viernes, 30 de marzo de 2012

Islas Comoras, Capital Moroni

De esas extrañas coincidencias, que dan leña para los detractores de la iglesia.

La Unión de las Comoras, o simplemente las Comoras o Comores,2 (antiguamente República Federal Islámica de las Comoras) es un país formado por tres islas en el sureste de África, situado al extremo norte del Canal de Mozambique en el océano Índico, entre el norte de Madagascar y el norte de Mozambique.

Moroni (árabe: موروني) es la ciudad más grande de Comoras y desde 1962 su capital. En 2003 se estimaban unos 60.200 habitantes. La ciudad está localizada en la costa oeste de la isla de Gran Comora. Moroni posee el Aeropuerto Internacional Moroni Hahaya; también posee un puerto con transporte regular al continente africano y las otras islas del archipiélago, así como a Madagascar y otras islas del Océano Índico.

Segun la Etimologia esto significa:

El nombre “Moroni” viene de “Oundroni”, que significa bienestar, felicidad. Su capital municipal, Badjanani, a su vez proviene de la palabra árabe “Bab” (puertas) y “Djannat” (paraíso), es decir, la puerta del paraíso.

Algunos críticos han afirmado que José Smith creó el Libro de Mormón, compiando los nombres de Moroniy Cumorah de un mapa de las islas Comoras.

Esta afirmación, al igual que muchos esfuerzos para explicar el Libro de Mormón, comete la falacia de laapelación a la probabilidad . Esta falacia sostiene que porque algo es remotamente posible, debe serverdad.

Señalando una posible relación, como las Comoras = Cumorah y Moroni = Moroni, no es suficiente.

Cuando los hechos se examinan, la idea se convierte en absurdo. Los siguientes son diccionarios geográficos de la época de José que fueron consultados:

TítuloContenidos relevantes
Mucullock Universal Gazateer, 2 vols (1.843 a 4)2257 páginas de impresión de doble minúsculo columnas, sin ninguna referencia a las Islas Comoras o Moroni.
Universal Gazateer ‘Morris (1821)831 páginas, ninguna mención de las Comoras o Moroni
Brookes Gazateer

  • Edición 1794

  • Comora en la página 400, ninguna mención de Moroni
  • Edición 1819
  • Comora, ninguna mención de Moroni
  • Edición 1835
  • Comoras en la página 214, no menciona de Moroni
  • Edición 1843
  • Comoras, ninguna mención de Moroni

No hay evidencia de que José viera estos mapas, o cualquier otro, pero si los hubiera visto no le hubieran proporsionado ninguna ayuda.

Por otra parte, es poco probable que cualquier otra fuente habría contenido el nombre de “Moroni”. ya que no se convirtió en la capital hasta 1876 (32 años después de la muerte de José y 47 años después de la publicación del Libro de Mormón), cuando el sultán Said Ali se establecieron allí. En ese momento sólo era un pequeño asentamiento. Incluso un siglo más tarde, en 1958, su población era de sólo 6500.

¡Interesante Coincidencia!

Varias fuentes

http://www.fairwiki.org/Book_of_Mormon/Plagiarism_accusations/Comoros_Islands_and_Moroni

http://es.wikipedia.org/wiki/Moroni_%28Comoras%29

5 comentarios:

  1. ME GUSTO SABER QUE SIGNIFICADO Y DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE DE MORONI, YA QUE SABIA UN POCO POR EL LIBRO DE MORMON, PERO ME HA QUEDADO SUPER CLARO EL ORIGEN, GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Amigo me encanta cada vez mas tu blog.. Soy sud tambien y me gustaria poder ayudarte con tu blog... Soy tec de sistemas y podriamos hacer el blog mas popular con hosting y dominio!! y podriamos administrarlo full Todo por la obra del señor!! Gracias amigo!! si te interesa este es mi correo jhon_paul92@hotm.... Es fascinante

    ResponderEliminar
  3. No es una coincidencia,el libro de Mormon tiene mucho que ver con la islas Comoras,mas de lo que se imaginan,no bromeo

    ResponderEliminar
  4. puedes nombrar las coincidencias ?

    ResponderEliminar
  5. El origen Moroni es árabe , saca fuera del contexto su procedencia sin mencionar que los árabes llegaron a la isla en el siglo VIII , y establecieron esa ciudad costera mencionada en las aventuras del capitán Cook y conocida en el siglo XVIII y que José Smith era un ávido lector de esas aventuras tal como existen datos que lo demuestran , de allí saco como PLAGIADOR el nombre Cumora y Moroni de las islas Comoras y de la población Moroni, ¿Coincidencia? Ninguna como tantas otras.

    ResponderEliminar