sábado, 25 de febrero de 2012

Quiasmos en la Piedra de Lehi ( Estela 5 )

Fuente : http://stela5izapapopoca.blogspot.com/

*LOS QUIASMOS EN LA ESTELA 5 DE IZAPA “EL ARBOL DE LA VIDA”
Por Mario A. Popoca ©


f.
Un campo entre caminos (serpientes) y fuentes de agua (peces)




f.
Un lugar con niebla entre caminos (serpiente), un río y un glifo con ojos y oídos vendados

e.
Jaguar (y colibrí) a espaldas




e.
Hombre y niño a espaldas



d.
Imagen Ave


d.
Imagen Bestia




c.
Acción de compartir el fruto
c.
Acción de rechazo y/o adoración





b.
Hombre injertado
b.
Hombre absorbido







a.
Árbol








A.
Raíces del árbol







B.
Hombre de espalda al árbol y un niño
B.
Hombre de espalda al árbol y un niño





C.
Incensario
C.
Libro o registros




D.
Sacerdote


D.
Gobernante



E.
Vara




E.
Barra

F.
Mujer anciana






F.
Ayudante o consejero


Mario A. Popoca. Profesor de religión (CES), catedrático, investigador, pintor y escritor. Título por la Universidad Tecnológica de México y Estudios Superiores en la Universidad Iberoamericana.
Imágenes en blanco y negro compartidas por Garth Norman

viernes, 24 de febrero de 2012

Video : La antigua America Habla

Documental aprobado por la primra presidencia de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, en el se muestra evidencia arqueológica de la visita de Jesucristo a la antigua américa después de su resurrección .

Primeria Parte



Segunda Parte




Tercera Parte

GUIADOS POR LA FE / Documental del viaje de Lehi por el desierto .


martes, 21 de febrero de 2012

Utah en lenguaje de los Indios UTE : " Cabeza de los Montes "


mapa del territorio llamado "Deseret" actualmente el estado de Utah


La noche antes de la dedicación del Templo de Lago Salado, el Presidente Wilford Woodruff relató la siguiente historia a un reportero de Nueva York. Brigham Young quería que su estado se conociera como Deseret, pero cierto senador antimormón le dio el nombre de Utah, porque los indios Ute vivían en esa región.
Sin saberlo, el senador hizo lo que el Pad
re quería. Utah significa "cabeza de los montes" (Compárese con Isaíah 2:1).

(Véase "The Mountain of the Lord" [La montaña del Señor], video, 53300 000.)



Escudo del estado de Utah , note el panal de abejas !!!! ( simbolo de trabajo , a simitud de una colmena de abejas )

En Isaias 2 , versículo 2, el profeta previó la casa del Señor (el templo de los últimos días) establecida en la cima de los montes: “Y acontecerá en los postreros días que será establecido el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones”. El Libro de Mormón dice “la casa del Señor…”.[7] “correrán a él todas las naciones” quiere decir que gran cantidad de gente de todas naciones irán a la casa del Señor.[8] “El monte de la casa de Jehová” quiere decir el santo templo.[9]

Cuando los pioneros Mormones llegaron al valle de Salt Lake,[10] llamaron al valle y a las regiones de los alrededores “Deseret”, de la palabra jaredita del Libro de Mormón que significa “abeja obrera”.[11] Este nombre fué escogido para simbolizar la laboriosidad de la gente. Sin embargo, cuando los ciudadanos de Deseret trataron de unirse a los Estados Unidos como un territorio, el congreso quiso imponer su voluntad, rechazando el nombre escogido por ellos. El nombre Utah—el nombre dado a la región por los indios—se determinó en su lugar, el cual continuó la práctica de retener el nombre indio original que se aplicó para muchos de los estados de los Estados Unidos. Así, Utah llegó a ser el nombre del territorio en 1869 y finalmente el nombre del estado en 1896. No se sabía en ese tiempo que el nombre “Utah” en el idioma de los indios Ute quiere decir “la cima de los montes”.[12] En estas circunstancias, no se puede decir que la asignación del nombre “Utah” para el estado fue ideada por aquellos que deseaban demostrar el cumplimiento de esta profecía de Isaías.

Según Gileadi,[13] la palabra “monte” o “montaña” tiene una conexión retórica con la palabra “nación”, la cual puede sustituirse para un mayor entendimiento. Esto se ilustra en varios pasajes, en el libro de Isaías en la Biblia tal como en el Libro de Mormón. La transcripción de Nefi del versículo 14 en el capítulo 2 dice: “Y sobre todos los montes altos, y sobre todos los collados; y sobre todas las naciones que se ensalcen, y sobre todo pueblo”.[14] La letra cursiva indica las palabras y frases que se presentan de manera distinta en el Libro de Mormón, como se explicó previamente. Nótese en estas frases que son sinónimas y paralelas, que se presenta una clave interpretativa muy importante, la cual puede aplicarse para todo el libro de Isaías: “montes” significa “naciones”. De la misma manera, en el capítulo 13 en la traducción de Reina-Valera, Isaías dice: “Estruendo de multitud en los montes, como de mucho pueblo; estruendoso ruido de reinos, de naciones reunidas; Jehová de los ejércitos dispone las tropas para la batalla”.[15] En estas dos declaraciones paralelas, “los montes” es equivalente a “reinos, de naciones reunidas”.[16]

Con esta aclaración, así entendemos el significado del versículo 2: “Y sucederá en los últimos días, que la nación que posee el templo del Señor será establecida como cabeza entre las naciones, y será exaltada sobre las naciones menores; y correrán a ella todas las naciones”.

El Señor usó la misma conexión retórica cuando mandó a Sidney Rigdon: “…He aquí, yo, el Señor vuestro Dios, lo sanaré ¨[a Sidney Rigdon] para que quede sano; y nuevamente alzará su voz sobre las montañas, y será un portavoz delante de mi faz” (énfasis añadido).[17] Este colega del profeta José Smith sería llamado a levantar su voz otra vez entre las naciones.

En los últimos días, entonces, una nación—América—tendrá un templo, o una casa del Señor, en un lugar que se llamará Utah—“la cima de las montañas”, el significado en el idioma de los indios Ute; esa nación sería preeminente sobre todas las otras naciones, y gente de todas las naciones correrán a ella. Esta profecía ha sido cumplida en nuestro propio tiempo. Elementos tal como las naciones corriendo a ella han sido cumplidos al menos en parte y serán cumplidos aún en mayor grado.