sábado, 27 de febrero de 2010

Hans Ralf Caspary : Erudito Sud en la Arqueologia del Libro de Mormon


Aqui les presento una Noticia interesante , hace algunos años cuando regrese de mi mision en el 2007 nos visito en nuestra capilla el Dr. Hans R. Caspary quien es un Arqueologo de la Iglesia y de defensor de la Escuela Sudamericanista , la cual trata de resaltar las evidencias del libro de mormon con el area de sudamerica y mundo Andino , el Hno Hans tambien en esa visita nos conmovió con una charla de arqueologia en el edificio de instituto , en la cual todos quedamos sorprendidos por sus investigaciones, en los personal he tenido el privilegio de leer su libro "las ruinas de Tiwanaku y el libro de mormon" es un libro muy interesante donde demustra sus estudios realizados y la similitud de las tierras del libro de mormon con sudamerica y la tierra andina , por ejemplo en unos de sus postulados declara que: Lehi Llego a America a travez de Coquimbo-Chile, y que luego Nefi cruzo el desierto de Atacama , para despues subir al lugar que hoy es conocido como tiwanaku lo que segun el seria la tierra de Nefi .

Bueno para resumir hace poco el hermano Hans me envio un correo donde intercabio algunas opiniones personales de arquologia conmigo ; donde tambien compartio algunas fotografias con unos de los apostoles de la iglesia ,me refiero al Elder russel M. Nelson ,quien en su visitas a tierras Bolivinas deseo visitar Tiwanaku y el templo de kalasasaya y por supuesto tambien deseo la guia del hermano Hans. es cuirioso que muchos de los apostoles de la iglesia tienen el deseo de Conocer ruinas Bolivianas con el afan de encontrar similitudes con las historias relatadas en el libro de mormon .


Libro "las ruinas de Tiwanaku y el libro de mormon"


Elder Russel M. Nelson escuchando explicacion del Hermano Hans Caspary

Elder Russel M. Nelson escuchando explicacion del Hermano Hans Caspary

Elder Russel M. Nelson junto al Hermano Hans Caspary

Elder Russel M. Nelson escuchando explicacion del Hermano Hans Caspary


Elder Russel M. Nelson escuchando explicacion del Hermano Hans Caspary

10 comentarios:

  1. además, el Hermano Caspary publicó un libro, quizás lo tienes en PDF???

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. CONSIDERO INAPROPIADO DENOMINAR "ERUDITO" AL AUTOR DEL LIBRO ANTES CITADO, CONSIDERANDO QUE ÉSTE ES SOLO UN CONJUNTO DE CRITERIOS PERSONALISIMOS DE UN MIEMBRO DE LA IGLESIA, QUE EFECTIVAMENTE HA REALIZADO UNA INVESTIGACIÓN EN RELACION A LAS RUINAS DE TIAWANAKU, PERO QUE EN NINGUN MOMENTO SERA CONSIDERADA COMO DOCTRINA OFICIAL. EN ESTE SENTIDO, "ERUDITO SUD" SERA SOLO AQUEL QUE HAYA ALCANZADO UN GRADO SUPERIOR DE CONOCIMIENTO ESPIRITUAL, ES DECIR EN RELACION A LOS PRINCIPIOS DEL EVANGELIO (DOCTRINA APROBADA POR LA PRIMERA PRESIDENCIA). MOTIVO ESTE QUE NOS LLEVA A COMPRENDER QUE LA FIGURA DE UN APOSTOL EN ESTE TEMA NO ES NI SERA CONSIDERADA COMO SIGNO DE APROBACIÓN O ASENTIMIENTO RESPECTO A ESTOS CRITERIOS.
    SIN EMBARGO DE ELLO, NO DEBO DEJAR DE MENCIONAR QUE ME RESULTAN BASTANTE INTERESANTES LOS ARGUMENTOS PLANTEADOS POR EL HNO. CASPARY (QUIEN NO ES ARQUEÓLOGO SINO ABOGADO) EN RELACIÓN A LAS PRESUNTAS SIMILITUDES EXISTENTES ENTRE LA DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA REGISTRADA EN EL LIBRO DE MORMON Y SU TEORIA, AUNQUE REITERO, LA MISMA DEBE SER CONSIDERADA EN EL ÁMBITO DE LO QUE REALMENTE ES UN TEORIA PERSONAL.

    ATTE: HNO ARGOTE FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cállate nomas ARGOTE , eres un mediocre que no hace mas que opinar y seguramente no lograste nada

      Eliminar
    2. DE QUE SABE MUCHO.. LO SABE..! AHORA ERUDITO NO SE.. PERO DE SEGURO EL HNO. CASPARI CUANDO LO CONOCI COMO MISIONERO ME DEJO UNA GRATA IMPRESION..!! SIN DUDA UN ESTUDIOSO EN EL TEMA..!!

      Eliminar
  4. considerando otras publicaciones de las evidancias del libro de mormon estos hechos mensionados y las evidencia mostrada en la publicacion nos da para pensar q pueden ser una teoria valida para esta trayectoria sudamericana del estudio del libro de mormon ya q existe una teoria mesoamericana q la podemos cotejar con un adn no 100% de sertesa, creo q queda mucho por descubrir y estudiar de la teoria sudamerica por falta de recursos o por q en bolivia no existe el interes para desarrollar este tipo de descubrimientos falta mucho pero me queda claro q es un estudio serio de las ruinas de tiwuanaku debemos conocer el libro y realizar el estudio correspondiente para decir a no es valido esta teoria...

    ResponderEliminar
  5. Un arqueólogo estudia por lo menos 5 años de arqueología. Cuantos años estudio el Hno Caspar?
    Mi abuelo que tiene 102 años habla 5 idiomas y ha estado estudiando historia por mas de 80 años, eso es erudito y aun así el se hace llamar “Historiador Aficionado” . . .que humildad.
    No le den mas vueltas al evangelio, lean el Libro de Mormon, oren y ayunen. Nada mas. Es fácil entender el evangelio. No busquen argumentos o historias creadas por los hombres cumplan los mandamiento básicos primero y luego se ponen a escribir libros de historietas de ficción. No pierdan el tiempo con estupideces.
    Avisenme cuando el arqueólogo erudito encuentre el cadaver de Laban, o los restos de algun Curelom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la BYU hacen más de lo que siguiere. Buscar conocimiento de los libros dijo el Señor. Cada quien estudia cuanto desee. No podemos decir hagan eso y nada más

      Eliminar
  6. Lei el Libro del hno Ralf, siento que lo que dice es verdadero. Cuando conoci las ruinas de Tihuanacu senti una paz, senti que ese lugar era muy especial y confio que es parte de la historia del pueblo nefita.
    El espiritu de discernimiento nos ayuda a saber la verdad.
    el profeta jose smith menciono algo importante a los hnos de esa epoca: mis hnos si viven un siglo mas ustedes seran testigos de evidencias arqueologicas del libro de mormon.
    Esas ruinas no estan hechas por que si, claro que tiene un significado y las ruinas de tuhuanacu se asemejan tanto con el evangelio.

    ResponderEliminar