sábado, 21 de enero de 2012

viernes, 20 de enero de 2012

Milagros con Reader´s Digest ( parte II )


Anthony Uzodimma Obinna



Anthony Uzodimma Obinna (15 de abril de 1928 - 25 de agosto de 1995 (67 años), nacido en Umuelem Enyiogugu-Aboh Mbaise, (área del gobierno local del estado de Imo, en Owerri ) en Nigeria, fue el primer converso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Nigeria.

La familia Obinna eran seguidores de una religión tribal de africa , pero cuando eran jóvenes Los Obinna se convirtieron al cristianismo y con el tiempo llego a ser con un maestro de escuela.

En 1965, Obinna tuvo una Sueño en la un hombre algo y magestuoso que llevaba un baculo en la mano derecha y lo llevo a unos de los edificios mas hermosos que jamas habia visto , era un edificio alto y magnifico , del cual le mostro todas sus habitaciones , poco años despues volvio a tener el mismo sueño y se le mostro el mismo edificio ; en aquellos años estallo una guerra civil de Nigeria y miestras estaba confinado en casa en 1971 se encontró con un artículo de la revista Reader's Digest, que tenía una foto de aquel edificio del sueño y descubrió que era el Templo de Salt Lake de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ultimos dias.





Ejemplar de Reader´s Digest de 1958 que leyó Anthony Uzodimma Obinna







Luego de esto se puso en contacto con la sede de la iglesia y estos le enviaron literatura . La iglesia le informó que no tenía planes de enviar misioneros a Nigeria. Sin embargo, Obinna organizó una congregación no oficial de la iglesia a la espera de ser bautizado como miembro de la iglesia. En 1978, después de la Iglesia levantó la restricción que la personas de color recibieran el sacerdocio, los misioneros santos de los ultimosdias viajaron a Nigeria y Obinna fue bautizado y con el una serie de otros conversos. Inmediatamente después de su bautismo, fue ordenado sacerdocio y fue nombrado para ser el presidente de rama. Obinna fue el primer negro que ejerciera un llamamiento en la iglesia despues de esta revelacion , sin duda fue el primer hombre negro en servir en una oficina de la iglesia en África.




Después de su ordenación al sacerdocio, Obinna bautizó a su esposa Fidelia. Ella sirvió como la primera presidente negra de la Sociedad de Socorro en África. Obinna y su esposa se ​​sellaron en el Templo de Logan, Utah en 1989.










sábado, 14 de enero de 2012

"Y todo el que haya dejado casas,..tierras por mi nombre, recibirá cien veces más." (Mateo 19:29)

SIDNEY GOING



En 1961, a los 18 años, Sidney Going, quien poseía el Sacerdocio Aarónico, estaba convirtiéndose en una estrella de rugby en Nueva Zelanda. Debido a sus notables habilidades, muchos pensaron que el año siguiente sería elegido para la selección nacional de rugby “All Blacks”.

A los 19 años, en el momento crítico de su ascendiente carrera en el rugby, Sid declaró que iba a renunciar al rugby para servir en una misión. Algunos lo llamaron loco; otros lo llamaron tonto. Argumentaron que quizás su oportunidad en el rugby nAlineación a la izquierdaunca volvería.

Sid no se preocupaba de lo que dejaba atrás, sino de la oportunidad y la responsabilidad que tenía por delante. Él tenía el deber del sacerdocio de ofrecer dos años de su vida para declarar la realidad del Señor Jesucristo y de Su Evangelio restaurado. Nada, ni siquiera la oportunidad de jugar en la selección nacional, con todos los elogios que ello traería, le impediría cumplir con ese deber.

Fue llamado por un profeta de Dios a servir en la Misión Canadá Occidental. Hace cuarenta y ocho años , el élder Sidney Going, de 19 años, salió de Nueva Zelanda para servir como misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Sid me contó una experiencia que tuvo en la misión. Era de noche y él y su compañero estaban a punto de regresar a su apartamento; pero decidieron visitar una familia más. El padre los dejó entrar; el élder Going y su compañero testificaron del Salvador; la familia aceptó un Libro de Mormón y el padre leyó toda la noche. En la siguiente semana y media él leyó todo el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio. Después de unas semanas, la familia se bautizó.

¿Una misión en vez de un puesto en el equipo “All Blacks” de Nueva Zelanda? Sid respondió: “La bendición de traer a [otras personas] al Evangelio sobrepasa cualquier cosa que [uno] pudiera sacrificar”.

Probablemente se estén preguntando lo que ocurrió con Sid después de la misión. Lo más importante: un matrimonio eterno con su querida Colleen; cinco nobles hijos y una generación de nietos. Él ha vivido su vida confiando en su Padre en los Cielos, guardando los mandamientos y sirviendo a los demás.

¿Y el rugby? Después de su misión, Sid Going se convirtió en uno de los centrocampistas más grandes de la historia de los “All Blacks”; jugó 11 temporadas y fue el capitán del equipo por muchos años.


¿Qué tan bueno fue Sid Going? Fue tan bueno que los horarios de entrenamiento y de juego se cambiaron porque él no jugaba los domingos. Sid fue tan bueno que la reina de Inglaterra reconoció su contribución al rugby10; fue tan bueno que se escribió un libro sobre él titulado Super Sid.

¿Qué pasaría si Sid no hubiera recibido esos honores después de la misión? Uno de los grandes milagros del servicio misional en esta Iglesia es que Sid Going y miles como él no se han preguntado: “¿Qué recibiré de la misión?”, sino “¿qué puedo dar?”.

Me encanta reunirme con misioneros por todo el mundo. Recientemente, mientras visitaba la Misión Australia Sydney, ¿saben con quién me encontré?; con el élder Sidney Going, la leyenda del rugby de Nueva Zelanda. Ahora, a los 67 años, es misionero otra vez, pero esta vez con una compañera de su propia elección: la hermana Colleen Going. Él me contó de una familia a la que enseñaron. Los padres eran miembros, pero habían estado menos activos en la Iglesia por muchos, muchos años. El élder y la hermana Going ayudaron a reavivar la fe de esa familia. El élder Going me contó del poder que sintió cuando estaba junto a la pila bautismal, al lado del padre de la familia, mientras el hijo mayor, quien ahora posee el sacerdocio, bautizó a su hermano y a su hermana menores. Él expresó el gozo de contemplar a una familia unida en busca de la vida eterna juntos.


ALL BLACK EN LA ACTUALIDAD



Referencia :



jueves, 12 de enero de 2012

Milagros con Reader's Digest ( Parte I )



En 1960 Juan Benavides caminaba junto a su novia Gladys Aguilar, cuando de repente una hoja de papel trasladada por el viento quedó atrapada en sus pies. Al ver esta hoja se dio cuenta que era una página de la revista Reader's Digest y que tenía por título ¿Quienes son los mormones?. Juan y Gladys quedaron entusiasmados al leer sobre un profeta llamado José Smith, sobre el Libro de Mormón, la organización de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la gran fraternidad entre sus miembros y la importancia que se le daba a la familia. Este simple pero a la vez trascendental acontecimiento haría cambiar sus vidas y la de miles otras más.
No mucho tiempo después, Juan cayó al hospital muy enfermo de meningitis a tal grado de estar un mes en coma. Entre tanto, Gladys oró a Dios por su recuperación hasta que su súplica fue escuchada y Juan se recuperó. En ese tiempo Juan tuvo que viajar a Santiago a realizarse un chequeo médico y en esa oportunidad su hermana, Lily, lo invitó a una conferencia de la Iglesia en la que participaron aproximadamente 30 personas. Juan relata en sus propias palabras: "Hubieron dos cosas que me impactaron y me hicieron sentir el Espíritu del Señor; la oración inicial que un hermano ofreció y el apretón de mano como saludo que recibí al final de la conferencia del Élder Ezra Taft Benson, quien en esa época era un apóstol".
En Arica, entre la rutinaria caminata a la Plaza Colón, Gladys divisó la reciente presencia de dos jóvenes de camisa blanca que ya había visto anteriormente entre sus viajes a Tacna Perú, pero que no se había atrevido a hablarles. Ya estando Juan nuevamente en Arica, decidió junto a Gladys caminar por la calle Arteaga, en donde ya habían observado que pasaban estos dos jóvenes. Repentinamente los vieron cruzar por la Plaza Colón, los detuvieron y les preguntaron ¿son ustedes misioneros mormones?, al responder ellos afirmativamente, Juan y Gladys les dijieron ¡tenemos interés en escucharlos!. Los misioneros casi se cayeron de espalda al oír esto -dice Gladys-, luego ellos nos fijaron una cita y de allí en adelante comenzaron a darnos las charlas.
Antonio Aguilar y Ernestina Ramirez, quienes eran los padres de Gladys, amablemente ofrecieron su hogar para que los Élderes Ronnie Klar y Waine Iverson (los misioneros) comenzaran con la enseñanza, y por tres meses y durante todos los días les enseñaron el evangelio. Juan relata: "Toda mi vida estuve preocupado de ser un buen cristiano. Entre los ocho o nueves años de edad mi meta era ser un sacerdote de la Orden Franciscana, pues siempre me atrajo la humildad y sencillez de nuestro Señor Jesucristo, así que fue un bálsamo para mi escuchar el evangelio de Jesucristo de parte de estos dos misioneros". Por otra parte, Gladys relata: "Este periodo de enseñanza de los misioneros fue maravilloso y lo que más me impactó fue la doctrina de que Dios tenía un cuerpo de carne y huesos, ya que esto coincidía con los sentimientos que siempre había tenido".
Los élderes Klar e Iverson pidieron permiso para abrir una rama. El permiso llegó de Lima de parte del Presidente Sterling Nicolaisen quien era Presidente de la Misión Sur Andina. Pronto los misioneros arrendaron una casa en la calle Blanco Encalada #210 para ocuparla como capilla y lo primero que hicieron en esta casa fue construir una pileta bautismal en el patio. También allí se reacondicionó una pieza más o menos de 4x4 mts. en la que se hacían todas las reuniones y clases. Muy pronto llegaron los supervisores (líderes de zona) para entrevistarlos y llegó el maravilloso e histórico día de sus bautismos. El 1 de julio de 1961 Juan Benavides y Gladys Aguilar se bautizaron y confirmaron como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. También se bautizaron y confirmaron ese mismo día Antonió Aguilar, Ernestina Ramirez y Natividad Ruiz, siendo estos así los primeros cinco miembros de la Iglesia en Arica.
Juan Benavides y Gladys Aguilar contrajeron matrimonio civil el 26 de julio de 1961 y de allí en adelante comenzó una nueva etapa de capacitaciones y liderazgo en sus vidas. El hermano Juan Benavides fue ordenado como el primer élder de la Iglesia en Arica en 1962 e inmediatamente después fue llamado como Presidente de Rama. El hermano Juan recuerda que sus primeras lecciones, capacitaciones de liderazgo y forma de vida como miembro dela Iglesia las tuvo en Lima y en Toquepala en el Perú.
Juan y su esposa Gladys tuvieron que pasar por las pruebas que el Señor requiere de sus hijos amados. Una de sus muchas experiencias espirituales fue que Gladys durante los dos primeros años de casada no podía tener hijos por tener sus trompas tapadas. Pero aún después que los médicos les habían asegurado la absoluta infecundidad, Gladys continuó suplicando a Dios y teniendo fe. Ella hizo un convenio con el Señor y el 24 de octubre de 1964, estando apunto de perder su vida y la de su bebé, tuvo su primera hija, Hanna. Hoy en día tiene tres hijos más; Mariana, Susana y Andrés.
El hermano Juan a servido como Presidente de Rama, Presidente de Distrito, Patriarca, Misionero de Templo, Presidente de Quórum de Élderes, Líder de Grupo de los Sumos Sacerdotes, maestro de diversas clases y actualmente es Secretario de barrio. La hermana Gladys ha servido como Misionera de Templo, Presidenta de Primaria por 20 años, maestra de la Sociedad de Socorro y de la Escuela Dominical, Consejera de las Mujeres Jóvenes de barrio y Misionera de barrio.
El hermano Juan Benavides y su esposa, la hermana Gladys testifican que para mantenerse fiel en la Iglesia siempre hay que trabajar en ella desinteresadamente, pues, ellos lo han demostrado. Además, que el Señor prueba aún de las maneras más duras a sus hijos porque los ama y les quiere dar aún más de lo que les ha requerido.
La familia Benavides Aguilar son ejemplos vivos de fe y perseverancia en Dios el Padre y Su Hijo Jesucristo, y por ello, y por su amor a ellos les honro así como también a todos aquellos que son fieles pioneros Santos de los Últimos Días en sus propias épocas y lugares.


Los primeros bautismos que se realizaron en Arica fueron el 1 de julio de 1961. En la primera fila de derecha a izquierda se encuentran: Juan Benavides, Gladys Aguilar, Ernestina Ramirez y Natividad Ruiz acompañada por su hija. Detrás se encuentran los Élderes Klar (el de traje) e Iverson. La foto la tomó Antonio Aguilar.

El hno. Juan Benavides y su esposa, la hna. Gladys Aguilar sirvieron como misioneros del Templo de Santiago entre los años 1985 y 1987.

La familia Benavides Aguilar actualmente asiste en la estaca Arica Chile Costanera y se mantienen fieles en la Iglesia.

"Paora Te Potangaroa: Un Profeta Mãori"




En marzo de 1881 , se celebro en la isla norte de nueva Zelanda una gran convención del pueblo Mãori ,muchos de los presentes recordaban la llegada de los primeros misioneros cristianos a nueva Zelanda , pero los jefes estaban preocupados por la falta de unidad entre las diferentes denominaciones cristianas , entonces surgió la pregunta ¿cual de todas es la iglesia para el pueblo Mãori ?
Después de mucho discutir , se llevo el problema ante el jefe mas sabio y respetado . El anciano Paora Te Potangaroa , su respuesta fue una palabra " tayahoa" : esperen ; el anciano jefe se dirigió a su hogar no muy lejos de allí y durante 3 días ayuno , oro y medito , cuando regreso hablo a su pueblo y dijo :

1 " amigos míos , la iglesia para el pueblo Mãori no esta entre nosotros , pero la reconocerán cuando vengan , sus misioneros viajaran en parejas , vendrán del Sol naciente , nos visitaran en nuestros hogares , aprenderán nuestro idioma y nos enseñaran el evangelio en nuestra lengua y cuando oficien levantaran la mano derecha "

No hay duda en cuanto a la autenticidad de las profesias hechas por Potangaroa , era un hombre bien conocido en su época , al igual de las profesias hechas por otros 4 Tohunga o sacerdotes Mãories .

No es de estrañar que los misioneros fueran bien recibidos por este pueblo ; 8 años después de las llegada de los primeros misioneros , habían 70 ramas Mâories , en 1892 el 10% de todos los Mãories eran Santos de los últimos días .

Referencia : 1 Bronyn elsmore (1989) mana form heaven : a century of Mâori prophets in new Zeland ( tauranga NZ : tauranga moana press ) p. 284-286 JLDV