jueves, 30 de septiembre de 2010

Refutando la critica que los Indios Americanos no son descendientes de Israelitas ( ADN )


La acusación

Los ejemplos tomados de los indios americanos modernos no concuerdan con el ADN de los habitantes modernos del medio oriente. Los críticos argumentan que esto significa que el reclamo del Libro de Mormón de que los Americanos Nativos son descendientes de Lehi es falso, y por ello el Libro de Mormón no es un registro antiguo como reclamó José Smith.

Las fuentes de la acusación

  • Thomas W. Murphy, "Lamanite Genesis, Genealogy, and Genetics," in Dan Vogel and Brent Lee *Metcalfe, eds., American Apocrypha: Essays on the Book of Mormon (Salt Lake City: Signature Books, 2002).
  • Thomas W. Murphy and Simon G. Southerton, "Genetic Research a 'Galileo Event' for Mormons," Anthropology News 44/2 (February 2003): 20
  • Simon G. Southerton, Losing a Lost Tribe: Native Americans, DNA, and the Mormon Church (Salt Lake City: Signature Books, 2004).

La respuesta

Pocas de las críticas de la iglesia han recibido atención por medio de los sistemas de comunicación como esta crítica con tan poco pensamiento y ciencia siendo empleados para la pregunta. Los ataques del ADN en contra de la declamación del Libro de Mormón fallan en numerosos terrenos.

Unas consideraciones iníciales

Es importante darse cuenta que los críticos del Libro de Mormón basan sus argumentos del material del ADN que nunca se ha mostrado, aun ser relevante al asunto de la genética del Libro de Mormón, y aun así siendo conclusiva. Tales críticos han adoquinado el material del ADN tomado de estudios no relacionados para producir argumentos con la apariencia de peso científico pero sin tener importancia alguna. No se han diseñado y presentado estudios que pruebe la hipótesis que los indios americanos fueran descendientes de los lehitas y que su herencia sea detectable hoy en día.

Los asuntos del ADN pueden ser complejos para los que no son especialistas (especialmente aquellos que estuvieron en el bachillerato más de veinte años atrás, mucho antes del entendimiento moderno de la disponibilidad del ADN). Hay muchos de artículos excelentes que están disponibles de este tema.

Para aquellos que están interesados en las introducciones de la ciencia del ADN:

  • Este artículo provee una apreciación entera por un obispo SUD quien al igual es un experto mundial del uso de la prueba genética. Es corto, simple y directo (y en ingles): John M. Butler, "Addressing Questions surrounding the Book of Mormon and DNA Research,"FARMS Review 18/1 (2006): 101-108.
  • Este articulo provee una apreciación más detallada, pero al igual accesible por un no-especialista: David A. McClellan, "Detecting Lehi's Genetic Signature: Possible, Probable, or Not?" FARMS Review 15/2 (2003): 35-90.

Estos artículos discuten la posibilidad de probar varias hipótesis usando el Libro de Mormón y el ADN:

  • Michael F. Whiting, "DNA and the Book of Mormon: A Phylogenetic Perspective," Journal of Book of Mormon Studies 12/1 (2003): 24-35.

La geografía

Una variedad de modelos geográficos han sido sugeridos para el Libro de Mormón. Algunos modelos geográficos introducen otras dificultades para los ataques del ADN. Estos asuntos son discutidos en páginas separadas aquí.

¿Son todos los amerindios 'lamanitas'?

Los críticos han reclamado que las pruebas del ADN significan que no todos los amerindios pueden ser "lamanitas," y aun algunos autores de la Iglesia han concedido este punto sin mucha dificultad. Estos asuntos son discutidos en páginas separadas aquí.

Asuntos generales de genética

A pesar del modelo geográfico usado, los esfuerzos a la fecha de 'prueba del Libro de Mormón a través del uso del material genético se encontraron un número de problemas y asuntos que deberían considerarse. El restante de esta página discute los asuntos de los cuales se deben de considerar a pesar del modelo geográfico que se está usando.

¿Qué es lo que buscamos?

Ataques genéticos en el Libro de Mormón se enfocan en el hecho que el ADN amerindio para ser mas cercano a el ADN de Asia, y no al ADN del "medio oriente" o el ADN "judío", Sin embargo este ataque ignora varios puntos clave.

Lehi y su familia claramente no eran judíos. Ellos pertenecían a la tribu de Manases (Alma 10:3, 1 Nefi 5:14), y se casaron dentro de la familia de Ismael de la tribu de Efraín[1]. Estos tribus fueron llevadas cautivas por los asérianos, y no contribuyeron grandemente a la mezcla genética actual del medio oriente.

Aun más, el medio oriente es localizado cruzando caminos de tres continentes, y ha sido un tratado de migración, mezcla y matrimonios mixtos. El uso de el ADN moderno en el medio oriente como la "norma" en contra de cual medir el ADN de Manases o Efraín debería de haber sido como 2600 años es extraordinariamente una ciencia descuidada.

Artículos por considerar que el ADN "asiático" y el ADN lehita puedan actualmente corresponder a una fuente anterior principal:

  • David G. Stewart, Jr., "DNA and the Book of Mormon," FARMS Review 18/1 (2006): 109–138.

¿Que es el ADN judío?

Identificar los criterios del ADN para Manases o Efraín puede estar muy lejos de nuestro alcance. Pero, aun identificando los marcadores para los judíos—un grupo que ha permanecido relativamente cohesivo y refrenado de los matrimonios mixtos con otros más de otros grupos—es un encargo extraordinariamente difícil.

El autor advirtió:

Los estudios de diversidad genética han apenas comenzado. Pero aun la moda por la prueba de genética ancestral esta estampando... Otros grupos, tales como los judíos, están ahora siendo un blanco. Esto a pesar del hecho que las comunidades judías tienen muy poco en común en su lado mitocondria - de la línea materna por la cual tradicionalmente el judaísmo es heredado. Es el lado masculino la cual muestra una alcurnia entre las diferentes comunidades judías - entonces, por supuesto, en eso es donde se enfoca los genetistas.... Genetistas - como los predicadores y filósofos antes de ellos - necesitan evitar prometer más de lo que pueden ofrecer. [2]

Artículos los cuales discuten las varias críticas ( y dificultades involucradas) para identificar "judaísmo" vía ADN incluyen:

  • John M. Butler, "A Few Thoughts From a Believing DNA Scientist," Journal of Book of Mormon Studies 12/1 (2003): 36–37
  • John M. Butler, "Addressing Questions surrounding the Book of Mormon and DNA Research," FARMS Review 18/1 (2006): 101–108.
  • Ryan Parr, "Missing the Boat to Ancient America . . . Just Plain Missing the Boat (Review of: Losing a Lost Tribe: Native Americans, DNA, and the Mormon Church)," FARMS Review 17/1 (2005): 83–106. o
  • Daniel C. Peterson, "Editor's Introduction," FARMS Review 15/2 (2003): ix–lxii.
  • David G. Stewart, Jr.,"DNA and the Book of Mormon," FARMS Review 18/1 (2006): 109–138.
  • Brian D. Stubbs, "Elusive Israel and the Numerical Dynamics of Population Mixing," FARMS Review 15/2 (2003): 165–182.

ADN Mitocondrial (mtADN)

El ADN mitocondrial es pasado por medio de las madres a sus hijos. Y ha sido usado en ataques al Libro de Mormón, y aun así poblaciones conocidas judías no comparten el mismo mtADN.

Un nuevo estudio demuestra que las mujeres en nueve comunidades judías de Georgia... a Moroco han sido bastamente diferentes en la historia genética de los hombres... Las identidades de las mujeres, sin embargo, son un misterio, porque... sus firmas genéticas no están relacionadas una con la otra o aquellas a las del día presente en las poblaciones del medio oriente.[3]

Entonces, grupos conocidos judíos no pueden ser enlazados por nada con los estudios del mtADN, y aun así los críticos quieren que creamos que dos de las tribus perdidas (Efraín y Manases - de las cuales no tenemos ningún 'control' o 'referencia' de ejemplos para compararlos a) pueden ser descartados de la prueba como antepasados de los amerindios vía mtADN?

Artículos los cuales discuten las dificultades en usar el mtADN

  • John M. Butler,"A Few Thoughts From a Believing DNA Scientist," Journal of Book of Mormon Studies 12/1 (2003): 36–37.
  • David A. McClellan, "Detecting Lehi's Genetic Signature: Possible, Probable, or Not?," FARMS Review 15/2 (2003): 35–90
  • David G. Stewart, Jr., "DNA and the Book of Mormon," FARMS Review 18/1 (2006): 109–138

Cromosoma - Y ADN

Los cromosomas-Y son solo pasados de padre a hijo; la línea femenina no los lleva para nada. Estos marcadores han sido también usados por los críticos para "probar" que los amerindios no pueden ser descendientes de Lehi.

A pesar de los reclamos que el material cromosoma-Y no apoya los reclamos del Libro de Mormón, hay algunos marcadores los cuales deberían ser considerados en otra luz:

Douglas Forbes señala que los cromosomas-Y marcador SNP biallelic [biallelic perteneciendo a ambos alleles (ambos en formas alternativas de un gene.) Por ejemplo, mutaciones biallelic en el gene MYH predisponen a cáncer en el colon.] Q-P36 (también conocidos como el marcador de mutación M242), postulado por el genetista Doron Behar y colegas de ser el linaje fundador dentro de las poblaciones de judíos ashkenazi, es también encontrado en los judíos iraníes e iraquís y es un grupo presente en el linaje fundador presente en el 31 por ciento auto identificado de los indios americanos en los EUA. [4]

Artículos para analizar de los artículos de cromosomas:

  • John M. Butler, "A Few Thoughts From a Believing DNA Scientist," Journal of Book of Mormon Studies 12/1 (2003): 36–37.
  • David A. McClellan, "Detecting Lehi's Genetic Signature: Possible, Probable, or Not?," FARMS Review 15/2 (2003): 35–90.
  • David G. Stewart, Jr., "DNA and the Book of Mormon," FARMS Review 18/1 (2006): 109–138.

Lemba y Cohen un haplotipo modal

Murphy usa a "Lemba" como un ejemplo de un grupo probado ser judío vía la prueba del ADN. Pero, este ejemplo es engañoso. El Lemba fueron identificados como Judíos porque el marcador de "Cohen haplotipo modal." Este marcador es solo llevado por la mitad de aquellos que reclaman ser descendientes de Aarón, el hermano de Moisés, y solo 2-3% de otros judíos.

Pero, el Libro de Mormón no sugiere - de hecho parece que excluye - la idea que los Levitas (la familia sacerdotal de Aarón) fueran dentro de la compañía de Lehi. Sin familias de sacerdotes, uno podría no esperar que no tuvieran el haplotipo Cohen modal. Aun, solo 2-3% de los Judíos modernos de familias no-sacerdotales (sin decir nada de Efrain y Manases - recuerden, Lehi y compañía no eran "Judíos") pueden ser identificados por esta prueba. [5] Son estos modernos Judíos el 97-98% entonces no judíos porque la prueba genética es negativa para ellos? Excluyendo a los nefitas en la base de tal prueba tan mala que ni esperaríamos que la pasaran (ya que no se incluyen en las familias levíticas) muestra que tan lejos los críticos van a torcer la evidencia para encontrar falta.

Artículos los cuales analizan los temas del modal Cohen haplotipo:

  • Matthew Roper, "Swimming the Gene Pool: Israelite Kinship Relations, Genes, and Genealogy," FARMS Review 15/2 (2003): 129–164.
  • David G. Stewart, Jr., "DNA and the Book of Mormon," FARMS Review 18/1 (2006): 109–138

90% de tasa de muerte al tener contacto con Europeos

Aproximadamente noventa por ciento de la población amerindia murió por tener el siguiente contacto con los europeos; la mayoría fue por las enfermedades infecciosas a la cual no tenían defensa.[6]

Ya que diferentes genes comúnmente proveen diferentes tipos de resistencia a las enfermedades infecciosas, puede ser que el eliminada 90% de la mesa del gene de pre-contacto tiene una significante verdad distorsionada al cuadro verdadero genético de los descendientes de Lehi.

¿Y qué de los jareditas?

Críticos seguido pasan por alto a los jareditas, y asumen (como en los modelos hemisféricos [tipo 2 y tipo 3) que los jareditas pudieron haber contribuido a nada a la consecuencia al cuadro de los lehitas.

Pero, no está claro que este pueda ser el caso. Algunos SUD han creído en la total exterminación de los jareditas, otros han argumentado que los restos de los jareditas sobrevivieron y se mezclaron con los lehitas. Bruce R. McConkie, mientras creyendo en la mayoría de los amerindios descendientes que fueron de Israel (ejem: Lehi, Ismael, y Mulek) aun así escribió:

Los indios americanos, sin embargo, así como Colon los encontró también tenían otra sangre que esa de Israel en sus venas. Es posible que restos aislados de los jareditas pudieran haber vivido en el período de destrucción en los cuales millones de sus semejantes perecieron. Es muy evidente que grupo de orientales encontraron su camino sobre el Estrecho de Bering y gradualmente se movieron al sur a mezclarse con los indios. Tenemos registros de una colonia de Escandinavos tratando de poblar en América algunos 500 años antes que Colon. Hay indicaciones arqueológicas de que un número de grupos sin especificación probablemente encontró su camino del viejo al nuevo mundo en los tiempos pre- colombinos. Fuera de todos estos grupos podrían haber sido los indios americanos ya que fueron descubiertos en el siglo 15.[7]

Los jareditas son de genética desconocida. No pueden ser Israelitas, ya que fueron pre-fechados a Israel. Algunos autores, tales como Hugh Nibley, hace tiempo atrás argumento que eran de Origen Asiático.viii

Artículos de cuales analizan la relevancia de los temas jareditas:

  • John M. Butler, "A Few Thoughts From a Believing DNA Scientist," Journal of Book of Mormon Studies 12/1 (2003): 36–37

"Bomba suicida" fundamentalista

Debería ser recordado al igual que muchos críticos sectarios usan la ciencia del ADN como una especie de "bomba suicida" en ataque a la iglesia.ix Los críticos fundamentalistas Cristianos están contentos de usar el ADN como un palo para azotar el Libro de Mormón, pero no les dicen a sus lectores que hay evidencia más fuerte del ADN por los conceptos los cuales los lectores Cristianos fundamentalistas no pueden aceptar, tales como

  • cambio de evolución en la especie
  • humanos descendientes de otros primates

Y, a pesar de ser inconsistente con el material del ADN, los críticos fundamentalistas no llaman a sus congregaciones a abandonar tales conceptos Bíblicos literalmente tales como:

  • la tierra siendo solo 6,000 años
  • un Adán y Eva fueron los padres de toda la humanidad solo 4,000 años antes de Cristo
  • un diluvio lo cual extermino toda la vida excepto la cual estaba en el arca, ocurrió aproximadamente 5,000 años atrás

Los críticos a menudo son hipócritas - ellos reclaman que los santos deben de abandonar el Libro de Mormón en la endeble, ciencia dudosa, y así, no les dicen a su audiencia que no deberían (por alguna lógica) abandonar sus creencias religiosas que tienen más evidencia de ADN en contra de ellos.

Discusiones de esta ironía torcida se encuentran en:

Daniel C. Peterson, "Editor's Introduction," FARMS Review 15/2 (2003): ix–lxii.

David G. Stewart, Jr., "DNA and the Book of Mormon," FARMS Review 18/1 (2006): 109–138.

La conclusión

Los ataques del ADN en contra del Libro de Mormón son mal-aconsejados, una "controversia desviada". [8 Varios modelos geográficos introducen los asuntos únicos a cada modelo, pero el material del ADN no es de ninguna manera conclusivo como los críticos reclaman, a pesar de los modelos geográficos que escojan.

Los críticos tienden a optar por la mas inocente, mal-informada lectura posible del texto del Libro de Mormón, y después gritan falta cuando los Santos apuntan que les han dado bastante consideración a estos asuntos y que han llegado a conclusiones con más significado que son más fieles al texto del Libro de Mormón que los críticos consideran pobres-caricaturas.

Los críticos no proveen la "historia completa" del material del ADN, y parece que quieren usar la incertidumbre la cual el ADN provee en resolver crímenes modernos como un trampolín para atrapar a los Santos, los medios de comunicación, y investigadores en pensar que sus conclusiones históricas del ADN son sólidas.

La declaración de la Iglesia en este asunto del ADN es sucinto y actual

El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo es exactamente lo que reclama ser - un registro de los tratados de Dios con su gente en la América antigua y ser un segundo testigo en la divinidad del Señor Jesucristo. El testimonio fuerte del Libro de Mormón es obtenido por vivir los principios centrados en Cristo contenidos en sus páginas y por orar acerca de su veracidad.
Recientes ataques en la veracidad del Libro de Mormón están basados en la evidencia del ADN son mal considerados. Nada en el Libro de Mormón previene la inmigración a las Américas por las gentes de origen Asiático. Los asuntos científicos relacionados con el ADN, sin embargo, son numerosos y complejos.[9]

De hecho, el material del ADN nos dice nada de lo que ya sabíamos de los datos arqueológicos - en presente, se piensa que el establecimiento de las Américas fue miles de años antes de la llegada de Lehi. Muchos de estos poblados tienen enlaces con el Asia oriental. Nada de esto es noticia, y nada de esto amenaza la posición del Libro de Mormón como una historia autentica.

Pero, los críticos esperan que sus oidores se maravillen con la pancarta de la ciencia del ADN, y concluyan que algo más impresionante este pasando. Los miembros informados de la Iglesia no han sido persuadidos por sus tácticas, y mucho se ha escrito a ayudar a los no-especialistas a entender los «numerosos y complejos» asuntos en la fascinante y valiosa ciencia de las genéticas.

Notas de pie

  1. «El Profeta nos enseño que el registro del Lehi, fue primeramente contenido por 116 paginas que fueron traducidas y subsecuentemente robadas. En el cual un compendio se nos dio en el primer libro de Nefi, en el cual es un registro de Nefi individualmente, el mismo siendo del linaje de Manases; pero Ismael era del linaje de Efrain y de que sus hijos se casaran dentro de la familia de Lehi y que los hijos de Lehi se casaran con las hijas de Ismael, a si mismo cumpliendo las palabras de Jacob sobre Benjamin y Manases en el capitulo 48 de Genesis ...» Erastus Snow, 'Ephraim And Manassah, etc.,' Journal of Discourses, reported by Geo. F. Gibbs, John Irvine, and others, (6 May 1882), Vol. 23 (London: Latter-day Saint's Book Depot, 1883), 184.
  2. [back] Martin Richards, "Beware the Gene Genies," Guardian (21 February 2003).
  3. [back] Nicholas Wade, "In DNA, New Clues to Jewish Roots," New York Times (14 May 2002): F1 (col. 1).
  4. [back] "Cohen Modal Haplotype," in David G. Stewart, Jr., "DNA and the Book of Mormon," FARMS Review 18/1 (2006): 109–138.
  5. [back] Suzanne Austin Alchon, 'A Pest in the Land: New World Epidemics in a Global Perspective,' Albuquerque : University of New Mexico Press, c2003
  6. [back] Bruce R. McConkie, Mormon Doctrine, 2nd edition, (Salt Lake City: Bookcraft, 1966), 33
  7. [back] John M. Butler, "Addressing Questions surrounding the Book of Mormon and DNA Research," FARMS Review 18/1 (2006): 101–108
  8. [back] Press Release, "Mistakes in the News: DNA and the Book of Mormon" (11 November 2003)