martes, 27 de marzo de 2012

"Anti" en el Libro de Mormón







¿ por que Jose Smith , Tradujo "Anti-Nefi-Lehitas" sabiendo que "Anti" era una palabra que Ingles significa "contrario a" ? ¿ siendo que este pueblo era un Pueblo Convertido al Señor ?

Anti (s.):(Quechua) Oriente. La tierra oriental andina.

Anti-nefi-lehitas : En el Libro de Mormón, nombre que tomaron los lamanitas convertidos por los hijos de Mosíah. Después de su conversión, los de este pueblo, llamado también el pueblo de Ammón, fueron fieles hasta el fin de sus vidas. (Alma 23:4–7, 16–17; 27:20–27).

• Se pusieron el nombre de anti-nefi-lehitas, Alma 23:16–17; 24:1.

17 Y sucedió que se pusieron el nombre de anti-nefi-lehitas; y fueron llamados por ese nombre, y dejaron de ser llamados lamanitas.

18 Y empezaron a ser una gente muy industriosa; sí, y se volvieron amistosos con los nefitas; por lo tanto, establecieron relaciones con ellos, y la amaldición de Dios no los siguió más.

• Rehusaron derramar sangre y enterraron sus armas, Alma 24:6–19.

• Sus hijos se prepararon para la guerra y escogieron a Helamán para ser su caudillo, Alma 53:16–19; 56–58 (a estos jóvenes también se les conoce como los dos mil jóvenes ammonitas).


Hay varias palabras en el Libro de Mormón en la que "Anti" es uno de los componentes, como por ejemplo Ani-Anti el nombre de un pueblo amalekita en el que Aaron, Muloki y Amma predicaron el Evangelio. (Alma 21:11) Anti-Nefi-Lehi, el nombre de un rey y también de un pueblo. (Alma 24:1-5) Antion, un pedazo de oro utilizado como dinero. (Alma 11:19) Antipas, el nombre de una montaña. (Alma 47:7) Todos los casos denotan que la palabra era de uso común entre el pueblo de Nefi.

El palabra Anti corresponde ala palabra "Quechua" la cual significa "cumbre alta" y tambien Garcilaso de la Vega nos dice significa cobre.

La cadena montañosa magnífica que forma la espina dorsal de América del Sur fue nombrada como los Andes, posiblemente debido a la abundancia de metales, especialmente cobre, que se encuentra en estas montañas.

En el Libro de Mormón, anti significa una "montaña" o una "colina". Cuando se utiliza para denotar un país probablemente se deba a un lugar montañoso o a un país en una montaña, cuando el nombre se aplica a una ciudad, puede indicar su ubicación en una región montañosa. Del mismo modo Anti-Nefi-lehitas puede significar que se encuentra en una región de colinas o montañas. Tal como se aplica a una pieza de oro, la palabra podría indicar que estaban hechos de una aleación de cobre en el que formó una parte considerable.

Anti aparece en Antisuyu, el nombre dado por los peruanos a la parte oriental de su vasto dominio, es decir, a la parte que fue atravesado por las más altas cimas de la Cordillera de los Andes. Eso demuestra, fuera de toda duda, que los peruanos utilizan la palabra tal y como lo encontramos utilizado en el Libro de Mormón.

Commentary on the Book of Mormon, vol. 2 by Janne M. Sjodahl, George Reynolds

No hay comentarios:

Publicar un comentario