lunes, 28 de junio de 2010

Williams Tyndale : Evidencia de la Gran Obra de Dios



Williams Tyndale

Ejecucion de Williams Tyndale en 1536

El 6 de octubre del año 1536, a una figura lastimosa se le condujo de un calabozo del Castillo Vilvorde, cerca de Bruselas, Bélgica. Durante casi año y medio, el hombre había tenido que soportar estar aislado en una celda oscura y húmeda. Ahora, fuera de los muros del castillo, el prisionero fue atado a un poste. Tuvo tiempo de pronunciar en voz alta su oración final: “¡Señor!, abre los ojos del rey de Inglaterra”, tras lo cual fue ahorcado. De inmediato, quemaron su cuerpo en la hoguera. ¿Quién era ese hombre, y cuál era la ofensa por la cual tanto las autoridades políticas como eclesiásticas lo habían condenado? Se llamaba Guillermo Tyndale, y su crimen fue haber traducido la Biblia al inglés y haberla publicado.

Tyndale, nacido en Inglaterra en la época en que Colón zarpó hacia el nuevo mundo, se educó en Oxford y Cambridge y llegó a ser integrante del clero católico. Hablaba ocho idiomas con fluidez, entre ellos griego, hebreo y latín. Tyndale era un ferviente estudioso de la Biblia, y le preocupaba profundamente la ignorancia generalizada sobre las Escrituras que observaba entre sacerdotes y laicos por igual. En una acalorada discusión con un clérigo que opinaba que no se debían poner las Escrituras al alcance del hombre común, Tyndale juró: “¡Si Dios me concede vida, antes de que pasen muchos años, haré que el joven que conduzca el arado sepa más de las Escrituras que tú mismo!”.

En la vida de Jose Smith se Cumple la promesa de Williams Tyndale cuando dijo de que Si Dios le concedia la vida, antes de que pasaran muchos años, el haria de que el joven que conduzca el arado sepa más de las Escrituras que el Clerigo.

Solicitó la aprobación de las autoridades de la iglesia para preparar una traducción de la Biblia al inglés para que todos pudieran leer la palabra de Dios y llevarla a la práctica. Le fue negada, ya que la opinión que prevalecía era que el acceso directo a las Escrituras por parte de alguien que no fuera del clero ponía en peligro la autoridad de la iglesia y era como echar “perlas delante de los cerdos” (Mateo 7:6).

Sin embargo, Tyndale emprendió la difícil tarea de la traducción. En 1524, viajó a Alemania, bajo un nombre ficticio, donde vivió la mayor parte del tiempo a escondidas, bajo constante amenaza de arresto. Con la ayuda de amigos fieles, Tyndale logró publicar las traducciones al inglés del Nuevo Testamento y más tarde del Antiguo Testamento. Las Biblias se introdujeron clandestinamente en Inglaterra, donde tenían gran demanda y las valoraban grandemente los que podían conseguirlas. Se compartían extensamente, pero en secreto. Las autoridades quemaban todas las copias que encontraban. Sin embargo, en menos de tres años después de la muerte de Tyndale, Dios en verdad abrió los ojos del rey Enrique VIII, y con la publicación de lo que se llamó “La Gran Biblia”, las Escrituras en inglés comenzaron a estar a disposición del público. La obra de Tyndale llegó a ser el fundamento de casi todas las traducciones futuras de la Biblia al inglés, en particular la Versión del Rey Santiago

Enrique VIII

Traduccion de la Biblia de Williams Tyndale

Guillermo Tyndale no fue el primero ni el último de los que se han sacrificado, en muchos países e idiomas, aun al grado de morir, para sacar la palabra de Dios de la oscuridad. Les debemos a todos ellos una gran deuda de gratitud. Debemos quizás una deuda aún mayor a aquellos que fielmente registraron y preservaron la palabra a través de las edades, muchas veces con minuciosa labor y sacrificio: Moisés, Isaías, Abraham, Juan, Pablo, Nefi, Mormón, José Smith y muchos más.

jueves, 24 de junio de 2010

La estela 5 ( Izapa Mexico )













haz click sobre la foto para ver mas grande




A la Izquierda, la Stela 5, una de las mas extraordinarias piezas arqueologicas encontradas en Mexico. A la Derecha, la relación con " La vision de Lehi". En el Libro de Mormon (1Nefi 8), se relata la vision o sueño de Lehi en el cual se pueden observar detalles interesantisimos que compararemos con la Stela 5.

En el Sueño de Lehi

Similitudes en la Stela 5

1.-El arbol de la Vida.1.- El arbol de la vida o el mundo, custodiado por espiritus Guardianes.
2.-El agua de los Rios.
2.- El caudal de los rios que viene por las lluvias.
3.-Lo estrecho y angosto del camino.3.-Lineas desde las fuentes del rio hacia el arbol
4.-La Barra de Hierro.
4.-La linea gruesa que es el camino al arbol.
5.-El amplio y espacioso campo o desierto, tan oscuro y triste.
5.- Un campo espacioso cubierto por una niebla oscura.
6.-Innumerable cantidad de personas.
6.-Una Figura generica estando en el campo.
7.-Una Multitud de personas llenando el grande y espacioso Edificio.7.-El simbolo de un Hombre dentro de una caja, el cual esta un poco mas alto que los demas.
8.-Tinieblas y Oscuridad.
8.-Simbolo de Tinieblas y oscuridad.
9.-Un mensajero celestial o guía.9.-El Dios Quetzalcoatl(La Serpiente emplumada), en frente del Arbol.
10.-Una persona elevandose por sobre el campo.
10.-Un viajero es conducido por Dios como una extension de su brazo.

11.-La Familia de Lehi:

a) Lehi, b) Saría, c) Nefi, d) Sam, e) Lamán, f) Lemuel

11.- Se observan 6 figuras humanas de una familia Quiche Maya, siendo las primeras las imagenes de los Padres, luego las figuras de dos hijos jovenes( un rey y su escriba) y por ultimo las figuras de dos hermanos mayores oprimidos por dos menores.
12.-Alguno de los que van camino al arbol son cegados.
12.-Una persona que va camino al arbol es cegada por una capa sobre la cabeza.
13.-Los que llegan al arbol reciben el fruto.
13.-La Figura de una persona que recibe un fruto de las manos de un Dios.

14.-Lehi cumple con la ley de Moises.

15.-El niño Dios.

14.- La imagen de un Sacerdote quemando posiblemente incienso.

15.- Un rey-sacerdote adorando la imagen de un niño.


La Imagen del bosquejo de la Stela 5

La mayoría de las personas están familiarizadas con los estudios del Profesor M. Wells Jakeman realizados en el año 1950 en la que se muestra la hipótesis del Árbol de la Vida de Lehi(LTL). Los estudios del Dr. Jakeman tenían fama de carácter temporal, pero pronto cayó en desgracia de la mayoría de sus colegas académicos por tratar de demostrar su tesis con sus principios, la que fue conocida como "veinte principales caracteristicas de correlación ", y sus ochenta y dos " acuerdos o similitudes ", que la mayoría de los investigadores vieron como "una cuestión de coincidencia basada sólo en las similitudes superficiales" (Coe 1973: 44).

Estudios posteriores arrojan serias dudas sobre la mayoría de las correlaciones de Jakeman, que eran algo fortuito, y los intentos de continuar sin ningún tipo de comparaciones convincentes con respecto a la escena de la visión. Sin embargo, facilmente puede reconocerse las diez principales características físicas, frente a una correlación adecuada (árbol, río, camino, barra, y los seis miembros de la familia de la Ley) y su tratamiento de los nombres de los símbolos de Lehi y Saria, incluso discutibles.

El adorno de la cabeza en forma de una corona de cuernos se utilizaba en adornos egipcios que eran llevados por las princesas, y Saria es un nombre que en hebreo significa "princesa". El significado del nombre Lehi en hebreo es mentón o la mandíbula, otra caracteristica es que es un sacerdote.

Hoy en dia las posibilidades de un posible vínculo con el sueño de Lehi aun estan vigentes. Estudios paralelos de este tipo se han aceptado sólo en parte de las correlaciones en el que la autenticidad de los elementos comparados son reconocidos, como de la Stela 5 de Izapa y el mito del Popol Vuh, por ejemplo. Estela 2 y 5 son generalmente reconocidos por sus posibles conexiones con el Popol Vuh de investigación I (Norman 1976).

Las posibilidades de la hipótesis del sueño de Lehi son: 1) que se han rechazado (muy poco probable en este momento), 2) que siguen siendo inciertas, 3) que tienen una relación indirecta con las similitudes basada en la tradición oral, o 4) que puede ser demostrado como un completo y auténtico texto del Libro de Mormón (una posibilidad real). La última posibilidad requiere una amplia y exhaustiva búsqueda y no se puede concluir apresuradamente.


Referencias

Jakeman, M. Wells. "Stela 5, Izapa Chiapas, Mexico; A Major Archaeological Discovery of the New World." The University Archeological Society, Special Publications, no 2. Brigham Young University, 1958.

Largey Dennis L. General Editor. Book of Mormon Reference Companion. Deseret Book Company. 2003.

Norman, V. Garth. "Izapa Sculpture, Part 1 Album, Part 2 Text. Papers of the New World Archaeological Foundation. no. 30. Brigham Young University, 1973, 1976.

Fuente: www.planetamormon.org

Interpretando la Estela 5

Fuente

Saria en la estela 5


La figura parece ser una mujer asociada a la figura de Lehi. Las características femeninas son sugeridas por lo que parece ser una cubierta para la cabeza que fluye sobre los hombros y la posición de rodillas, los cuales son típicos de las mujeres indígenas de Guatemala en la actualidad. Esta mantilla sugiere que la figura puede representar a Saríah, la esposa de Lehi y la madre de Lamán, Lemuel, Sam, y Nefi. La figura de Saríah la espalda doblada, similar a la figura de Lehi.


La espalda doblada, sugiere que ella es una persona mayor que se asocia con la figura de Lehi ya sea como un asistente o una esposa. El tocado es poco común en Mesoamérica. La presencia de plumas sugiere cánones asociados con la deidad, como una sacerdotisa. El contacto con los ojos de la figura de Saríah mirando hacia el ángel o el árbol puede manifestar la voluntad de su parte para participar de la fruta del árbol. Las plumas entre los cuernos son símbolos de muerte y, como tal, sugiere el concepto de vida que brota de la muerte o la resurrección. En hebreo, el nombre de Sara o Saríah significa princesa. El tocado de la figura de Saríah justifica el requisito. El dualismo de la figura Nefi en relación a la figura Saríah también merece ser mencionado. Considerando que la figura de Nefi contiene símbolos de nacimiento asociados con ella, la figura Saríah tiene símbolos de la muerte asociada a ella - siendo este último representado por la inclinación posterior y la vejez, más elevada posición de la figura en un movimiento ascendente. Los símbolos de la resurrección, como se ha mencionado, también están presentes en la figura Saríah. Por lo tanto, el texto de la Estela 5 representan el camino del hombre por la vida. Por último, el pez de cola anillada en la mano derecha de la figura Saríah aparentemente ha sido sacrificado con el instrumento en la mano izquierda. Dos peces también están presentes en la parte superior de la escultura, así como sobre la figura Lemuel cerca de Angel "A." Los dos peces por encima de la figura de Lemuel tiene lo que parecen ser piezas de fruta en la boca. La fruta puede sugerir el deseo de Lehi a su familia a participar de la fruta. La fruta también puede representar la muerte. La resurrección es representado por los mismos dos peces, en la parte superior del panel que ahora están volviendo a la tierra.

Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.

Sam en la Estela 5


Sam, el hermano mayor de Nefi, expresó su voluntad de cumplir los mandamientos de Dios. Cuando Lehi bendijo Sam, Sam fue bendecido junto con Nefi:
... él [Lehi] habló a Sam, diciendo: Bendito eres tú, y tu descendencia, porque has de heredar la tierra como tu hermano Nefi. Y tu descendencia serán contada con la de nefi y serás aun como tu hermano, y tu descendencia semejantes a su desendencia, y serás bendecido en todos tus días. (2 Nefi 4:11)
La imagen representa posiblemente a Sam. Su altura y posición sentada lo califica para ser algo más que un asistente de la figura de Nefi. La sombrilla se apoya sobre los dos la figura de Nefi y la figura de Sam. Este posicionamiento sugiere más bien un papel de apoyo en comparación con un papel criado por la figura de Sam.
Los rasgos faciales de la figura de Sam en la estela 5 han sido erosionados, lo que hace que los detalles sean indescifrable. Sin embargo, el contacto con la nariz de la figura de Sam con lo que Norman identifica como el cuerpo de la serpiente Sam lo alinea con Quetzalcóatl (serpiente emplumada), o Cristo, Como resultado de ello, el texto de piedra de la Estela 5 demuestran que Sam está dispuesto a participar del fruto del árbol de la vida. Sam expresó la voluntad de seguir a Nefi en el desierto, ya que están separados de sus hermanos Laman y Lemuel:

... Yo, Nefi tomé a mi familia ... y Sam, mi hermano mayor y su familia .... (2 Nefi 5:6)

simbolismo adicional se asocia con la figura de Sam en términos de la resurrección y la vida eterna. Norman descubrió que los grabados de la Estela 5, no sólo retrata la historia de la familia de Lehi, sino también indicar la responsabilidad de la humanidad en su búsqueda de la vida eterna a través de la expiación de Cristo. La parte posterior de la figura de Sam está cerca de lo que parece ser una corriente de agua. Como descienden la lluvia en la zona selvática de Izapa, el proceso de evaporación comienza inmediatamente hacia el cielo. Esto puede estar relacionado con simbólicamente el nacimiento del hombre y la ascensión posterior de su

espíritu después de la muerte al mundo espiritual con el Dios que le dio la vida.

Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.

Nefi en la Estela 5


Jakeman propone que la imagen representa el Profeta Nefi, hijo de Lehi. La figura de Nefi es del mismo tamaño que la figura Lehi y se encuentra en un gesto de manera autoritaria en la mayor parte de la misma manera que la figura de Lehi. La figura de Nefi tiene un instrumento en la mano izquierda, que puede ser un lápiz o un cincel. Él tiene la apariencia de estar escribiendo en registros. Su tocado consiste en cereales y representa un dios joven de los granos, cuyo nombre egipcio se conoce como Nepri o Nepi. (Jakeman 1958:45)

Sam en la Estela 5


La sombrilla o paraguas de flecos que se mantiene respecto a la figura de Nefi es a la vez un maya, como un símbolo del viejo mundo que representa a la realeza. El tocado parece identificar a la figura Nefi como un sumo sacerdote de Dios. El símbolo de signo de interrogación invertido cerca de su boca sugiere que él está hablando. El contacto con el glifo del habla de el Angel "B", sugiere que la figura de Nefi habla en nombre de Dios.


El cráneo pequeño de cabeza que se apoya en la frente de la figura Nefi presenta lo que parece ser un pedazo de la fruta del árbol en la boca. Esto puede sugerir que la figura de Nefi está dispuesto a participar de los frutos del árbol o está dispuesto a seguir los mandamientos de Dios. Como resultado, después de la muerte, representada por el cráneo, la figura de Nefi puede reclamar la vida eterna a través de la expiación de Cristo.

Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.

Lehi = Quijada

Palabra Original: לֶ֫חִי
Transliteration: Lechi
Ortografía Fonética: (lekh'-ee)
Definicion de Lehi: De una raíz no utilizada que significa hueso de la mejilla o hueso de la quijada




En el hebreo esta palabra es Lechi, la "ch" siendo prácticamente la mismo que nuestro "h." En Palestina un distrito montañoso en Judea, cerca de Jerusalén, era conocida como Lehi. (Jueces 15:19) Sansón, después de su batalla con los filisteos, tiró su única arma , la quijada de un asno, y llamó al lugar del combate Ramat-Lehi, "La Colina de Lehi." Entonces él tuvo sed, y el Señor, en respuesta a su oración, abrió una grieta en el cerro y salio de allí agua. Así que llamó a la primavera, En-hakkore, "la primavera de aquel que llama" (en respuesta a la oración), el cual está en Lehi hasta hoy". Este incidente es recordado por el nombre del padre de Nefi.

En el lenguaje Lenape la palabra es lechau, que es idéntica al hebreo lechi . En esta lengua indígena que significa la delta de un río y que bien pudo haber sido sugerida por la forma de una quijada de un burro.


T.A Joyce menciona una tribu indígena en Colombia, ubicado al norte de los chibchas, los cuales el llamo los Laques, un nombre que parece ser idéntica al hebreo Lechi y al Lehi del Libro de Mormón.

Hemos notado que el nombre se conoce muy lejos, en las islas hawaianas. En el número de noviembre de 1921, de El Paraíso del Pacífico, una revista publicada en Honolulu, se produce la declaración de que el antiguo nombre de Diamond Head, un volcán prominente, fue Leahi. Esto no es más que una variación muy leve en el deletreo.

Commentary on the Book of Mormon, vol. 2 by Janne M. Sjodahl, George Reynolds
Hebrew Strong Lexicon Dictionary
Lehi en la Estela 5


El elemento de la historia tanto de la Estela 5 como de la visión de Lehi se refiere a la experiencia de Lehi. Sobre el monumento, Lehi puede estar representado por la figura del hombre viejo como se muestra en la imagen. En esta representación Lehi representa el antepasado legendario del que se habla en la historia de Mesoamérica. Está inclinado hacia delante con la mano en un gesto o posición de enseñanza. Está sentado sobre un cojín similar a los altares que descansan frente a muchos de los monumentos de piedra en la zona donde se encuentra la Estela 5. Un hueso de quijada situado inmediatamente detrás de la cabeza fue propuesta por Jakeman de ser un glifo que representa el nombre de Lehi.

Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.

Angeles o Querubines en la Estela 5


Los ángeles o querubines desempeñan un papel importante tanto en la visión de Lehi como en el árbol de la vida tallado en la Estela 5. Ellos Cuidan el árbol de la vida en Izapa. En el Libro de Mormón, Lehi es llevado por un ángel hacia el árbol de la vida, y un ángel le da a Nefi interpretación. ,en la figura de la Estela 5 se destacan querubines guardando el árbol de la vida. Los dos querubines (o deidades o ángeles) son del mismo tamaño. Las mascaras como de ave parecen ser de carácter meramente simbólico. La gran estatura de los querubines y el hecho de que todas las otras figuras tienen contacto directo o indirecto con estas deidades sugieren que una persona debe pasar por ellas para participar de la fruta del árbol.

Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.


El Árbol de la vida en la estela 5



Dominando la Estela 5 esta un árbol cargado de frutos situado en el centro del diseño tallado, con sus raíces en una base de "suelo" del panel superior y sus ramas se extienden a un panel de cielo. (Norman 1976:166)
El árbol en la Estela 5 tiene un aspecto de la gran ceiba independiente que es común a la zona en que se encuentra la piedra. El árbol que da fruto, sobre todo que es blanco es también el tema central de la visión. El árbol de la vida, simplemente, representa a Jesucristo, el Salvador del mundo. Él es el árbol de la vida. Al participar de la fruta del árbol, podemos tener la vida eterna, la cual es posible gracias a la expiación de Cristo.

Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.

viernes, 18 de junio de 2010

La relatividad del tiempo y el tiempo segun Dios

pagina de origen

Varios pasajes de las Escrituras indican que la forma en que percibimos el tiempo en la tierra tal vez no sea la forma en que el tiempo en realidad es en el universo. En Alma 40:8,
se nos dice que sólo para los hombres está medido el tiempo y que para Dios todo el tiempo es como un día. En otros pasajes de las Escrituras, se nos dice que todas las cosas están presentes ante los ojos del Señor (véase D. y C. 38:2; Moisés 1:6). Los versículos 4 a 7 de la sección 130 indican un concepto semejante, a saber, que lo pasado, lo presente y lo futuro están continuamente delante del Señor y que el tiempo es relativo al planeta en el cual se vive.

Solamente en el siglo veinte se ha comenzado, en el campo de la física, a hablar del tiempo y del espacio en una forma que concuerda con esas declaraciones reveladoras. A comienzos del presente siglo, Albert Einstein planteó lo que se conoce como la
teoría de la relatividad. Einstein expuso que lo que los hombres habían supuesto como verdades absolutas en el mundo material —espacio, gravedad, velocidad, movimiento, tiempo— no lo eran en absoluto, sino que todas estaban relacionadas entre sí. De ahí que la teoría se haya llamado de la relatividad. En la actualidad, los físicos convienen en que el cuadro de referencia de una persona con relación al tiempo variará según su posición relativa en el espacio.

Einstein también mostró que si un cuerpo se mueve a alta velocidad (aproximándose a la velocidad de la luz, que es de 300.000 kilómetros por segundo), el tiempo de ese cuerpo disminuye en relación al tiempo de un cuerpo que está en la tierra; y que, para el cuerpo en movimiento, el espacio se contrae. En otras palabras, el tiempo y el espacio no son dos cosas separadas, sino que están correlacionadas. Los físicos llaman a este fenómeno el continuum espacio-tiempo [Continuum espacio-tiempo: (Física) Conjunto de elementos tales que se puede pasar de manera continua de uno a otro; continuum espacio-tiempo: En las teorías relativistas, espacio de cuatro dimensiones, de las cuales la cuarta es el tiempo]. Si un cosmonauta fuera a viajar por el espacio a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, aunque a él todo le parecería perfectamente normal, a otro que estuviera en la tierra le parecería como que el reloj de aquél estuviera marchando más lentamente,como si el corazón de aquél le estuviera latiendo más lentamente, como si el metabolismo del cosmonauta se le hubiera vuelto más lento, etc. En realidad, el viajero espacial envejecería más lentamente que la persona que se quedara en la tierra. Aunque la mente finita tiende a rechazar tales conceptos, la teoría de Einstein indica que los hombres son víctimas de sus propias percepciones limitadas. La realidad del hombre es el producto de su posición relativa en el continuum espacio-tiempo.




De acuerdo con esta teoría, si un ser alcanzara la velocidad de la luz, para ese ser todo el espacio se contraería al punto de que éste estaría “aquí” para él, y todo el tiempo disminuiría su marcha hasta que para él llegara a ser el “presente”. En las descripciones de Dios, se emplean términos relacionados con la luz para describir su naturaleza. El es un ser de luz y gloria. La teoría de la relatividad indica que, para un ser de luz, ¡todo el espacio y todo el tiempo serían el presente! Por increíble que ese concepto parezca, los experimentos cada vez más complejos que se están realizando siguen respaldando la descripción teórica de Einstein de las realidades del universo.

Lael Woodbury, decano del Colegio Universitario de Bellas Artes y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young, en un discurso patrocinado por el Sistema Educativo de la Iglesia, habló de la percepción del tiempo que tiene el hombre y de la percepción del tiempo que tiene Dios, y dijo:

“La evidencia indica que Dios... percibe el tiempo como nosotros percibimos el espacio. De ahí que
‘...todas las cosas están delante de él, y todas las cosas están alrededor de él; y él está sobre todas las cosas,y en todas las cosas, y por en medio de todas las cosas, y circunda todas las cosas...’ [D. y C. 88:41]. El tiempo,como el espacio, está ‘continuamente delante del Señor...’

Ahora percibimos la música en el tiempo como el hombre ciego percibe la forma en el espacio: en secuencia. El explora con sus dedos, apreciando la forma, la textura, los contornos, el ritmo. Conserva cada percepción en su mente, una a una, añadiendo esmeradamente una a otra, hasta que sintetiza su concepto de lo que ese objeto debe parecer en el espacio. Ustedes y yo no hacemos eso. Percibimos un objeto sin tardanza alguna. Sencillamente lo miramos y, hasta cierto grado, lo ‘conocemos’. No lo vamos percibiendo poco a poco, en secuencia, añadiendo un detalle al otro, sino que percibimos lo que es y podemos distinguirlo de cualquier otro objeto.

“Sugiero que Dios percibe el tiempo en forma tan instantánea como nosotros percibimos el espacio. Para nosotros, el tiempo resulta difícil. Al carecer de medios más elevados, somos tan ciegos respecto al tiempo como lo es el no vidente con relación al espacio. Percibimos el tiempo de la misma manera en que percibimos la música: en secuencia. Exploramos el ritmo, el tono o altura, la amplitud, la gama, la estructura, el tema, las armonías, los paralelos, los contrastes. Y, partiendo de nuestras percepciones, sintetizamos nuestro concepto del objeto o suceso —la obra musical— que existía en su totalidad antes de comenzar nosotros a examinarla.

“Igualmente completa ahora está nuestra vida ante el Señor. Nosotros la examinamos (la vida) en secuencia u orden sucesivo porque somos ciegos al tiempo. Pero el Señor, que percibe el tiempo como el espacio, nos ve tal como somos, no como vamos llegando a ser. Para El, somos seres sin tiempo. Estamos continuamente delante de El: con la totalidad de nuestra psiquis, personalidad, cuerpo, decisiones y conducta.” (Continually before the Lord, Commissioner’s Lecture Series [Provo: Brigham Young University Press, 1974],págs. 5-6.)

La teoría de Einstein es sólo una teoría, aunque está siendo constantemente respaldada como representación válida de la realidad. La forma en que Dios obra a través de la inmensidad del espacio y de la eternidad del tiempo no se ha revelado en detalle, pero la información que se ha dado al hombre concuerda con lo que los físicos están descubriendo con respecto a la correlación que existe entre el espacio y el tiempo. Aunque no se puede proponer terminantemente en qué forma obra Dios, los físicos modernos indican que dado que El es en realidad un ser de luz, entonces lo pasado, lo presente y lo futuro están continuamente delante de El.


Tomado del Manual de Doctrina y Convenios de Instituto



El Regreso de Thomas B. Marsh a la Iglesia

fuente
fuen
Extracto de un artículo publicado en BYU Studies, Vol 20 N14, págs.389-398
La apostasía de líderes de la Iglesia en puestos de mucha responsabilidad siempre ha sido una gran preocupación. Por lo general es difícil detectar y entender los motivos que dan origen a la apostasía. El estudio de algunos de estos casos puede ayudarnos a evitar peligros que puedan presentarse en nuestras propias vidas.

El estudio del caso del Hermano Tomás B. Marsh, el primer presidente del Consejo de los Doce, nos enseña lo que puede suceder en la vida de cualquier líder. Él se apartó de la Iglesia cuando estaba en la asignación mencionada. Podemos ver en este relato de los sucesos de su vida las influencias que le hicieron llegar a la apostasía.

El Presidente Marsh conoció algo de los episodios de la Restauración antes de la organización de la Iglesia. En 1829 el Espíritu le inspiró a irse del lugar de su residencia hasta Nueva York en donde oyó rumores de la "Biblia de Oro" en la ciudad de Palmira. Al ir en busca de información sobre los rumores, llegó a Palmira y encontró a Martín Harris en la imprenta donde estaba en proceso la impresión del Libro de Mormón. Después de obtener una copia de las primeras dieciséis páginas del Libro, Martín Harris le informó cómo llegar al hogar de José Smith, padre, donde fue instruido por Oliverio Cowdery tocante a los acontecimientos de la Restauración. Después, él regresó a Massachusetts regocijándose con lo que había aprendido.

Durante los meses siguientes mantuvo contacto con Oliverio Cowdery por carta y cuando se dio cuenta de la organización de la Iglesia en abril de 1830 se preparó para cambiar su residencia a Palmira, lo que logró en agosto. Fue bautizado por David Whitmer el 3 de septiembre de 1830.

Tomás B. Marsh se mudó a Kirtland en la primavera de 1831 donde fue ordenado sumo sacerdote y poco después fue mandado a una misión en Missouri. Universalmente en la Iglesia fue conocido como "Hermano Marsh". Se distinguió como líder y sufrió con los demás santos durante las persecuciones en Missouri. En 1834 fue elegido para participar en los preparativos ceremoniales para "la investidura", y también para estar presente en la dedicación del templo en Kirtland y asistir a la asamblea solemne que se efectuó. Fue nombrado como miembro del Sumo Consejo en Clay County, Missouri el 7 de julio de 1834.

En enero de 1835 Tomás Marsh y Eduardo Partridge emprendieron su viaje de retorno a Kirtland donde llegaron el 24 de abril. Durante su ausencia de Kirtland, había sido llamado como miembro del Primer Consejo de los Doce Apóstoles. Fue ordenado apóstol el 26 de abril. En una reunión el 2 de mayo los miembros del Quórum fueron puestos en orden según su edad y Tomás Marsh fue designado como presidente del grupo, porque era el mayor en edad. En el verano Tomás se unió a otros de su quórum para cumplir una misión en los estados del Este y al regresar ayudó en la terminación del Templo de Kirtland y participó en las reuniones sagradas que se efectuaron antes de la dedicación. El 22 de enero de 1836 Tomás recibió una unción especial como presidente de su quórum.

Después de dichas actividades, Tomás regresó a Missouri en donde los miembros de la Iglesia sufrieron mucha persecución. Asumió fuertes responsabilidades en la dirección de la Iglesia ayudando a los hermanos W. W. Phelps y John Whitmer quienes habían sido llamados como presidencia de la Iglesia en Missouri. Hubo conflicto entre el Sumo Consejo y la presidencia. La posición de él como apóstol no le permitió interferir en el trabajo de la misma. No obstante, Tomás apoyó a miembros del sumo consejo local en sus actuaciones en contra de la presidencia.
En 1837 dichos problemas fueron resueltos, pero aparecieron nuevamente el año siguiente lo que permitió que Tomás Marsh ejerciera una influencia que resultó en una lucha por el poder entre la presidencia en Missouri y el Consejo de los Doce.

Aunque la revelación en 1835 había indicado que el Quórum de los Doce seguía a la Primera Presidencia en el gobierno de la Iglesia, en realidad la presidencia en Missouri y los dos sumos consejos mantuvieron la supremacía en la práctica debido a que habían sido organizados antes del Quórum de los Doce. Además los miembros del Consejo de los Doce no se habían mantenido en contacto continuo. Había realmente una situación confusa en cuanto a la responsabilidad de los grupos de liderazgo lo cual se resolvió con una revelación recibida el 23 de julio se 1837. (Sección 112).

Con mortificación Tomás Marsh se dio cuenta que Parley P. Pratt, otro miembro del quórum, se estaba preparando para irse a Inglaterra a predicar el evangelio. El Hermano Marsh consideró que el establecimiento de la Iglesia en el extranjero era de tal magnitud que ningún miembro del Quórum debía intentarlo en forma independiente del Quórum. El citó a los miembros del Quórum de los Doce a una reunión en Kirtland para el 24 de julio de 1837. El y David Patten, el segundo en edad en el Consejo de los Doce, se dirigieron a Kirtland desde Missouri.

Mientras tanto, el profeta José Smith había designado a Heber C. Kimball y Orson Hyde, miembros del Consejo de los Doce, para ir a Inglaterra para predicar el evangelio. No se puede establecer cuando los Apóstoles Marsh y Patten se dieron cuenta de este suceso pero hay indicaciones expresas que estaban disgustados y que fue destruida la ilusión de reunir al Quórum. Parece que Tomás B. Marsh quería ser el primero en introducir el evangelio en el extranjero y tuvo envidia porque otros del Consejo se le habían adelantado por instrucciones del profeta.

Tomás se reconcilió con el Profeta José Smith y estableció relaciones muy estrechas con él durante ese tiempo. Regresó a Missouri e inmediatamente tuvo conflictos con Oliverio Cowdery, David Whitmer, Guillermo W. Phelps y Juan Whitmer. Sintiendo que el espíritu de amargura de dichos hermanos tan influyentes podría destruir la Iglesia, Tomás buscó la manera de sacarlos del rebaño. Pero parece que sus motivos no fueron puros. Envidioso por ganar más reconocimiento e influencia, él mostró una conducta indigna y excesiva, todo en el nombre del Profeta José Smith. Hay evidencias que Oliverio y sus compañeros se sintieron amargados porque el fin no justificaba los medios. En unos cuantos meses sus enemigos se encontraban fuera de la Iglesia y Tomás y David W. Patten fueron nombrados presidentes en Missouri.

El control de propiedades en Missouri dio oportunidad de enriquecerse a aquellos que vendían estas a los santos y Tomás se encontraba entre los que controlaban las propiedades. José Smith amonestó en cuanto a la codicia. En su búsqueda por el poder, Tomás sufrió de miedo y de envidia. Su sensibilidad tocante a la crítica, le provocó dudas sobre la actuación de José Smith. Años mas tarde dijo: Me involucré en negocios que no me pertenecían...

En agosto de 1838 sucedió un incidente que fue un factor importante en la apostacía de Tomás B. Marsh. Su esposa Elizabet fue acusada de llevarse injustamente la crema de la ordeña de una vaca que era compartida diariamente con otra hermana. Aunque fue juzgado el asunto por varios consejos disciplinarios todos los fallos fueron en contra de la hermana Marsh. Como un esfuerzo final, el Obispo Eduardo Partridge suplicó a ella que,"...Arreglara las cosas y le dio tiempo para hacerlas," pero La Hermana Marsh obstinadamente mantuvo su inocencia. Cuando José Smith claramente dijo a la hermana que había mentido en el consejo disciplinario y que sería suspendida, se indignó el Hermano Marsh y rehusó escuchar mas. El Hermano Jorge A. Smith, apóstol e historiador detalla los hechos de la siguiente manera:

"El caso fue apelado desde el maestro hasta el obispo, efectuándose un consejo disciplinario normal. El Presidente Marsh consideró que el obispo no les había hecho justicia a él ni a su esposa, porque la decisión fue que ella se había quedado injustamente con la crema de la leche y que había violado su compromiso. Inmediatamente el Pres. Marsh apeló al Sumo Consejo quienes hicieron una investigación del problema con mucha paciencia y con mucha seriedad. El Pres. Marsh estaba ansioso por sostener la firme actitud de su esposa, y como él era el Presidente del Consejo de los Doce Apóstoles y un gran hombre en Israel, hizo una defensa desesperada, pero finalmente el Sumo Consejo sostuvo la decisión del Obispo.

El Pres. Marsh, no sintiéndose satisfecho, apeló a la Primera Presidencia de la Iglesia. José Smith y sus Consejeros tuvieron que juzgar el caso, y aprobaron la decisión del Sumo Consejo. Este asunto pequeño, como pueden entender, causó una tormenta considerable y entonces Tomás B. Marsh dijo que él sostendría la actitud de su esposa aunque tuviera que ir al infierno por hacerlo".

Como pueden imaginar, el asunto de la leche humilló tanto al Hermano Tomás B. Marsh que no podía enfrentarse a sus compañeros. Su gran anhelo de lograr la admiración de los Santos, y especialmente del Profeta, resultó en amargura. Muchos años después en Lago Salado, Tomás confesó que su celo había comenzado a convertirse en una envidia maligna:


"Sentí envidia del Profeta, entonces me descontrolé, y no me fijé en nada que fuera correcto, y pasé todo mi tiempo buscando lo malo...Me quedé ciego, y creía ver una viga en el ojo del Profeta, pero sólo fue una mota, y mi propio ojo tenía la viga...Me enojé y quería que todos los demás sintieran enojo. Hablé con los hermanos Brigham y Heber, y quería que estuvieran enojados como yo; vi que no lo estaban y ésto me puso mas furioso....El Hermano Brigham con una mirada cautelosa, preguntó: ")Es usted el líder de la Iglesia, Hermano Tomás?" Respondí, "no." "Entonces," dijo él, ")Porqué no deja esto hasta aquí..?"

El Presidente Marsh abandonó la Iglesia, trató de vengarse de sus líderes y pasó muchos años en rebeldía. No perdió interés en la Iglesia porque siguió informándose de lo que estaba ocurriendo en ella. Después de la muerte de su esposa se dirigió al oeste para volver a la Iglesia, hizo la paz con los líderes y fue perdonado y aceptado en la Iglesia. Se dirigió a Utah en donde volvió a casarse y vivió varios años con los Santos. El escribió una carta a las autoridades cuando estaba solicitando permiso para reintegrarse a la Iglesia.

5 de mayo de 1857 Florence, Douglas Co., Territorio de Nebraska

Heber C. Kimball

Estimado Señor:
Se dará cuenta por la dirección, en donde estoy. Hace tres años murió mi esposa y salí de Missouri empezando a darme cuenta de mi situación; se preguntará, quizás,) Porqué he dormido tanto tiempo o porque tomé tanto tiempo para despertarme y tendrá razón; porque así es, he estado en la obscuridad a lo menos por 18 años.

Salí de Grundy Co., Missouri al principio de enero y me dirigí mirando hacia Sión. Viajé; la mayor parte caminando, teniendo la determinación de ir a Lago Salado, siendo Dios mi socorro.Deseaba una vez llegado, postrarme a los pies de los apóstoles e implorar su perdón y pedir la entrada a la Casa del Señor; entrar en la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días y decir a ellos, que se que he pecado en contra de los Cielos y en su vista me he hecho indigno de su confianza, o de tener un lugar en la familia de los Cielos. Sin embargo, permítanme ser su siervo para que no perezca, porque yo se que en la casa de mi Padre hay abundancia de pan y yo aquí perezco de hambre.

Vine hasta aquí con mucho valor y seguí así por un corto tiempo. Mientras paso mas tiempo aquí y observo su progreso desde que yo les dejé, mas aumenta mi confianza y mas fuerte es mi fe y mas claras se ponen las cosas para mi. Descubro mas claramente que no merezco ni un lugar entre ustedes en la iglesia, ni aun como el menor de los miembros; pero no puedo vivir sin reconciliarme con los Doce (Apóstoles) y con los miembros a quienes he lastimado. Oh Hermanos, una vez Hermanos! )Cómo puedo dejar este mundo sin su perdón? )Puedo recibirlo? )Puedo recibirlo? Algo me dice por dentro de mi, por favor apresúrense y háganmelo saber escribiéndome "sí" y entonces con gozo estaré contento. Me he reunido con Jorge W. Harris (el esposo de Lucinda con quien la Hna. Marsh tuvo el problema) y nos hemos reconciliado, y cuando esto se logró, estaba tan entusiasmado que me sentí forzado a decir en mi corazón, esta es una evidencia que el Señor me ama, a pesar de mi rebeldía y pecados. Yo se lo que he hecho. Me dieron una misión y no la he cumplido y ahora temo que es demasiado tarde porque ha sido realizada por otro, ya veo que no le hice falta al Señor y El no ha perdido nada por el abandono mío, pero )Qué he perdido yo? Riquezas, riquezas mas grandes que el valor de este mundo o el que otros muchos planetas como este me podrían dar. Pero oh hermanos...) Pueden darme una sola palabra de consuelo? ) Puedo ser salvo en el reino de Dios? ) Puedo encontrar paz entre ustedes? (Oh, si pudiera gozar de sus sonrisas y las sonrisas de mis hermanos y la del Señor, estaría dispuesto a partir de este mundo o quedarme en esta gran paz. El Señor me ha tomado en cuenta y aunque fui muy terco, El me ha amparado. Me ha visitado con castigo, con visiones y sueños. Hermanos, oh si fuera digno de llamarles hermanos! pero)Cómo les llamaré? Son muy queridos para mí. Les amo más que cualquier grupo de mortales en este mundo. Han sido diligentes en hacer la obra que les ha sido encomendada, mientras que yo, miserable de mi!, he perdido tiempo entre iglesias rameras buscando nutrir mi alma en donde no había pan de vida. Les amo y me odio a mi mismo. Espero aquí, en Florence ansioso para recibir una carta dirigida a su viejo y ahora indigno pero sincero amigo.
Tomás B. Marsh


Heber C. Kimball
Salt Lake City

P. S. Mi Amor a todos los santos y que las bendiciones ricas de la plenitud del sempiterno evangelio estén y descansen sobre ustedes ahora y para siempre. Amén.

T.B.M.

La Matanza de Mountain Meadows


Un crimen atroz. — Mientras el capitán Van Vliet entrevistaba al presidente Brigham Young, se estaba cometiendo en el extremo sudoeste de Utah, como a unos cuatrocientos ochenta kilómetros de Salt Lake City, el crimen más horrible y atroz que jamás se ha perpetrado dentro de los límites del estado. Fue la matanza, en Mountain Meadows, de una compañía de emigrantes que se dirigía al sur de California. Este sangriento y diabólico hecho comenzó la mañana del 7 de septiembre de 1857 v continuó hasta el día 11. cuando fueron vilmente asesinados los sobrevivientes, después de habérseles prometido protección si se rendían.
Fue obra de unos indios iracundos que, con la ayuda de un número de blancos, se vengaron por su propia mano de los agravios causados por un puñado de emigrantes que eran enemigos declarados tanto de los blancos como de los indios.
Se trató de un crimen para el cual no puede haber apología o excusa, un acto alevoso e infame en extremo, y para los "mor-mones" fue lamentable que ocurriera en esa época particular. Circulaban en toda la nación muchas calumnias relacionadas con los Santos de los Ultimes Días, en las que se les acusaba de todo crimen y asesinato que ocurría dentro de un perímetro de mil kilómetros de los límites de Utah. Aun el jefe de la nación y otros funcionarios toleraban todas estas falsedades y ayudaban a propagarlas; un ejército marchaba por los llanos con destino a Utah para suprimir una supuesta rebelión y violación de las leyes; y ahora, para agravar más la situación, cundió la noticia de que los "mormones" habían acometido y asesinado a un grupo de personas inocentes que pacíficamente atravesaban su territorio. Así fue como se dió substancia a la calumnia de que no había protección en el Territorio de Utah para las vidas y bienes de los "gentiles".


Se puede afirmar, sin temor de impugnación alguna, que se cometieron menos crímenes en Utah, durante los días de su colonización, que en cualquiera otra sección del país similarmente situada. California tuvo sus vigilantes que administraban la justicia con acelerada venganza, sin ningún juicio legal. Igual situación existía en otros estados y territorios fronterizos, y ¡ay del individuo que incurría en la ira de la facción dominante! A los "mormones" se había enseñado desde el principio: "No matarás"; v según sus enseñanzas, el asesinato que se comete intencional-mente es un pecado para el cual no hay perdón en esta vida ni en la venidera. Le sigue en gravedad el pecado de la inmoralidad sexual, y los Santos de los Últimos Días denuncian con vehemencia estos dos graves pecados.
Crímenes falsamente imputados a las autoridades de la Iglesia.— Una de las cosas que más mortificaba a los miembros de la Iglesia eran los esfuerzos de sus enemigos, de imputar a Brigham Young y las autoridades de la Iglesia cualquier maldad que se cometía en la región occidental. Esto fue lo que en 1859 impulsó a Jacob Forney, agente de asuntos indígenas, a comunicar lo siguiente a Washington: "Me da pena decirlo, pero temo que ciertas personas radicadas en este lugar tienen más empeño en implicar a Brigham Young y otros dignatarios de la Iglesia en toda ofensa criminal, que en esforzarse diligentemente por castigar a las personas que verdaderamente cometen los crímenes."
Cómo ocurrió la matanza.— Más o menos al tiempo en que se recibieron en Salt Lake City las noticias de que se aproximaba el ejército, pasaba por la ciudad, al mando del capitán Fancher, una compañía de emigrantes, procedentes de Arkansas y Misurí, la cual estaba integrada por unas treinta familias, con un total de ciento treinta v siete personas. Los emigrantes de Arkansas parecían ser gente buena y respetuosa; pero viajaba con ellos una compañía de individuos incultos v desenfrenados que se hacían llamar los "Gatos Monteses de Misurí", cuyo comportamiento correspondía admirablemente al nombre que se habían puesto. Charles C. Rich. de las autoridades de la Iglesia, aconsejó a esta compañía que siguiera el camino del Norte; y si lo hubieran hecho, habrían salvado sus vidas. Viajaron hasta Bear River y entonces se volvieron, resueltos a viajar hacia el Sur. Se afirma que el elemento más desordenado del grupo ofendió a la gente de las colonias del Sur, por donde tuvieron que pasar. Derrumbaron cercos, destruyeron propiedades, insultaron a las mujeres y de distintas maneras se

hicieron insoportables. Se dice, de fuentes fidedignas, que al llegar a Fillmore amenazaron destruir a la población, "y se jactaron de la parte que habían desempeñado en los asesinatos y otros ultrajes que los 'mormones' habían padecido en Misurí e Illinois". Según los informes, en Corn Creek, a unos veinticuatro kilómetros más al Sur, envenenaron los manantiales y también el cuerpo de un buey que había muerto. Una banda de indios Piute comió la carne envenenada del animal, y murieron diez de ellos. Algún ganado de los colonos murió como consecuencia de beber las aguas maleadas; y queriendo aprovechar el cebo del ganado engordado, un número de personas se envenenó al manejar la carne. Estos "Gatos Monteses" dijeron que se alegraban mucho de saber que venía el ejército, y amena-zaron parar en algún sitio conveniente, dejar allí a sus mujeres y niños, y volver para ayudar a las tropas a matar a todo "mormón" que vivía en las montañas.
Hasta qué punto se puede dar fe a estas acusaciones, es imposible determinar. Sin embargo no puede negarse el hecho de que expresaron el odio que sentían hacia los "mormones" y profirieron muchas amenazas y ultrajaron a los indios por el camino.


La compra de provisiones.— Se ha dicho que estos emigrantes no pudieron comprar provisiones en Salt Lake City o en otras colonias de los miembros de ¡a Iglesia, y que el presidente Young los echó de la ciudad; pero no es cierto. Este ni siquiera sabía que estaban allí, ni tuvo noticias de ellos sino hasta después de su partida. Existe abundante evidencia para mostrar que por el camino pudieron obtener las provisiones que necesita-ban, de acuerdo con lo que los colonos podían proporcionarles. La mayor parte de los Santos de los Últimos Días los trataron bien, y esta buena disposición no cambió sino hasta que por sus propios hechos los viajeros se ganaron la mala voluntad de las colonias del Sur.
Se manda una comunicación a Brigham Young.— A tal grado se alborotaron los ánimos, así entre los indios como entre la población blanca de las colonias del Sur, que se consideró necesario enviar un mensajero al gobernador Brigham Young para saber qué medidas tomar. Algunos decían que en vista de que los emigrantes se habían declarado sus enemigos, así debían tratarlos; pero los más prudentes insistían en que debía permitírseles continuar su viaje hasta la costa sin molestarlos. James H. Haslam fue el portador de un mensaje del coronel Isaac C. Haight, de la milicia, al gobernador Young en Salt Lake City, para ver qué les aconsejaba. Mientras tanto, se acordó hacer todo esfuerzo posible para pacificar a los indios y evitar que lanzaran el ataque. Haslam partió para Salt Lake City la tarde del lunes 7 de septiembre, y viajando rápidamente a caballo, llegó a ésa la mañana del día 10. Comunicó su mensaje en cuanto llegó, y el gobernador Young le preguntó si se comprometía a volver inmediatamente. Cuando respondió que estaba dispuesto, Brigham Young le dijo: "Vuelva usted con toda rapidez. No importa cuántos caballos necesite. Nadie debe molestar a los emigrantes, aunque sea necesario que intervenga toda la gente de Iron County. Deben dejarlos pasar libremente y sin daño." A pesar del largo viaje que acababa de hacer. Haslam regresó en el acto, v llegó a Cedar City el día 13 con una comunicación escrita del gobernador Young para el coronel Haight de la milicia.
La respuesta llega demasiado tarde.— El mensaje del gobernador Young al coronel Haight de la milicia decía lo siguiente:

Con respecto a las caravanas de emigrantes que pasan por nuestras colonias, no debemos intervenir hasta que primero se les notifique que se retiren. No debe usted molestarlos. No tengo conocimiento de ninguna otra caravana. Si los que están allí quieren salir, déjelos que vayan en paz.
El coronel Isaac C. Haight leyó la carta, y con los ojos llenos de lágrimas exclamó: "¡Muy tarde, muy tarde!" La misma mañana (7 de septiembre) que Haslam salió para consultar al gobernador Young, había comenzado la matanza de las desafortunadas víctimas.
El ataque sobre la compañía de emigrantes.— A principios de septiembre la compañía de emigrantes de Arkansas y Misurí acampó en un pequeño valle conocido como Mountain Meadows, donde habían decidido permanecer varios días. Mientras tanto, su conducta había incitado a las tribus indias, que ahora rodearon el campamento con actitud hostil. Por lo que se sabe, el ataque sobre los emigrantes empezó la mañana del 7 de septiembre al rayar el día. Con la primera descarga fueron muertos siete hombres y heridos dieciséis. Las víctimas se hallaban desprevenidas, pero estando bien armados, lucharon valientemente por sus vidas y pudieron contener el ataque. Resultaron muertos varios indios, entre ellos dos de sus caciques, por lo que los indios enviaron mensajeros por todo el territorio circunvecino, solicitando refuerzos de entre sus tribus. También mandaron llamar a John D.

Lee. que se había asociado íntimamente con los indios en calidad de agricultor, para que se presentara y los guiara a la victoria. Lee se trasladó inmediatamente al sitio, y pareció contagiarse con la furia de los indios. Más tarde llegaron otros blancos, habiéndoseles dado a entender que necesitaban de sus servicios para enterrar a los muertos. Algunos de ellos permanecieron de su propia voluntad, o por la fuerza, para tomar parte en la matanza que siguió.


Se rinden y son traicionados.— Durante la calma que siguió del primer ataque, los emigrantes formaron una rueda con sus carros y levantaron parapetos, disponiéndose en esta forma para el ataque que estaban seguros se lanzaría en seguida. Los indios v sus aliados blancos pasaron algún tiempo resolviendo sobre el destino de los desafortunados emigrantes. Las víctimas ahora descubrieron que había blancos entre los indios, y este conocimiento determinó su suerte, porque los asaltantes decidieron no dejar vivo a un solo emigrante que pudiera denunciarlos.
La mañana del viernes 11 de septiembre, Lee indujo a los emigrantes a que se rindieran, prometiendo que se les protegería y llevaría a un lugar seguro. Fueron conducidos a un sitio donde se encontraban emboscados los indios, y al darse la señal convenida, vino la descarga de armas de fuego. En este acto vergonzoso participaron indios y blancos, y a los únicos que dejaron con vida fueron diecisiete niños, desde algunos meses hasta siete años de edad. Los colonos recogieron a estos niños hasta que el gobierno, por decreto del Congreso, los devolvió a sus amigos y parientes en Arkansas.
Un pacto sangriento.— Los blancos que participaron en esta horrible matanza hicieron un pacto, juramentándose de la manera más solemne, a jamás revelar la parte que habían desempeñado en esta horrenda tragedia. Se envió una falsa comunicación al gobernador Young, y Lee también rindió un informe en persona, culpando totalmente a los indios. El gobernador Young lloró amargamente y quedó horrorizado al oír la relación.

La ejecución de Lee.— Por varios años quedaron ocultos los hechos relacionados con la tragedia, pero gradualmente se fue descubriendo la verdad v se hizo una investigación del asunto. Se excomulgó a John D. Lee de la Iglesia, con instrucciones del presidente Young, de que por ninguna circunstancia se le volviera a admitir como miembro. Más adelante otros fueron procesados al salir a luz los hechos, y posteriormente Lee fue declarado culpable del crimen y pagó la pena con su vida. Su ejecución se llevó a cabo en el sitio de la espantosa escena. Los otros que tomaron parte huyeron del Territorio v murieron fugitivos; pero aun cuando evadieron la justicia que los tribunales de la tierra pudieron haberles administrado, aún tendrán que responder por sus crímenes ante un Tribunal Supremo, donde la justicia nunca es frustrada.

Elementos de la Historia de la Iglesia.