viernes, 14 de mayo de 2010

Planchas de oro y cajas de piedra.

Uno de los más importantes Rollos del Mar Muerto es un documento inscrito sobre una plancha de cobre que había sido enrollada y posteriormente ocultada. Pero éste es sólo uno de los muchos ejemplos de textos antiguos que, como el Libro de Mormón, fueron escritos sobre hojas de metal.
Desde los años treinta, se han descubierto, en varias partes del mundo, casi cien documentos, antiguos y medievales, escritos sobre planchas u hojas de metal (1).
Pero los que más nos interesan son los procedentes del antiguo Cercano Oriente, la tierra natal de los pueblos del Libro de Mormón.En Irak se encontraron tres láminas de cobre, que databan del 2900 al 2425 a.C., con una inscripción de un templo de la antigua Adab. Asimismo, se ha encontrado una plancha de cobre con escritos sumerios pertenecientes a la misma época. En 1894, en Djokha Umma, Irak, se halló una pequeña plancha de oro con una inscripción acadia del siglo XXV a. C., la cual se conserva hoy en el Louvre de París, lugar que también alberga otras varias planchas de metal con inscripciones. En la Baja Galilea se encontró una lámina de bronce con una inscripción ugarítica del siglo XIV a. C. En 1950 se encontraron, en el valle de Beritz, en el Líbano, unas planchas de plata y plomo con inscripciones hititas. En los años treinta, Mauricio Dunand descubrió, en la antigua ciudad fenicia de Biblos, también en el Líbano, seis láminas de bronce con escritura pseudo-jeroglífica, que se remontan a la época comprendida entre el 2000 y el 1800 a. C.Tampoco faltan los ejemplos egipcios: el tratado entre Ramsés II, rey de Egipto, y el rey hitita Hatusilis, redactado en el 1287 a. C., se escribió sobre planchas de plata; se ha hallado un decreto del rey Ramsés III (1198-1167 a. C.) escrito sobre planchas de plata y de oro; en Egipto, en la tumba del rey Menkhure, quien construyó la tercera pirámide de Giza (cerca del 2800 a. C.), se han encontrado planchas finas de oro que, según parece, contienen restos deescritura jeroglífica. En Lisht se ha encontrado una hoja de oro con escritos jeroglíficos del 2000 al 1788 a. C. Existe un bloque de planchas de metal, posteriores al siglo IV a. C., que contienen una crónica escrita en demótico egipcio, que no es sino una especie de egipcio reformado.Los antiguos asirios escribían sobre planchas de metal, que a menudo se usaban como placas dedicatorias para templos y palacios. El rey asirio Sargón II (722-705 a. C.) repite en todos sus anales que él llevaba registros sobre planchas de oro, plata, bronce y plomo. En 1854, durante unas excavaciones de su palacio en Khorsabad, se descubrieron seis pequeñas planchas (de oro, plata, bronce, estaño, plomo, y una de alabastro), que contenían inscripciones, en una caja de piedra enterrada bajo los cimientos del palacio. Dos de las planchas y la caja se perdieron durante el naufragio de un barco en el río Tigris, en Irak, el 23 de mayo de 1855. Las cuatro planchas que quedaron, de oro, plata, bronce y estaño, se llevaron a Francia y actualmente se encuentran en el Louvre de París.
La costumbre de conservar documentos de metal en cajas de piedra -de la que se habló por vez primera cuando José Smith descubrió las planchas del Libro de Mormón- también se practicaba en la antigua Persia, donde se han encontrado varios ejemplos de la misma. En 1923, en Hamadán, Persia (la Irán actual), se descubrieron dos placas pequeñas, una de plata y la otra de oro. Contenían inscripciones del rey Darío I (521-485 a. C.) en las que se hablaba sobre la construcción de palacios en la ciudad. En 1938, se encontraron dos pares de planchas, de las que una de cada par era de plata y la otra de oro; estaban metidas en cajas de piedra que se habían colocado en los ángulos de los cimientos del palacio de Darío en Persépolis. Las planchas están en Teherán, Irán, en el Museo Nacional de Arqueología.También se han descubierto documentos de metal en Israel. En 1968, se descubrió en Betania un pequeño rollo de plata, escrito en griego y en copto, que data de alrededor del 400 d. C. En 1980, los arqueólogos abrieron una tumba del siglo VII a. C., contigua a la Iglesia Presbiteriana Escocesa de San Andrés, en Jerusalén, y descubrieron dos pequeñas tiras de plata enrolladas, que contenían una inscripción de la Biblia (Números 6: 24-26).
Caja descubierta en Machu Pichu, fue portada en Marzo del 2003 en la edición de la revista Smithsoniana (centro de estudios arqueologicos no mormón) con el titulo "Revelando los Misterios de Machu Pichu"(2)

Esta caja de piedra fue descubierta en 1998 actualmente se encuentra en exhibición en el museo nacional de Arabia Saudita en Riad.(2)


(1). Se han encontrado planchas de oro, plata, cobre y plomo, con inscripciones, en lugares tan diversos como Java (una isla indonesia), Tailandia, India, Pakistán, Portugal, España, Grecia, Marruecos y Corea. En los años cuarenta Franklin S. Harris, hijo, compiló una lista de este tipo de descubrimientos que se publicó en varios artículos y libros.

(2). Cerca de la aldea de Manchester, Condado de Ontario, Estado de Nueva York, se levanta una a colina de tamaño regular, y la más elevada de todas las de la comarca. Por el costado occidental del cerro, no lejos de la cima, debajo de una piedra de buen tamaño, yacían las planchas, depositadas en una caja de piedra. En el centro, y por la parte superior, esta piedra era gruesa y redonda, pero más delgada hacia los extremos; de manera que se podía ver la parte céntrica sobre la superficie del suelo, mientras que alrededor de la orilla estaba cubierta de tierra"



20 comentarios:

  1. Si el Libro de Mormón se escribió sobre planchas de metal, ¿por qué esas planchas no están disponibles en este momento para que todo ojo pueda verlos, analizarlos y estudiarlos? La Biblia tiene abundantes registros antiguos, que añaden valor a lo que ya el Espíritu Santo no has confirmado como la palabra de verdad (Juan 17:17). No hay mención en las escrituras que un "ángel" se halla llevado un registro antiguo sin darnos la posibilidad de verlo con nuestros propios ojos.

    Cristian Zamora
    http://www.cristianounitario.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian , gracias por comentar este Blog , en primer lugar todo lo que se escribe en este blog no necesariamente expresa es el pensamiento oficial de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, ya que nuestra iglesia no ocupa el método de las evidencias para afirmar que nuestras creencias son verdaderas , por lo que el motivo real de este sitio es afirmar con evidencias tangibles a las personas después de que hallan recibido una confirmación por medio del espíritu santo de que el libro de mormon es verdadero y que José Smith fue profeta de Dios , es muy probable que en tu condición de Miembro de otra iglesia muchos de los conceptos vertidos en estos estudios no los entiendas ya que son conceptos que ocupamos los miembros de nuestra iglesia , es probable que también tu al leer estos estudios puedas mal interpretar su contenido.

    con respecto a tu pregunta , la respuesta es "NO LO SE " , es probable que el señor retiro estas "planchas" para que no fueran traducidas nuevamente ya esto produciría una ramificación de creencias en torno al libro de mormon y no una unificación de la fe ; y además que de esta forma seria probada nuestra fe ya que al leer el libro de mormon con verdadera intención podremos sentir que el libro proviene de Dios ; EL señor tiene muchas formas de proceder : Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.(isaias 55:8 )


    solo quisiera terminar diciéndote lo que invitamos a todas personas que no son de nuestra fe , que puedas leer el fruto de José smith es decir el libro mormon y que le preguntes a Dios , no hay mas evidencia mas poderosa que esa , de recibir una respuesta del Mismo Dios del Cielo , Solo termino expresando mi testimonio que yo se que el libro de mormon es verdadero y que jose smith fue un profeta , porque he orado y le preguntado a Dios , y he recibido una confirmación por medio del espíritu santo de que esto es verdad.

    atte Jose Diaz
    Administrador del Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CRISTIAN GRACIAS POR ESCRIBIR EN ESTE BLOG Y SER MUY RESPETUOSO.Y SE QUE LO Q DICE JOSE DIAZ ES VERDAD PRIMERO LEA EL LIBRO Y DESPUES PREGUNTE A DIOS Y SI ALGUNO TIENE FALTA DE SABIDURIA PIDALA A DIOS ESE ES EL MEJOR DE LOS CONCEJO HAGA ESO.....Y TESTIFICO LO QUE DICE JOSE DIAZ QUE NO SABEMOS DONDE ESTAN PERO SABEMOS QUIEN LAS TIENE POR ESO LE INVITO A QUE LEA EL TESTIMONIO DE JOSE SMITH EN EL LIBRO DE MORMON Y LEA ATENTAMENTE EL ULTIMOS PARRAFO AHI ESTA QUIEN SE LAS LLEVO Y CUANDO.
      POR LA SABIDURIA DEL QUE TODO LO SABE ESTAN ESCONDIDA Y SABEMOS QUE ESAS PLANCHAS ESTAN BIEN CUIDADAS Y RESGUARDADAS DE CUALQUIER DAÑO ALGUNO PERO ALGUN DIA LAS VAN A TRAER DE VUELTAS PORQUE HAY PARTES SELLADAS QUE SE TIENEN QUE REVELAR

      Eliminar
  3. con todo respeto, amigo mormon, tus argumentos para justificar la no existencias de esas planchas, son muy poco convincentes. si solo crees en una impresion(nanifestacion del espiritu santo)tu fe es muy vacia. no deseo pertenecer a una iglesia, pero con los argumentos que me das... son absurdos. ha y he leido por curiosidad el libro del mormon. y con todo respeto pone los descubrimientos historicos de cabeza. imaginate a los mayas usando caballo, criando vacas y asno. me parece muy absurdo. que pena pero el libro del mormon no tiene la verdad... y creo que jamas tendra la verdad absoluta, como tanto la pregonan. cuidense y solo actuen y comportense con la moral universal. y se liberaran de la necesidad de creer o querer ser parte de una religion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que convencerte! Si no lo crees esta bien ! Saludos

      Eliminar
  4. Si Dios quissiera que tengan tan solo conocimiento hubiera dejado las planchas de oro aqui, pero si quisiera que desarrollasemos la Fe entonces no es necesario el permitirnos ver las planchas y luego de ejercer la fe en el debido tiempo El dara instrucciones para que salgan a la luz, creo que debemos de tener claro que significa el termino FÉ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no amigo, no confundas la Fe, si yo te cuento que yo puedo volar pero que no lo hago por que es necesario que creas por Fe que dirias? o que yo voy a ver diario a Elohim y que también veo a Joseph Smith que dirias?

      Eliminar
    2. Yo te diría esta bien., bien por ti espero que tus buenas obras te lleven a Dios! Y ya! A Jesucristo lo veían y lo oían y no creían y tu vas a creer por solo ver unas planchas de metal? ....obviamente no.. Así que el que quiera creer que lo haga

      Eliminar
    3. Amigos de este blog que creen en el libro de mormón en realidad no dudamos de que pueda ser un libro de Dios más si no hay evidencia religiósa , arqueológica , geográfica que sustente aquel libro tan perfecto que dicen que es ..es allí donde la verdad debe buscarse ..cómo en el.caso de la biblia los hechos existen por ello casi no es cuestionada pero el libro de mormón bueno en fin quien sabe y el hecho que tenga lideres norteamericanos da que pensar

      Eliminar
  5. Anonimo, esto es algo de fe , soy una persona que estudia muchas de las evidencias y creo que no has visto muchas de ella como quetzacoatle ,fijate que los mayas hacian sus esculturas de el con agujeros en las manos y en los pies, ademas pudo jose smith escribir en el libro de mormon una cuidad llamada nahon en 1830 ? cuando nadie sabia de ella? y solo se encontro en 1994 .... las evidencias son infinitas , pero esto no es algo de evidencia es algo de fe, seria facil tener las planchas y que la gente se dejara guiar a la iglesia y el evangelio por lo que VE benditos son los que no vieron y creyeron porque de ellos es el reino de dios dice jesucristo.... la fe , si la gente no se mueve por fe por conviccion, no logra tener ese cambia en el corazon, mas si se basa solo en lo que ve y en la ciencia, facil es ser egoista , emvidioso, muchos tratarian de llevarse el libro de mormon a sus igllesias manipular sus enseñanzas y alejarse de las verdades eternas que este contiene ya que pasaria lo que ocurrio con la biblia, se perdio la verdad , se manipulo y cada uno organizo su propia iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante lo de la ciudad donde puedo leer mas?

      Eliminar
    2. HERMANO CARLOS ESO ESTA EN EL LIBRO DE MORMON EN EL CEMENTERIO DE NAHOM Y BUSCA EL GGOGLE EL CEMENTERIO DE NAHOM QUE LOS EXPERTOS CREEN Q AHI ESTA ENTERRADO ISMAEL

      Eliminar
  6. Lamento mucho como se les dice a la gente como vivir o
    En que creer... Dios a todos nos hizo con la
    Capacidad de comprender y desarrollarnos
    De acuerdo a su palabra,,, es bueno congregares en una iglesia pero para conocer la verdad de quien es Dios y en que consiste su plan de salvación solo bata con tomar la
    Biblia y comenzar a leer... Es iluso pensar que solo un libro posee la verdad si tomas la Biblia te darás cuenta como coincide con el tiempo
    Histórico con fechas que datan el
    Nuestra historia universal y no en un paréntesis del
    Que nadie tiene evidencia... Creo que han usado para engañar a la gente el
    Termino de la Fe debes tener Fe en Dios y no en cualquier cosa que te cuenten... Ojalá abras los
    Ojos... Bendiciones...

    ResponderEliminar
  7. es muy Bueno este Blog felicito al admin! solo queria dar mi opinion pienso que el señor revelara sus cosas en el tiempo apropiado la biblia & el libro de mormon son uno solo la biblia es complemento del libro de mormon & el libro de mormon es complemento de la biblia solo queria exhortar a orar con mucha fe & preguntarle a nuestro padre celestial si la iglesia en la que estamos es verdadera & se los prometo que el nos guiara & nos respondera a cual iglesia nos debemos unir pero solo por medio de la fe podemos escuchar los susurros de el.

    ResponderEliminar
  8. Si quieren saber si es verdad ,pueden saberlo por que ore a Dios y pude sentir que el libro de Mormon es verdadero ,Dios les puede testificar si oran a el con el deseo de saber ,y con fe van a sentir que es algo verdadero que el libro de Mormon es el mas correcto libro sobre la tierra y que si siguen sus preceptos se acercaran mas a Dios .

    ResponderEliminar
  9. Si crees que las planchas del libro de Mormon no fueron reales, de seguro crees en el arca de la alianza y nunca la has visto o tocado, talvez puedas decirnos donde esta. Por que en el libro del apocalíptico 11:15, 19 Juan afirmó verla en el templo, a la presencia de dios. Por que no creer que ocurrió lo mismo con las planchas del libro de Mormon.

    ResponderEliminar
  10. la pregunta que toda persona sensata se hace ¿donde estan esas dichosas planchas? ¿al menos fotos?

    esto es pura palabreria, queremos ver las planchas.

    ResponderEliminar
  11. Porque no mostrais el agujero y la caja de piedra que encontro Jose Smith..? esas cosda el personaje moroni si las dejo en Palmyra NY

    ResponderEliminar
  12. http://www.academia.edu/991264/Registros_paleontológicos_del_caballo_en_América._Origen_y_evolución_del_género_Equus

    Registros del caballo �� en América

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. En qué museo de la tierra se encuentra la caja de piedra donde estaban las planchas de oro , o también me vais a decir que se la llevó el ángel Moroni para el cielo ?

    ResponderEliminar