jueves, 24 de junio de 2010

Interpretando la Estela 5

Fuente

Saria en la estela 5


La figura parece ser una mujer asociada a la figura de Lehi. Las características femeninas son sugeridas por lo que parece ser una cubierta para la cabeza que fluye sobre los hombros y la posición de rodillas, los cuales son típicos de las mujeres indígenas de Guatemala en la actualidad. Esta mantilla sugiere que la figura puede representar a Saríah, la esposa de Lehi y la madre de Lamán, Lemuel, Sam, y Nefi. La figura de Saríah la espalda doblada, similar a la figura de Lehi.


La espalda doblada, sugiere que ella es una persona mayor que se asocia con la figura de Lehi ya sea como un asistente o una esposa. El tocado es poco común en Mesoamérica. La presencia de plumas sugiere cánones asociados con la deidad, como una sacerdotisa. El contacto con los ojos de la figura de Saríah mirando hacia el ángel o el árbol puede manifestar la voluntad de su parte para participar de la fruta del árbol. Las plumas entre los cuernos son símbolos de muerte y, como tal, sugiere el concepto de vida que brota de la muerte o la resurrección. En hebreo, el nombre de Sara o Saríah significa princesa. El tocado de la figura de Saríah justifica el requisito. El dualismo de la figura Nefi en relación a la figura Saríah también merece ser mencionado. Considerando que la figura de Nefi contiene símbolos de nacimiento asociados con ella, la figura Saríah tiene símbolos de la muerte asociada a ella - siendo este último representado por la inclinación posterior y la vejez, más elevada posición de la figura en un movimiento ascendente. Los símbolos de la resurrección, como se ha mencionado, también están presentes en la figura Saríah. Por lo tanto, el texto de la Estela 5 representan el camino del hombre por la vida. Por último, el pez de cola anillada en la mano derecha de la figura Saríah aparentemente ha sido sacrificado con el instrumento en la mano izquierda. Dos peces también están presentes en la parte superior de la escultura, así como sobre la figura Lemuel cerca de Angel "A." Los dos peces por encima de la figura de Lemuel tiene lo que parecen ser piezas de fruta en la boca. La fruta puede sugerir el deseo de Lehi a su familia a participar de la fruta. La fruta también puede representar la muerte. La resurrección es representado por los mismos dos peces, en la parte superior del panel que ahora están volviendo a la tierra.

Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.

Sam en la Estela 5


Sam, el hermano mayor de Nefi, expresó su voluntad de cumplir los mandamientos de Dios. Cuando Lehi bendijo Sam, Sam fue bendecido junto con Nefi:
... él [Lehi] habló a Sam, diciendo: Bendito eres tú, y tu descendencia, porque has de heredar la tierra como tu hermano Nefi. Y tu descendencia serán contada con la de nefi y serás aun como tu hermano, y tu descendencia semejantes a su desendencia, y serás bendecido en todos tus días. (2 Nefi 4:11)
La imagen representa posiblemente a Sam. Su altura y posición sentada lo califica para ser algo más que un asistente de la figura de Nefi. La sombrilla se apoya sobre los dos la figura de Nefi y la figura de Sam. Este posicionamiento sugiere más bien un papel de apoyo en comparación con un papel criado por la figura de Sam.
Los rasgos faciales de la figura de Sam en la estela 5 han sido erosionados, lo que hace que los detalles sean indescifrable. Sin embargo, el contacto con la nariz de la figura de Sam con lo que Norman identifica como el cuerpo de la serpiente Sam lo alinea con Quetzalcóatl (serpiente emplumada), o Cristo, Como resultado de ello, el texto de piedra de la Estela 5 demuestran que Sam está dispuesto a participar del fruto del árbol de la vida. Sam expresó la voluntad de seguir a Nefi en el desierto, ya que están separados de sus hermanos Laman y Lemuel:

... Yo, Nefi tomé a mi familia ... y Sam, mi hermano mayor y su familia .... (2 Nefi 5:6)

simbolismo adicional se asocia con la figura de Sam en términos de la resurrección y la vida eterna. Norman descubrió que los grabados de la Estela 5, no sólo retrata la historia de la familia de Lehi, sino también indicar la responsabilidad de la humanidad en su búsqueda de la vida eterna a través de la expiación de Cristo. La parte posterior de la figura de Sam está cerca de lo que parece ser una corriente de agua. Como descienden la lluvia en la zona selvática de Izapa, el proceso de evaporación comienza inmediatamente hacia el cielo. Esto puede estar relacionado con simbólicamente el nacimiento del hombre y la ascensión posterior de su

espíritu después de la muerte al mundo espiritual con el Dios que le dio la vida.

Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.

Nefi en la Estela 5


Jakeman propone que la imagen representa el Profeta Nefi, hijo de Lehi. La figura de Nefi es del mismo tamaño que la figura Lehi y se encuentra en un gesto de manera autoritaria en la mayor parte de la misma manera que la figura de Lehi. La figura de Nefi tiene un instrumento en la mano izquierda, que puede ser un lápiz o un cincel. Él tiene la apariencia de estar escribiendo en registros. Su tocado consiste en cereales y representa un dios joven de los granos, cuyo nombre egipcio se conoce como Nepri o Nepi. (Jakeman 1958:45)

Sam en la Estela 5


La sombrilla o paraguas de flecos que se mantiene respecto a la figura de Nefi es a la vez un maya, como un símbolo del viejo mundo que representa a la realeza. El tocado parece identificar a la figura Nefi como un sumo sacerdote de Dios. El símbolo de signo de interrogación invertido cerca de su boca sugiere que él está hablando. El contacto con el glifo del habla de el Angel "B", sugiere que la figura de Nefi habla en nombre de Dios.


El cráneo pequeño de cabeza que se apoya en la frente de la figura Nefi presenta lo que parece ser un pedazo de la fruta del árbol en la boca. Esto puede sugerir que la figura de Nefi está dispuesto a participar de los frutos del árbol o está dispuesto a seguir los mandamientos de Dios. Como resultado, después de la muerte, representada por el cráneo, la figura de Nefi puede reclamar la vida eterna a través de la expiación de Cristo.

Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.

Lehi = Quijada

Palabra Original: לֶ֫חִי
Transliteration: Lechi
Ortografía Fonética: (lekh'-ee)
Definicion de Lehi: De una raíz no utilizada que significa hueso de la mejilla o hueso de la quijada




En el hebreo esta palabra es Lechi, la "ch" siendo prácticamente la mismo que nuestro "h." En Palestina un distrito montañoso en Judea, cerca de Jerusalén, era conocida como Lehi. (Jueces 15:19) Sansón, después de su batalla con los filisteos, tiró su única arma , la quijada de un asno, y llamó al lugar del combate Ramat-Lehi, "La Colina de Lehi." Entonces él tuvo sed, y el Señor, en respuesta a su oración, abrió una grieta en el cerro y salio de allí agua. Así que llamó a la primavera, En-hakkore, "la primavera de aquel que llama" (en respuesta a la oración), el cual está en Lehi hasta hoy". Este incidente es recordado por el nombre del padre de Nefi.

En el lenguaje Lenape la palabra es lechau, que es idéntica al hebreo lechi . En esta lengua indígena que significa la delta de un río y que bien pudo haber sido sugerida por la forma de una quijada de un burro.


T.A Joyce menciona una tribu indígena en Colombia, ubicado al norte de los chibchas, los cuales el llamo los Laques, un nombre que parece ser idéntica al hebreo Lechi y al Lehi del Libro de Mormón.

Hemos notado que el nombre se conoce muy lejos, en las islas hawaianas. En el número de noviembre de 1921, de El Paraíso del Pacífico, una revista publicada en Honolulu, se produce la declaración de que el antiguo nombre de Diamond Head, un volcán prominente, fue Leahi. Esto no es más que una variación muy leve en el deletreo.

Commentary on the Book of Mormon, vol. 2 by Janne M. Sjodahl, George Reynolds
Hebrew Strong Lexicon Dictionary
Lehi en la Estela 5


El elemento de la historia tanto de la Estela 5 como de la visión de Lehi se refiere a la experiencia de Lehi. Sobre el monumento, Lehi puede estar representado por la figura del hombre viejo como se muestra en la imagen. En esta representación Lehi representa el antepasado legendario del que se habla en la historia de Mesoamérica. Está inclinado hacia delante con la mano en un gesto o posición de enseñanza. Está sentado sobre un cojín similar a los altares que descansan frente a muchos de los monumentos de piedra en la zona donde se encuentra la Estela 5. Un hueso de quijada situado inmediatamente detrás de la cabeza fue propuesta por Jakeman de ser un glifo que representa el nombre de Lehi.

Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.

Angeles o Querubines en la Estela 5


Los ángeles o querubines desempeñan un papel importante tanto en la visión de Lehi como en el árbol de la vida tallado en la Estela 5. Ellos Cuidan el árbol de la vida en Izapa. En el Libro de Mormón, Lehi es llevado por un ángel hacia el árbol de la vida, y un ángel le da a Nefi interpretación. ,en la figura de la Estela 5 se destacan querubines guardando el árbol de la vida. Los dos querubines (o deidades o ángeles) son del mismo tamaño. Las mascaras como de ave parecen ser de carácter meramente simbólico. La gran estatura de los querubines y el hecho de que todas las otras figuras tienen contacto directo o indirecto con estas deidades sugieren que una persona debe pasar por ellas para participar de la fruta del árbol.

Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.


El Árbol de la vida en la estela 5



Dominando la Estela 5 esta un árbol cargado de frutos situado en el centro del diseño tallado, con sus raíces en una base de "suelo" del panel superior y sus ramas se extienden a un panel de cielo. (Norman 1976:166)
El árbol en la Estela 5 tiene un aspecto de la gran ceiba independiente que es común a la zona en que se encuentra la piedra. El árbol que da fruto, sobre todo que es blanco es también el tema central de la visión. El árbol de la vida, simplemente, representa a Jesucristo, el Salvador del mundo. Él es el árbol de la vida. Al participar de la fruta del árbol, podemos tener la vida eterna, la cual es posible gracias a la expiación de Cristo.

Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D.

2 comentarios:

  1. Que onda mi hermano, le hubieras cambiado poquito!!! esta idéntico a como lo publique en mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. jejeje, Yul si te das cuenta en el inicio del articulo,con letra roja pequeña dice :"fuente", al pincharla direcciona a tu blog.

    saludos

    ResponderEliminar