miércoles, 14 de marzo de 2012

NOMBRES DE LUGARES SIMILARES A "LAMANITAS" EN HONDURAS Y BELICE

LAMANI

Lamaní es uno de los 21 municipios en los que se divide el departamento de Comayagua, en la república de Honduras .El origen del nombre dado al municipio, Lamaní, proviene de la lengua mesoamericana que significa "Lugar de Alfareros".
File:HondurasComayagua.png

LAMANI HONDURAS


LEJAMANI :

Lejamani es uno de los 21 municipios en los que se divide el departamento de Comayagua, Honduras. Además, es el nombre de la cabecera del mismo. El origen del nombre dado al municipio, Lejamaní, significa en lengua mesoamericana "lugar donde se tallan piedras preciosas".





LAMANAI :

Lamanai (maya yucateco: Lama'an Ai, «Cocodrilo sumergido», )? es un sitio arqueológico de la cultura maya precolombina, que se localiza en el Distrito de Orange Walk (norte de Belice). El nombre del sitio es de la época precolombina también, y fue registrado por los misioneros españoles y documentado en inscripciones de los mayascomo Lam'an'ain.

El sitio adquirió gran importancia en el Período Preclásico, entre el siglo IV a. C. y elsiglo I a. C. A pesar de ello posee construcciones posteriores y al parecer siguió ocupada por grupos humanos hasta el siglo XVII de nuestra era. Después de la conquista española de la península de Yucatán, los misioneros católicos establecieron en el sitio un templo cristiano, pero las revueltas de los mayas provocaron que los españoles abandonaran la población.

Archivo:Lamanai.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario