jueves, 12 de enero de 2012

"Paora Te Potangaroa: Un Profeta Mãori"




En marzo de 1881 , se celebro en la isla norte de nueva Zelanda una gran convención del pueblo Mãori ,muchos de los presentes recordaban la llegada de los primeros misioneros cristianos a nueva Zelanda , pero los jefes estaban preocupados por la falta de unidad entre las diferentes denominaciones cristianas , entonces surgió la pregunta ¿cual de todas es la iglesia para el pueblo Mãori ?
Después de mucho discutir , se llevo el problema ante el jefe mas sabio y respetado . El anciano Paora Te Potangaroa , su respuesta fue una palabra " tayahoa" : esperen ; el anciano jefe se dirigió a su hogar no muy lejos de allí y durante 3 días ayuno , oro y medito , cuando regreso hablo a su pueblo y dijo :

1 " amigos míos , la iglesia para el pueblo Mãori no esta entre nosotros , pero la reconocerán cuando vengan , sus misioneros viajaran en parejas , vendrán del Sol naciente , nos visitaran en nuestros hogares , aprenderán nuestro idioma y nos enseñaran el evangelio en nuestra lengua y cuando oficien levantaran la mano derecha "

No hay duda en cuanto a la autenticidad de las profesias hechas por Potangaroa , era un hombre bien conocido en su época , al igual de las profesias hechas por otros 4 Tohunga o sacerdotes Mãories .

No es de estrañar que los misioneros fueran bien recibidos por este pueblo ; 8 años después de las llegada de los primeros misioneros , habían 70 ramas Mâories , en 1892 el 10% de todos los Mãories eran Santos de los últimos días .

Referencia : 1 Bronyn elsmore (1989) mana form heaven : a century of Mâori prophets in new Zeland ( tauranga NZ : tauranga moana press ) p. 284-286 JLDV

2 comentarios:

  1. Estas son las cosas que me hacen doblar la rodilla, mirar con alegria al cielo y bendecir el nobre de Mi Dios....

    Hermano que publica este blog, puede hacer lo mismo que hizo con este profetya criollo de Nueva Zelandia con las palabras profeticas de Guillermo Tindale cuando dijo que si Dios le daba licencia, el haria que el muchacho que halaba el harado procediente o de de Inglaterra sbria mas de las escrituras que el proppio pontifeice. Y que 300 anios despues de su muerte se cumplio esta profecie en un muchacho que halaba el harado que leyendo un pequeno versiculo de la biblia razono, cobro animo y tuvo valor de orar en una arboleda a Dios y que desde entonces los cielos estan habiertos para el hombre. Por favor revise la historia de los ultimos dias de tindale y sus palabras y digame si pienza igual que yo que cuando dijo las palabras que mencione sobre el muchacho que hala el harado no se estaba refiriendo a Jose Smith hijo.

    ResponderEliminar
  2. si hermano la historia de williams Tindale ya fue publicada en este sitio hace mas un año atras :) gracias por ser lector de este sitio .

    atte el administrador .

    ResponderEliminar