martes, 23 de febrero de 2010

Interpretacon de la Puerta del Sol - Tiwanaku

1- Los 12 Apostoles y las 12 Tribus de Israel.
2- Cabezas de los pumas: significa la proteccion a los Apostoles y tribus.
3- El rostro de Dios.
4- El rostro de Jesucristo.
5- Las cabezas de los pumas en los brazos, representan brazos fuertes.
6- El viejo mundo (Palestina)
7- El nuevo mundo (America)
8- El delantal con la cabeza de los pumas significa seguridad.
9- Los seis grados del Sacerdocio.
10- Los 10 mandamientos:a- Los cuatro que tienen que ver con Dios.b- Los seis que tienen que ver con el hombre.
11- El rostro de Moises.
12- Cabezas de los pumas cubriendo los 10 mandamientos.
13- El ombligo: significa el centro de la creacion.
14- La corona del Reino Celestial.
15- El Espiritu Santo.
16- El palo de Juda: La Biblia
17- El palo de Jose (Efrain y Manases): El Libro de Mormon

46 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En que se basa esta descripción?
    Se sustenta cronológicamente con la data de la Puerta del Sol?
    Qué relación tienen animales andinos como el puma o el cóndor con íconos religiosos de otras culturas?

    ResponderEliminar
  5. Quien es el autor de esta interpretacion de la puerta del sol de tiwanaku y en que se basa y fundamenta en lo cientifico o es una interpretacion inspirada y revelada?

    ResponderEliminar
  6. he cierto no tiene nada que ver

    ResponderEliminar
  7. En el libro ORIGEN DE LA CULTURA VICÚS, PRESENCIA HEBREA EN EL PERÚ PRECOLOMBINO, podrán conocer lo que significan los báculos que tiene en ambas manos el personaje: el de la mano izquierda (los 5 libros de la Ley o la Torá: la doble terminación arriba alude al Génesis y Éxodo) y el de la derecha (los 7 libros históricos y proféticos conocidos hasta la destrucción del reino de Judá, aproximadamente 600 a.C.: Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Crónicas, Isaías y Jeremías).
    También encontrará la relación entre las culturas Vicús, Mochica, Nazca, Tiwanaco, Chavín, Chimú; y entre el hebreo bíblico y el quechua.
    El correo del autor es: noeladrianzenp@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada que ver con el quechua (idioma inka), el lenguaje de tiwanaku era el aimara

      Eliminar
  8. nada que ver... la figura es la representación de un astrónomo. qué tenemos que ver nosotros con lo hebreos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenemos mucho q ver con los hebreos o acaso la gente en america aparecieron de la nada?

      Eliminar
  9. "Que bruto, pongale cero"

    ResponderEliminar
  10. PURA MAMAADA, NO INVENTEN COSAS PARA GANARSE MAS FIELES PARA TU IGLESIA !! UNA CULTURA MILENARIA , MUCHO MAS ANTIGUO QUE LA IGLESIA !!! JAMAS TRATEN DE CONPAR LA IGLESIA CON UNA CULTURA CON MAS TRADICCIONES COMO ES LA CULTURA DE TIWANAKU !

    ResponderEliminar
  11. mira este vídeo tal vez te aclare algunas cosas http://youtu.be/O3_SzaH3dv8

    ResponderEliminar
  12. Que clase de huevones son ustedes con estas comparaciones truchas... Dan pena

    ResponderEliminar
  13. JAJAJAJAJAJ NO MAMES hHAHAHHAHAH

    ResponderEliminar
  14. Hay muchas cosas que aun no se nos es permitido conocer, esto por la falta de fe en cosas que no se ven y que son verdaderos, pero de algo si estoy seguro, Jesucristo vino en la antigüedad a las americas y puedo asegurarles de que las generaciones de los lamanitas se fueron extendiendo por los diferentes lugares (países de america) por lo que su desendencia saben de que un dia vino Jesucristo y prometio volver en la segunda venida y es por eso que muchas culturas esperan supuestamente a un Dios supremo. Oren para saber si es verdad. Al respecto ay un libro hecho por un Hermano de La Paz-Bolivia y que su libro fue aprobado por la primera presidencia de La Iglesia, Este libro habla de las ruinas de Tiwanacu y muchas interpretaciones de los símbolos corelacionados al libro de mormon, quisiera saber el titulo del Libro pero esto me conto un Hermano mayor de edad y que ni el sabia el Titulo de aquel libro. Si nuestros corazones no están preparados para saber algunas verdades pues no esperemos obtenerlas. Los quiero mucho que Dios bendiga sus vidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanta razon tienes =) algunos se expresan asi porq quiza sea q no estan preparados espiritualmente para recibir estas verdades

      Eliminar
  15. Jajajajajajaja.....pobre hijo de puta cristiano el que escribió esto.... me parece increíble que las personas estén tan ciegas por su fe cristiana absurda, que hacen lo imposible para asociar sus creencias a las creencias ancestrales de las antiguas civilizaciones indígenas....¿hasta cuando se darán cuenta que la verdad es que después que el cristianismo arribó a América, inicio la pobreza, hambruna, violencia y discriminación social y racial?....compadezco a aquellos que puedan cree o pensar una sarta de mentiras como la descripción e interpretación de arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO QUE "ARRIBO" A AMERICA NO FUE EL CRISTIANISMO SINO EL CATOLICISMO..!!

      Eliminar
    2. tsss amigo efrain todos los que creemos en dios te compadesemos a ti por estar tan ciego yo soy mormona, no tratamos de asociar a nadie solo solo son comentarios si hacen caso tendran pregunntas si no entonces punto ya guasdate tus palabritas para otra ocacion, esas rocas son de jesucristo informamte aver si tu cerebro guarda algo de informacion si se puede o sera mucho pedir primero ssi se inicio la pobreza y todo eso que dijiste pero nates de eso llegaron los lamanitas etc y es donde al fnal de la epoca estaban desapareciendo y llegaron los conquistadores etc no seas tan ingenuo no te digo que te vuelvas cristiano ni catolico ni mormon u otra religion solo te digo que te inormes mejor y si tu cerebro esta tan acabado para no leer y guardar informacion entonces segui buscando otras paginas donde sean de tu nivel de mentalidad gracias

      Eliminar
    3. Seguro ya no estás en este plano, con semejante expresión, odio e ignorancia, estás ardiendo 🔥 en el fondo del océano.

      Eliminar
  16. ole creo que tus raices religiosas no te dejan ver bien y con desnudes y criterio a las otras culturas, aunque entiendo tu simbolismo, es demasiado cristianocentrico y irrespeta a los otros, utiliza los simbolos para abrir no para cerrar la interpretación

    ResponderEliminar
  17. Despierta!, Tu Jose Smith tuvo mas de 32 esposas, y tu no lo sabes. Escondieron sus escapadas, lo hicieron para motivar tu fe según dicen, es mas, hasta mujer casada llevo a la cama, si, te contaron bonito sobre la primera vision, que en la actualidad el cuento tiene mas de 10 versiones, y el cuento de la autoridad del Sacerdocio con Pedro Santiago y Juan, fue un cuento echo para ganar subditos en un tiempo de Crisis, pero tu no lo sabes, la Iglesia SUD es una religion racista que se esconde detras de la estatua del Cristo, que busca fieles de otras razas para insultarlos divinamente por el color de su piel con el libro de mormon, una religion que te pone de rodillas con culpabilidad y temor. Levantate es hora de parar de tener "la manita" extendida hacia tus opresores mentales.
    Para de estar promoviendo esta vergüenza cientifica de interpretación arqueológica, o es parte del temor que tienes de negar el Espiritu Santo, frase creada por un Jose Smith no tan santo?
    Tu Iglesia es mas un club social donde, si te das cuenta no tienes salida, Alli te observan constantemente para ver si pecas o no. y donde al verdadero Cristo ya no lo existe. si, borra este mensajem se que es mucho para ti - http://youtu.be/GmeSmlHyDRU

    ResponderEliminar
  18. deberian leer antes de hablar piensan en que su opinion tiene mas valor..
    si la tiene para su combeniencia, pero si siguen viendo la tele y jugando ala pelota solo pierden su tiempo
    que ademas es corto en este mundo,, no creer es algo muy absurdo no te puedes salvar en la ignorancia.... ignorantes.

    ResponderEliminar
  19. En algunas opiniones mucha ignorancia,ademàs tanta ira,solo se debe preguntar a Dios si son verdaderas estas cosas,con un corazòn sincero y veràn Señores que la verdad vendrà a su corazòn..La piedra rodarà y el Hombre no tiene opiniòn ahì.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que en algun momento todo se dará a conocer, la verdad siempre va a salir a luz y cuando llegue ese momento solo nos tocará reconocer y aceptar la verdad. Yo busco esa verdad constantemente en la iglesia a la que pertenezco; Independientemente de la religión y de todo lo que se ha hablado aqui, los que han entrado y escrito algo malo, criticado y que han mostrado una actitud y personalidad sin escrupúlos solo es muestra de que no poseen la verdad, y aunque la tuvieran en lo personal nunca me uniria a sus creencias por el ejemplo tan vano que han dado, seas testigo de Jehova, Cristiano, Adventista, Bautista, del Septimo Día, Catolico, Catecumeno, ateo o no creyente tu ejemplo realmente muestra lo que eres, procura actuar acorde a lo que segun dices tu que es la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. No hay de que preocuparse. Cuando la jente incredula y dura de cervis mire a Dios decender con toda gloria y justicia por segunda vez de seguro sabran que todo lo que esta ciendo testificado por la Iglecia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias es VERDADERO!!!!! se los puedo asegurar!!

    ResponderEliminar
  22. haci que no importa lo que la jente vulgar diga, de todas formas Dios vendra, y cuando eso pase ...... hay veremos si se atreven a decir mas grocerias.

    ResponderEliminar
  23. Tu interpretación no tiene ningún argumento cierto. Ademas es a temporal debido a que estas construcciones datan de siglos antes de cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Siglos antes de cristo, hubo profetas que entre el pueblo americano predijeron la venida del mesías su nacimiento vida, ministerio, su crucificción y resurrección y que para su ministerio escogería 12 discípulos aqui mencionados, si tan solo pudieran leer el libro de Mormon, y permitirse preguntar a Dios si es verdadero, argumento como el de otros que aquí tan estoicamente comentan sus desacuerdos. a esos pregunto y ¿que pasaria si esto es tan verdadero? en que situacion quedarian.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. 1. There are 17 symbols surrounding the head, not 12.
    An attempt to ascribe white culture and value in a place it doesn't belong. As if the decimation of the indigenous people wasn't enough, now you try to steal it's mythology and it's art.

    ResponderEliminar
  26. 1. Dejen de confundir a la gente con estupidas comparaciones.
    2. Solo lean el Libro de Mormon y pregunten a Dios si ese libro es verdadero.
    3. Pueden comparar las escrituras del Libro de Mormon con la Biblia, ambos se apoyan y dicen que Jesus es el Cristo, el hijo del Dios viviente.
    4. Si no lo hacen por amor, por lo menos obedezcan los mandamientos por temor.
    5. Has de tu vida un poncho y no podrás volver a vivir con Dios.
    Que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  27. EXCELENTE.. UNA MIRADA MAS.. EVO MORALES ES LA CONFIRMACIÓN DE QUE LOS LAMANITAS ESTAN FLORECIENDO COMO UNA ROSA..!!

    ResponderEliminar
  28. HE ESCUCHADO QUE LA INTERPRETACIÓN DE ESTOS SIMBOLOS FUE HECHO POR PTE. KIMBALL EN 1977 SI ALGUIEN PUEDE CONFIRMARLO..!

    ResponderEliminar
  29. me aparece muy interesante la interpretación sobre el evangelio pero a un tengo muchas dudas sobre el temas megustaria conocer un poco mas sobre el respectivo tema para poder con prender un poco mas a nuestros antepasados y las tradiciones los cuales ellos practicaban frecuente mente

    ResponderEliminar
  30. comparar algo como la Cultura milenaria de Tiwanaku con la mentira màs grnade del Cristianismo. Una lectura de Wiracocha totalmente errada. Y si quieren saber del por que el cristianismo tiene que ver con el Hebraismo, piensen del porque. Jesus cristo era JUDIO, despues de su muerte la gente creo una nueva religiòn por sus enseñanzas..... pero todo esto podrìa ser una bonita historia que esta conectada con los Libros de Enkil. Si no saben quien es Enkil, pues estudien y de hay podremos hablar!

    ResponderEliminar
  31. Todo muy lindo, pero hay dos problemas MUY GRAVES; 1) la imagen de Viracocha en la puerta del sol TIENE MAS DE 10 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD. Es lo que podríamos llamar antediluviana, así que difícil que tenga ningún símbolo remotamente relacionado con la tradición hebrea, y menos con la doctrina mormona.
    2) La gran ignorancia del autor, que encuentra correlaciones surgidas de su imaginación y la apofenia crónica de los fieles de la IDSDUD que buscan cualquier mínima evidencia que sustente las historias del libro del mormón, las cuales por cierto nacieron de los divagues místicos del fundador de la secta. Y para ver esto basta con leer el libro: reiterativo, incoherente, varias veces copiando al pie de la letra la biblia (edición reina Valera, obviamente, y con los mismos errores de traducción, cosa extraña considerando que estos "inmigrantes israelíes en América" seguramente tuvieron acceso a los textos en hebreo ORIGINALES de esa época) y escrita del principio al fin CON EL MISMO ESTILO Literario, el de su fundador, como se puede verificar leyendo sus otros libros (y no hablemos de la historia de como se escribió "Perla de Gran Precio" porque es hilarante, sobre todo la rebuscada historia de la momia de Abraham. Pobre Nefer, Shinue o como se halla llamado el egipcio cuya momia terminó en manos de esta gente)
    En resumen, antes de abrir la boca para decir tonterías mejor llamate a silencio.

    ResponderEliminar
  32. Hans Ralf Caspary Moreno

    ResponderEliminar
  33. En mi libro "Las ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón" publicado el año 2006 en la ciudad de La Paz-Bolivia. Le dedicó todo un capítulo desde la pag. 175 a la 186, para tratar de dar una respuesta lógica sobre la supuesta traducción del facsímile que se encuentra tallado en la puerta del sol que se encuentra en el sector noroeste del Templo de Kalasasaya en las ruinas de Tiwanaku (La Paz-Bolivia) por parte del presidente Spencer W. Kimball.
    Aquellos SUD que estén interesados sobre el tema, pueden escribirme a mi número de WhatsApp +51 968068271
    Y con gusto les envío las páginas de mi libro para que lean.

    ResponderEliminar
  34. La interpretación no deja de ser interesante y es como otras. Tiahuanaco es un sitio lleno de iconografia Aymara maravillosa, algo que le falta a el Cusco por ejemplo. Ay mucho por descubrir aun en Tiahuanaco, la puerta del Sol, la puerta de la Luna estan a la vista. las caras blancas y oscuras. Ay que ir a visitar el lugar..

    ResponderEliminar
  35. UN DETALLE ES QUE ESTOS SIMBOLOS O BASTONES DE AUTORIDAD FUERON ENTREGADOS A EVO MORALES EN TIAHUANACO..!
    OTRO DETALLE ES QUE NO TODOS LOS INDIGENAS AMERICANOS LLEGARON POR BOTE DEL ORIENTE, SINO QUE TAMBIEN LLEGARON DEL NORTE DE RUSIA DE AHI LA SIMILITUD ENTRE LAS TRIBUS DEL NORTE AMERICA CON LOS NATIVOS DE RUSIA..!

    ResponderEliminar