una rivalidad con Faraón sobre quien rige el mundo, y asocia a la palabra "Shinehah" con el sol."El anillo, según Konigs, debe ser comprendido como la expresión de un término cíclico".39 Por Lo Tanto los vocablos "nhh" y "hh" pueden querer decir millones, o centenares de miles, etc., cuantas veces cíclicas diversas son necesarias para hacer operar la iluminación. Ya hemos visto que el Anillo del Rey es también asociado con "rnpt" que quiere decir "el año". Ésta es una correlación muy buena con el sol en su relación con nuestra tierra.El símbolo para infinito ahora encuentra su expresión visible en el Imperio y el ciclo del sol; Porque el símbolo de que el sol es como el Anillo Shen, sin principio y sin fin y y permanece inmune ante la cambiante naturaleza.40 Barta también repara en que la Estela de "Hntj-htj-wr" con su parte superior redondeada es otra confirmación de asociar el anillo Shen con los ciclos solares. La estela fue asociada con los cielos y el ciclo solar especialmente, después del análisis de Westendorf.41 Tan no es solamente una conexión frágil y deseosa de asociar al anillo Shen con el sol, (lo cual es buena noticia para el Libro de Abraham), sino que como Whether señala Shn Shen o Shine es equivalente a Shine - Hah el cual es asociado también con el sol. ¡Así es que hemos visto que Shine - hah, es ciertamente un vocablo egipcio antiguo! Ambos elementos tienen que ver con la idea de tiempo, así como también se identifica con el sol, lo cual es exactamente lo que esperaríamos si creemos en la autenticidad del Libro de Abraham. Y no nos ha decepcionado, a l ver que efectivamente lo que nosotros encontramos es que Shinehah es una palabra asociado con el sol.



viernes, 9 de abril de 2010

EL Concepto DE "Altar de Piedras"

Por Francisco J. Ruiz de Mendoza

En el Libro de Mormón se señalan tres ocasiones en que Lehi ofreció sacrificios como ofrenda a Dios. En otras dos ocasiones, Lehi o los que le acompañaban ofrecieron holocaustos (sacrificios en que se quemaba el animal sacrificado). El primer sacrifico tiene lugar a los tres días de haber escapado de Jerusalén, cuando Lehi y su familia acampan "en un valle situado a la orilla de un río" (1 Nefi 2: 6) que desembocaba en el Mar Rojo. Se trata de un sacrificio ligado a una acción de gracias. En una segunda ocasión, que se recoge en 1 Nefi 5: 9, se ofrecieron sacrificios (también ligados a la acción de gracias) acompañados de holocaustos. El contexto, en este caso, es el del regreso desde Jerusalén de los hijos de Lehi (Lamán, Lemuel, Nefi y Sam) tras haber conseguido hacerse con las planchas de bronce de Labán, acción que mantenía preocupada a la familia, en particular a Saríah, la esposa de Lehi, por los peligros del desierto (tengamos en cuenta que estaban a tres días de viaje de ida y otros tres de vuelta y que Nefi y sus hermanos no podían ir tan pertrechados y protegidos como toda la familia con sus tiendas y provisiones). Lamán y Lemuel, en su ira tras un fracaso inicial al intentar conseguir las planchas, golpearon con una vara a Nefi y Sam, y un ángel del Señor tuvo que protegerles (1 Nefi 3: 29). La tercera ocasión se encuentra en 1 Nefi 7: 22. Los hijos de Lehi regresaron otra vez a Jerusalén con el fin de convencer a Ismael y los de su casa de que se unieran al grupo de Lehi. Lo logran y, mientras viajaban hacia el campamento, Lamán, Lemuel, dos de las hijas de Ismael y los dos hijos de Ismael (más sus familias) se rebelaron contra Nefi, Sam, Ismael, su esposa y sus otras tres hijas. Su intención era volver a la tierra Jerusalén (el Libro de Mormón distingue entre la "tierra" de Jerusalén y la "ciudad" de Jerusalén, con mucho acierto, según podemos saber hoy a partir del uso de la expresión "la tierra de Jerusalén" en los Rollos del Mar Muerto; cf. Thomasson, 1999: 139-141. Tras una severa amonestación de Nefi, Lamán y Lemuel le atan con cuerdas con el fin de abandonarlo en el desierto a una muerte segura devorado por fieras salvajes. Nefi consigue liberarse milagrosamente y, después de otro episodio de enfrentamiento, los ánimos de sus hermanos se templan y, arrepentidos, regresan con todos al campamento. Al llegar, los hermanos de Nefi y toda la casa de Ismael dieron gracias al Señor y le ofrecieron sacrificios y holocaustos.
Podemos destacar algunos detalles singulares de estos episodios:
1) Como señala Brown (2002: 62-64, los sacrificios referidos más arriba se ajustan plenamente, de una manera que José Smith difícilmente podía saber, a los requisitos de la ley mosaica. Los holocaustos, a diferencia de los sacrificios, no se ofrecían para dar gracias sino a modo de expiación (Levítico 1: 2-4) por los pecados del pueblo. En el caso del episodio de 1 Nefi 7, Lamán y Lemuel habían pecado seriamente al buscar la muerte de su hermano y parte de la casa de Ismael había actuado de forma rebelde. En el de 1 Nefi 5, el holocausto estaba justificado por la mala conducta de Lamán y Lemuel al golpear a Nefi y Sam.
2) En el caso del primer sacrificio se produce, en apariencia, un problema, pues Lehi y su familia vivían bajo la Ley de Moisés y, de acuerdo con ella (cf. Deuteronimio 12, en particular los versículos 11 y 13), estaba estrictamente prohibido edificar altares y ofrecer sacrificios fuera del lugar que el Señor señalara, que, según se entendía comúnmente, era el templo de Jerusalén. Sin embargo, en el Israel bíblico (así como anteriormente en la época de los patriarcas) era común erigir altares y ofrecer sacrificios. Samuel ofreció sacrificios en Ramah (1 Samuel 9: 12-24) y Saúl los ofreció en Gilgal (1 Samuel 10: 8) y Aijalón (1 Samuel 14: 35). Existían, además, numerosos altares esparcidos por Israel y se han contabilizado hasta otros doce templos que estuvieron operativos a la vez que el de Jerusalén (Haran, 1978), si bien existía una cierta centralización de la adoración en este último, que se consolidó con Josías (640-609 a. C.), el rey justo al que llorara el profeta Jeremías (cf. a modo de contraste las profecías contra los reyes de Judá en Jeremías 22) , de acuerdo con lo señalado en Deuteronomio 12. En este contexto, Seely (2001) ofrece diversos argumentos, muy detallados, que explican por qué Lehi pudo ofrecer sacrificios fuera de Jerusalén sin violar lo establecido en la ley mosaica. En primer lugar, no está tan claro que la ley, tal como se refleja en Deuteronomio 12, pretendiera eliminar totalmente todo sacrificio fuera del designado, como lo atestigua el hecho de que existían otros templos y altares. La expresión "el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere" (v. 11) podría aplicarse, de forma amplia, no exclusivamente a un solo lugar sino a cualquier lugar que el Señor escogiera (piénsese, por cierto, cómo el Señor, en los tiempos actuales, permite la construcción de numerosos templos dedicados a su obra). También es posible que Lehi, que no pertenecía al linaje de Leví (los portadores del sacerdocio menor), oficiara por medio del sacerdocio mayor o de Melquisedec, al igual que los antiguos patriarcas y, como ellos, erigiera altares con la correspondiente aprobación divina. Ha de tenerse en cuenta que los nefitas poseían el sacerdocio mayor, como se refleja en Alma 13: 2-9, y que el profeta José Smith enseñó que todos los profetas, aun bajo la dispensación mosaica, fuero ordenados por Dios mismo al sacerdocio de Melquisedec (Enseñanzas del Profeta José Smith, Salt Lake City, Utah: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 1975, 216). Una tercera posibilidad, que viene apoyada por los Rollos del Mar Muerto, es que lo señalado en Deuteronomio 12 se aplicara únicamente a la tierra de Israel (nótese la clara referencia a la misma en el versículo 1). En concreto, en el Rollo del Templo (columnas 52: 13-16), se especifica la prohibición de ofrecer sacrificios de cualquier tipo en cualquier lugar que estuviera a menos de tres días de distancia del templo de Jerusalén. Este rollo nos da una pista sobre cómo se interpretaba antiguamente el mandato sobre la centralización de la adoración: se limitaba a un área que correspondía aproximadamente a los límites de Israel, menos de tres días de viaje desde Jerusalén. También, curiosamente, nos hace entender por qué Nefi se tomó la molestia de especificar con toda claridad a cuánta distancia se encontraban de Jerusalén cuando acamparon por vez primera y Lehi decidió ofrecer un sacrificio de acción de gracias. Si tenemos en cuenta su imprecisión a la hora de referirse al tiempo de viaje de otras etapas de su éxodo por el desierto arábigo (expresiones como "viajamos por el espacio de muchos días", en 1 Nefi 16: 15, 17, 33 o simplemente "viajamos", sin ninguna especificación de tiempo, como en 1 Nefi 17: 1), no parece descabellado pensar que Nefi tenía en mente la forma de interpretar Deuteronomio 12 que aparece en el Rollo del Templo.
Lo que sí resulta descabellado, en cambio, es pensar que José Smith tuviera tanto conocimiento sobre la interpretación de la ley mosaica y los tipos de sacrificios, o que lo tuviera algún coetáneo en el primer tercio del siglo XIX. El relato de Nefi es consistente en detalles que difícilmente pudieron estar al alcance de las personas que intervinieron en la aparición del Libro de Mormón, lo que otorga una gran dosis de credibilidad a la tesis de que se trata de un documento antiguo y no un fraude decimonónico.
Fuente
  • Brown, Kent S. 2002. "New light from Arabia on Lehi's trail", en Parry, Donald W., Daniel C. Peterson & John Welch (eds.)
  • Echoes and Evidences of the Book of Mormon, Provo, Utah: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, Brigham Young University; 55-125.
    Haran, Menachem. 1978.
  • Temples and Temple Service in Ancient Israel. Oxford: Clarendon.
    Seely, David R. 2001. “Lehi’s Altar and Sacrifice in the Wilderness.” Journal of Book of Mormon Studies 10: 1
  • Thomasson, Gordon C. 1999. "Revisiting the land of Jerusalem", en Welch, John W. & Melvin J. Thorne (eds.)
  • Pressing Forward with the Book of Mormon. Provo, Utah: The Foundation for Ancient Research and Mormonm Studies; 139-141.

martes, 6 de abril de 2010

Origen de los Nombres de los Hijos de Lehi


-1) Origen Arabe: Laman y Lemuel de origen árabe, probablemente fueron dados durante los años en que lehi se dedicaba a l comercio con las caravanas en el desierto.

Los nombres “Laman y Lemuel” (hijos de Lehi) también son muy importantes .no son común sino tienen su origen en el desierto, entre los árabes. Un texto de los Edomitas (una tribu del desierto) lleva como titulo: “las palabras de Lemuel, Rey de Massa”

El Nombre de “laman “ha sido descubierto en Arabia del Sur y ha sido descrito como un “nombre Nuevo “.
Un erudito ha declarado que el Nombre “laman “es posiblemente una corrupción del Nombre “Lemuel”, dándole a estos dos nombres un relación muy importante para nosotros. Esto tiene que ver con el hecho de estos nombres forman una pareja con rima entre si

-2)Origen Egipcio: Nefi y Sam de origen egipcio es probablemente que fueron dados a estos dos hijos durante la época del prospero comercio de Lehi con Egipto y cuento el aprendió a escribir el idioma egipcio.

*Nefi (del libro de mormon): Fundador de la nación Nefita
*Nehi o Nehriu (egipcio) Famosos nobles egipcios, HFY fue el nombre de un Capitán Egipcio

*Sam (del Libro de mormon): Hermano de nefi
*Sam Tawi (egipcio) Significa: unificador de las tierras m titulo tomado por el hermano de Nehri al subir al trono.


-3)Origen Hebreo: Jacob y José, estos son nombres tradicionalmente hebreos dados durante el viaje de Lehi, después que el señor le llamo para abandonar Jerusalén.

*Nota final: según el Dr. Nibley se nota que en la mayoría de los casos los nombres comparados no son iguales, si fueran iguales causaría mucha duda sobre la veracidad del libro de mormon, ya que a través del tiempo y la distancia los nombres deberían cambiar un poco, pero a la vez deben mantener una similitud, como el dice:
“tiene que haber diferencias y además aquellas diferencias no deben ser ilógicas, sino que deben demostrar tendencias definidas”

2 Nefi 1 :13-14. "De donde ningún viajero puede Volver "

"Los críticos del mormonismo sostienen que José Smith sacó de Shakespeare la idea que expresa que la muerte es 'la fría y silenciosa tumba, de donde ningún viajero puede volver' (2 Nefi 1:14). La cita de Shakespeare, que los críticos dicen que es demasiado similar a la declaración de Lehi, dice lo siguiente: ' ... si no fuera por el temor de algo después de la muerte, esa ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno' (William Shakespeare, Obras completas, pág. 1359; Hamlet, acto 3, escena 1).
Tales críticos pasan por alto otras posibilidades que explican la semejanza entre esta declaración de José Smith y la de Shakespeare. En primer lugar, la idea de referirse a la muerte en tal forma no es característica solamente de estos dos hombres. En el libro de Job, en el Antiguo Testamento, encontramos declaraciones tales como: 'Antes que vaya para no volver, a la tierra de tinieblas y de sombra de muerte' Oob 10:21) y 'Mas los años contados vendrán, y yo iré por el camino de donde no volveré' Oob 16:22). También el poeta romano Catulo (que vivió en el primer siglo a. de J. C.) incluyó un pensamiento semejante en su 'Elegía a un gorrión': 'Habiendo pasado al dominio tenebroso, del cual jamás puede retornar' " (Ludlow, A Companion to Your 5tudy of the Book of Mormon, págs. 124-125).

Cristobal Colon : "¿quién puede dudar de que el Espíritu Santo me inspiró ?"

Fuente :
Manual de Instituto de religion del el Libro de Mormon
Pag 13


Cristobal Colon

1 Nefi 13:10-12. Cristóbal Colón "Adviértase que Nefi dice que vio ' ... que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre él... ' (Colón) e hizo que partiera y navegara ' ... sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida'

(1 Nefi 13:12). "Colón creía que podía alcanzar 'las Indias' navegando hacia el oeste. Aun cuando había todavía algunas personas de su época que creían que la tierra era plana, Colón no pensaba así y deseaba fervientemente hacer el viaje. Sin embargo, fue algo más que un ansia de aventura lo que impulsó al descubridor a llevar a cabo lo que él llamó 'su empresa'.


"Id a cualquier biblioteca pública, leed cualquier biografía detallada del descubridor, e inmediatamente se tornará claro para vosotros que él mismo se sentía un hombre inspirado, enviado de los cielos para hacer el viaje. Por ejemplo, Columbus, Don Quixote of the Seas (Colón, el Don Quijote de los mares), escrito en alemán por Jacob Wassermann ... relata claramente esa
parte de la historia: " 'Desde mi juventud fui marino y sigo siéndolo hasta el presente ... Dondequiera que un barco haya ido en esta tierra, allí también he estado yo. He hablado y he tratado con hombres de gran conocimiento, con sacerdotes, con laicos, latinos, griegos, judíos y moros, y con muchos hombres de otros credos. El Señor estuvo muy dispuesto a conceder mi deseo y me dio valor y entendimiento. Me dotó de conocimiento de navegación en abundancia, de astronomía tanto como fue necesario y también de geometría. Además, me dio placer y habilidad para hacer mapas y colocar en ellos ciudades, montañas, ríos, islas y bahías, cada uno en su lugar. He visto y he estudiado fielmente muchos libros sobre cosmografía, historia, crónicas y filosofías y otras artes, por lo cual nuestro Señor me abrió la mente, me envió al mar y me inspiró para cumplir la empresa. Quienes oyeron de mi aventura la llamaron locura, se burlaron de mí y Se rieron. Pero ¿quién puede dudar de que el Espíritu Santo me inspiró ?'
(Bastan: Little, Brown, and Ca., 1930, págs. 19-20. Cursiva agregada.)" (Mark E. Petersen, The Great Prologue, págs. 25-26.)