martes, 21 de febrero de 2012

Utah en lenguaje de los Indios UTE : " Cabeza de los Montes "


mapa del territorio llamado "Deseret" actualmente el estado de Utah


La noche antes de la dedicación del Templo de Lago Salado, el Presidente Wilford Woodruff relató la siguiente historia a un reportero de Nueva York. Brigham Young quería que su estado se conociera como Deseret, pero cierto senador antimormón le dio el nombre de Utah, porque los indios Ute vivían en esa región.
Sin saberlo, el senador hizo lo que el Pad
re quería. Utah significa "cabeza de los montes" (Compárese con Isaíah 2:1).

(Véase "The Mountain of the Lord" [La montaña del Señor], video, 53300 000.)



Escudo del estado de Utah , note el panal de abejas !!!! ( simbolo de trabajo , a simitud de una colmena de abejas )

En Isaias 2 , versículo 2, el profeta previó la casa del Señor (el templo de los últimos días) establecida en la cima de los montes: “Y acontecerá en los postreros días que será establecido el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones”. El Libro de Mormón dice “la casa del Señor…”.[7] “correrán a él todas las naciones” quiere decir que gran cantidad de gente de todas naciones irán a la casa del Señor.[8] “El monte de la casa de Jehová” quiere decir el santo templo.[9]

Cuando los pioneros Mormones llegaron al valle de Salt Lake,[10] llamaron al valle y a las regiones de los alrededores “Deseret”, de la palabra jaredita del Libro de Mormón que significa “abeja obrera”.[11] Este nombre fué escogido para simbolizar la laboriosidad de la gente. Sin embargo, cuando los ciudadanos de Deseret trataron de unirse a los Estados Unidos como un territorio, el congreso quiso imponer su voluntad, rechazando el nombre escogido por ellos. El nombre Utah—el nombre dado a la región por los indios—se determinó en su lugar, el cual continuó la práctica de retener el nombre indio original que se aplicó para muchos de los estados de los Estados Unidos. Así, Utah llegó a ser el nombre del territorio en 1869 y finalmente el nombre del estado en 1896. No se sabía en ese tiempo que el nombre “Utah” en el idioma de los indios Ute quiere decir “la cima de los montes”.[12] En estas circunstancias, no se puede decir que la asignación del nombre “Utah” para el estado fue ideada por aquellos que deseaban demostrar el cumplimiento de esta profecía de Isaías.

Según Gileadi,[13] la palabra “monte” o “montaña” tiene una conexión retórica con la palabra “nación”, la cual puede sustituirse para un mayor entendimiento. Esto se ilustra en varios pasajes, en el libro de Isaías en la Biblia tal como en el Libro de Mormón. La transcripción de Nefi del versículo 14 en el capítulo 2 dice: “Y sobre todos los montes altos, y sobre todos los collados; y sobre todas las naciones que se ensalcen, y sobre todo pueblo”.[14] La letra cursiva indica las palabras y frases que se presentan de manera distinta en el Libro de Mormón, como se explicó previamente. Nótese en estas frases que son sinónimas y paralelas, que se presenta una clave interpretativa muy importante, la cual puede aplicarse para todo el libro de Isaías: “montes” significa “naciones”. De la misma manera, en el capítulo 13 en la traducción de Reina-Valera, Isaías dice: “Estruendo de multitud en los montes, como de mucho pueblo; estruendoso ruido de reinos, de naciones reunidas; Jehová de los ejércitos dispone las tropas para la batalla”.[15] En estas dos declaraciones paralelas, “los montes” es equivalente a “reinos, de naciones reunidas”.[16]

Con esta aclaración, así entendemos el significado del versículo 2: “Y sucederá en los últimos días, que la nación que posee el templo del Señor será establecida como cabeza entre las naciones, y será exaltada sobre las naciones menores; y correrán a ella todas las naciones”.

El Señor usó la misma conexión retórica cuando mandó a Sidney Rigdon: “…He aquí, yo, el Señor vuestro Dios, lo sanaré ¨[a Sidney Rigdon] para que quede sano; y nuevamente alzará su voz sobre las montañas, y será un portavoz delante de mi faz” (énfasis añadido).[17] Este colega del profeta José Smith sería llamado a levantar su voz otra vez entre las naciones.

En los últimos días, entonces, una nación—América—tendrá un templo, o una casa del Señor, en un lugar que se llamará Utah—“la cima de las montañas”, el significado en el idioma de los indios Ute; esa nación sería preeminente sobre todas las otras naciones, y gente de todas las naciones correrán a ella. Esta profecía ha sido cumplida en nuestro propio tiempo. Elementos tal como las naciones corriendo a ella han sido cumplidos al menos en parte y serán cumplidos aún en mayor grado.

15 comentarios:

  1. Realmente una obra Maravillosa!!!!!!! gracias al sacrificio del profeta y de los pioneros podemos tener la oportunidad de hacer convenios en el santo templo....Gracias Padre Celestial por todo lo que nos das

    ResponderEliminar
  2. Te damos Señor nuestras gracias, por cumplir todas las promesas y convenios que hicite con nuestros padres Abraham, Isaac, Jacobo y José, y por tener el conocimiento del libro de mormon, por la restauración de tu evangenlio en estos ultima dispensación, por la bendición de darnos un profeta José Smith y por el sacrificio de nuestros hermanos, tus hijos los pioneros, que fueron tan valientes y amoroso, que dieron muchos sus vidas para que tu obra siga y sobre todo gracias a tu hijo amado Jesucristo que por expiación todos podemos llegar a tu presencia, Gracias por tu amor y misericordia. Te amo Padre Celestial.

    ResponderEliminar
  3. soy miembro de la iglesia y tengo un testimonio muy fuerte de ella, se que lo que he sentido y se me a manifestado en la iglesia, biene de mi padre celestial, ha sido hermoso y el mallor sentimiento que puedo tener es el amor que siento por mi salvador y mi padre dios y el agradesimiento de estar en la iglesia verdadera!

    ResponderEliminar
  4. Como me gustaria tener un testimonio que me ayudare a abrazar esta fe, soy miembro de la iglesia, pero seguido me viene a mi mente que el espiritu no siempre contendra con el hombre.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! mi querido amigo... realmente un testimonio del Espíritu Santo es lo más maravilloso que nos puede pasar. Sentir al Padre tocando tu mente y corazón te llena de un gozo de eso que un hombre natural no puede comprender... por eso es una de las cosas más importantes y deseables que podemos experimentar. Pero quiero que sepas que está disponible para tí esa experiencia que cambiará tu vida para siempre.. ¡sólo toma la decisión de pagar el precio! ora como el rey lamanita Lamoni del Libro de Mormón y dí:Padre Celestial, Raúl (que soy yo) me ha dicho que hay un Dios, y si Tú eres Dios, ¿Te darías a conocer a mí? y abandonaré todos mis pecados para conocerte.... Oh! mi amigo y hermano... no esperes más.. Dios tiene su mano extendida en este momento... tómala y sigue con fe. No necesitas ser perfecto... Él te ama a ti así como eres... Él y Su Hijo Jesucristo te aman más de lo que podemos comprender, es un amor perfecto. Empieza Orando, asistiendo a la capilla y leyendo el Libro de Mormón y el poder de la fe y el Espíritu volverán... Espero vernos del otro lado del velo y disfrutar de esa eternidad juntos. Dios te bendiga!

      Eliminar
    2. Hermano solo ejerce la fe, escudriña las escrituras, ora para pedir que El Padre te ilumine y te haga comprender el mensaje que contienen, y poco a poco si haces esto y vives el evangelio podras tener una confirmación del espiritu santo. El te dará la revelación personal que necesitas, de la forma que nuestro Padre quiera dártela pero lo importante es que cuando te la de podrás sentir o saber que te la ha dado .

      Eliminar
  5. Es una gran bendición el tener ahora templos por todo el mundo, gracias inmensas a los pioneros por su fe, por su sacrificio, por sus manos que hicieron milagros y por su amor, porque estoy seguro que todo esto lo hicieron por amor pensando en las futuras generaciones la belleza de obra sera un testimonio de su amor a Dios. Ansió pronto entrar a la casa del Señor.

    ResponderEliminar
  6. amo esta valiosa información y agradezco mucho el que se haya compartido también amo mucho la obra la cual es verdadera y no solamente por las confirmaciones que vemos físicamente sino por las confirmaciones del espíritu que nos testifica la veracidad de estas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Eso es MENTIRA. Solo la Iglesia da esa definición. Investigue otras fuentes, paginas de historia (ninguna anti-mormona) y todas dan una definición diferente. "gente de la montaña". Nada parecido a cabeza de los montes... eso es MENTIRA!

    ResponderEliminar
  8. Es información es muy valiosa la aprecio y sé que es verdad

    ResponderEliminar
  9. El Padre obra misteriosamente
    Se que es verdad

    ResponderEliminar
  10. enserio estoy agradecida de haber conocido esto evangelio y a pesar de que solo tengo 15 años deseo con todo mi corazón de joven cita dar a conocer este evangelio.

    ResponderEliminar
  11. como cumplimiento a la profecía de isaías ya se enseña la Palabra del señor desde UTAH y la conferencia por primera vez en televisión abierta eL mundo conocerá la verdades eterna

    ResponderEliminar