viernes, 4 de junio de 2010

Mural de Diego de Rivera

Fuente: haz click Aqui


Diego Rivera es uno de los más destacados muralistas de tendencia socialista del siglo XX, fue muy famoso por las obras que realizó en la ciudad de México. Este mexicano se casó con Frida Kahlo, y conoció a Pablo Picasso, Pablo Neruda, Valle-Inclán, entre otros.

Entre 1929 y 1951 Diego Rivera pintó la historia de México en murales en el Palacio Nacional de México DF, aunque no pudo terminar todo su trabajo, es muy destacable el gran mural central sobre las escaleras. Hoy concretamente vamos a hablar de la leyenda de Quetzalcoatl y dejar el Palacio Nacional y el resto de murales para otro post.




Mural de Diego Rivera sobre Quetzalcoatl en el Palacio Nacional de México DF

Quetzalcoatl significa y es representado por la serpiente emplumada por los aztecas, hay muchos ejemplos de representaciones de la serpiente emplumada, en la Piramide del sol y en Teotihuacán en general hay muchas representaciones de Quetzalcóatl. Chichen Itzá es otra ciudad donde hay muchas representaciones de la serpiente emplumada, pero los mayas nombraban a este dios Kukulcan. Y también los olmecas lo conocían como Quetzacoatl.

Quetzacóatl es la máxima deidad de la mayor parte de las culturas mesoamericanas, en el lenguaje Nahuatl. Pero detrás de esta deidad, existen infinidad de leyendas de misterioso origen, a veces esotérico, que difícilmente podrán quedar demostradas, dado que los colonizadores españoles quemaron todos los libros escritos de las culturas que vivían en México.

Algunas de las leyendas (o historias) cuentan que Quetzacóatl era una persona blanca y con barba, cosa que parece que podía ser no muy habitual en esa zona, aunque se ha demostrado que sí había habitantes barbudos y de tez blanca. Otras teorías parecen referirse a que Quetzalcóatl tenía rasgos hebreos, esta leyenda va ligada a diversas fuentes, como la de que Quetzalcóatl sería un faraón egipcio (los faraones egipcios también usaban barbas, a veces postizas) que habían llegado con los fenicios (expertos navegantes), de esta manera se explicarían muchas de las incógnitas sobre sus construcciones, tecnología, conocimientos de astronomía, la técnica de la momificación y palabras en común entre las dos culturas. En la pirámide de Keops se encontró un barco que databa del 2600 AC. El hecho de encontrar momias egipcias con una serpiente emplumada engrandece estas leyendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario