miércoles, 24 de marzo de 2010

El Concepto de la Puerta ( velo ) en Tiwanaku-Bolivia

En Febrero del 2010 visite las Ruinas de Tiwanaku Donde Pude Apreciar la Hermosa arquitectura que lo caracteriza , después de leer las escrituras se me vino a la mente la Similitud de Tiwanaku con el concepto de la Puerta ( velo ) y los Grados de Gloria de describe pablo en la Primera epístola a los Corintios capitulo 15 verso 41:" una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas” a continuación daré a conocer una comparación de fotografías del Templo de Salt lake City con las fotografías de las Tres Puertas de Tiwanaku como es la Puerta del Sol , de la Luna y de las Estrellas , cabe recordar que Tiwanaku fue el centro político y Religioso del imperio Tiwanacota que habito desde el 1,500 AC hasta el 1,200 DC el altiplano boliviano y sus alrededores llegando a ocupar regiones de Perú y Chile.



1)El Salón Celestial( Gloria del Sol ). Note el velo en el Fondo ( o las Puertas )

2)La Puerta del Sol (Inti Punku).- es un monumento de las Ruinas Arqueologicas de Tiwanaku- Bolivia. Es conocido a nivel mundial como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó esta cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.


1)Salón Terreste (Gloria de la Luna).Ya no hay mas pinturas sino ornamentos, lo cual representa que es un estado mas alto. Al fondo se ve el velo ( o la Puerta ).

2)La Puerta de la Luna en Tiwanaku.


1)Salón Telestial o “Del Mundo” ( Gloria de las Estrellas ).en la escalera y una pequeña puerta.
2)La Puerta de las Estrellas en Tiwanaku

Escrituras y citas relacionadas con el Concepto de la Puerta ( velo )

a) 2 Nefi 9 :41-42 .(41)-Así pues, amados hermanos míos, venid al Señor, el Santo. Recordad que sus sendas son justas. He aquí, la via para el hombre es angosta, mas se halla en línea recta ante él; y el guardián de la puerta es el Santo de Israel; y allí él no emplea ningún sirviente, y no hay otra entrada sino por la puerta; porque él no puede ser engañado, pues su nombre es el Señor Dios.
(42) Y al que llamare, él abrirá; y los sabios, y los instruidos, y los que son ricos, que se inflan a causa de su conocimiento y su sabiduría y sus riquezas, sí, éstos son los que él desprecia; y a menos que desechen estas cosas, y se consideren insensatos ante Dios y desciendan a las profundidades de la humildad, él no les abrirá.

b) El presidente Brigham Young (1801–1877) dijo lo siguiente sobre la investidura: “Les daré una breve definición: Su investidura es recibir en la casa del Señor todas las ordenanzas necesarias que, una vez que hayan salido de esta vida, les permitan regresar a la presencia del Padre, pasando por los ángeles que están de centinelas, capacitados para darles las palabras claves, los signos y las señas pertinentes al santo sacerdocio, y lograr su exaltación eterna a pesar de la tierra y del infierno”.

c) Escrituras apocrifas

Los guardianes de las entradas celestiales o los velos son mencionados en varios textos antiguos. El escritor cristiano del tercer siglo, Origenes, reparó en que los Gnósticos Orphianos creyeron que siete arcontes protegieron las puertas por las cuales el alma asciende para cielo (Contra Celsum 6:24-38) .

De acuerdo con 3 Enoch 18:3-4, un ángel protege cada uno de las puertas de los siete palacios divinos. Los ángeles que protegen las puertas de cielo son mencionados en 3 Enoch 18:3; La crónica de Jerahmeel 18:1, cf. 20:1-2; Y Hekalot Rabbati 22:1. Los guardas de las puertas de los eónes son también mencionados en Pistis Sophia 32, mientras Pistis Sophia 86 notas los nueve guardianes de la Cámara de la luz, lo cual es lo más alto de los cielos en el conocimiento general y popular sobre este tópico en los gnósticos. Aun la Biblia señala en que (Apocalipsis 21:12-13) doce ángeles protegen las doce puertas de la Jerusalén divina. A este respecto, estos porteros divinos son igualados por los sacerdotes Leviticos (los siervos) que prestaron servicio en el tabernáculo y en el templo.

4 comentarios:

  1. buen nalisis jose .me gusto mucho ..y es mas me motiv a investifar un poco mas sobre el tema ª!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias , Cualquier Aporte es Bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. increible!!! impresionante pero esto es mas bien una apreciacion tuya o es resultado de un previo consenso con mas personas que saben hacerca de este tema????

    ResponderEliminar
  4. Bueno hay un postulante que relaciona tiwanaku con el libro de mormon ( hans caspary), pero en sus postulado el no lo ha mensionado esto, por lo menos en su libro , pero esta interpretacion es personal y las fotografias fueron sacadas por mi , pero no hay ser un genio para poder realizar esta comparación.

    gracias

    ResponderEliminar